EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ASÍ DEFINE CHINA EL MAPA DE ALIANZAS GRACIAS AL YUAN​

ASÍ DEFINE CHINA EL MAPA DE ALIANZAS GRACIAS AL YUAN

En un gran esfuerzo de diplomacia económica, Pekín utiliza su moneda (no convertible) para ampliar el área de comercio con países amigos y compensar la hostilidad de los estadounidenses

Por Rita Fatiguso / Il Sole 24 Ore

En un gran esfuerzo de diplomacia económica, Pekín utiliza su moneda (no convertible) para ampliar el área de comercio con países amigos y compensar la hostilidad de los estadounidenses.

La secuencia es escalofriante. En 2025, Xi Jinping estuvo en Vietnam, Malasia, Laos, luego en visita de Estado a Moscú y, a su regreso de Rusia, a principios de mayo, los líderes de los países de América Latina y el Caribe le dieron una cálida bienvenida en Pekín alineado (a pesar de las divisiones internas) en su corte para el Foro China-CELAC.

1. Acuerdos de swap para el comercio

El tour de force del presidente chino procede al margen de las turbulencias trumpianas y tiene como objetivo consolidar el vasto mapa de alianzas que Pekín puede relanzar ahora gracias a la infraestructura financiera construida en la última década para la internacionalización del yuan o renminbi (literalmente: moneda del pueblo).

En todos los países visitados por Xi Jinping, China tiene la oportunidad de encontrar mercados alternativos en las relaciones comerciales bilaterales en los que jugar su juego, obviando el problema de la inconvertibilidad del billete rojo y con todo el respeto al proteccionismo de Estados Unidos.

Un Libro Blanco interno del Banco de China que Il Sole24Ore pudo consultar muestra que, gracias al andamiaje de la infraestructura financiera, el número de países y regiones con los que China ha firmado un swap bilateral (contrato de intercambio monetario) en moneda local ha superado los cuarenta y el tamaño de los swaps ha superado los 14 billones de yuanes. Con el establecimiento de nuevos bancos de compensación en Brasil, Camboya y Serbia, ahora hasta 33 países y regiones tienen uno local.

2. Un trabajo que duró más de una década

En esencia, los lazos comerciales y de inversión con China son el principal motor de crecimiento de la demanda de financiamiento en renminbi.

Durante 11 años consecutivos, el Banco de China, que es el primer y más importante banco de China en este campo, ha trazado la tendencia de la internacionalización del renminbi con el objetivo declarado de proporcionar una imagen precisa y ayudar a expandir y mejorar aún más el uso transfronterizo del yuan.

En 2023, el año de la recopilación de datos, China mantuvo un sólido crecimiento del 5,2% durante el año y contribuyó con más del 30% al crecimiento mundial. El valor total de las importaciones y exportaciones de bienes asciende a 41,7 billones de yuanes, lo que representa el 14,2% del total mundial. Los mercados industriales y las empresas comerciales y las instituciones financieras extranjeras respondieron positivamente a la evaluación de la función del yuan como moneda internacional y a las expectativas del estatus de la moneda como moneda internacional.

En 2023, el renminbi chino superó los 52,3 billones, lo que supone un aumento del 24,1% interanual. Las cobranzas y pagos en el comercio transfronterizo representan el 24,4% de los ingresos totales y los pagos en el comercio transfronterizo, en diciembre de 2023 la participación del yuan en los pagos y liquidaciones globales alcanzó el 4,14%, un aumento de 2,23 puntos porcentuales con respecto a enero.

3. Al servicio de la economía local

Los casos en los que el yuan ha sido utilizado por empresas industriales y comerciales en el extranjero surgen de la demanda de la economía real. El Banco de China reitera que apoyará firmemente el principio de que el sector financiero “está al servicio de la economía real en línea con la dirección de la Conferencia Central de Trabajo Financiero para promover la internacionalización del yuan de manera estable, prudente y sólida”.

El uso transfronterizo de la moneda china se ha expandido rápidamente en la región del RCEP y a lo largo de la Franja y la Ruta. En 2023, las instituciones nacionales y extranjeras del Banco de China completaron liquidaciones transfronterizas por más de 57 billones de yuanes, un aumento interanual del 85,6%, y manejaron pagos personales transfronterizos en 52,9 mil millones de yuanes, un 142,1% más que el año anterior.

La encuesta muestra que casi el 80 por ciento de las empresas industriales y comerciales encuestadas en la región de la ASEAN, donde el comercio con China está en constante crecimiento, priorizan el renminbi como moneda de financiación para el comercio con China, un aumento de 6,4 puntos porcentuales desde hace tres años.

La creciente demanda de la economía real ha fortalecido el papel de la moneda china como moneda de financiación.

Pero el papel de la moneda china como moneda de reserva también tiende a mejorar. Por supuesto, el yuan representa solo alrededor del 2% de las reservas mundiales de divisas, en comparación con el 60% del dólar estadounidense competidor.

Lo que explica por qué hoy en día la palanca está por encima de todo el comercio. En los primeros nueve meses de 2023, la proporción del comercio de bienes liquidado en renminbi alcanzó un máximo histórico del 24,4%. También en 2023, en lo que respecta a los cobros y pagos transfronterizos por parte de las entidades bancarias que actúan como agentes de los clientes, la cuota ascendió hasta el 48,7%, lo que supone un aumento de 6,2 puntos porcentuales respecto a 2022.

La encuesta del Banco de China muestra que el 80,6% de las empresas industriales y comerciales nacionales y extranjeras encuestadas estiman que el papel del renminbi como moneda internacional superará al yen japonés y a la libra esterlina en los próximos diez años, lo que supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2022.

Fuera de China, la participación combinada de los tres centros extraterritoriales de Hong Kong, Londres y Singapur en pagos y compensaciones globales aumentó en 1 punto porcentual desde 2022 hasta el 81,8%, cubriendo un mayor número de países y regiones. Los datos de SWIFT también muestran un aumento en la cuota de la Pagos pagos y liquidaciones globales aumentaron por encima del rango del 2%-3% que se mantuvo durante muchos años y se mantuvieron por encima del 4% durante varios meses consecutivos, lo que indica una mayor mejora de la moneda como moneda de liquidación.

4. El papel de la digitalización

Un impulso adicional puede surgir de la digitalización del dinero. China ya lanzó una estrategia nacional hace más de una década para introducir el yuan digital, el e-CNY, para complementar el efectivo.

Pekín ha movido sus peones por adelantado porque el yuan no es una moneda nacional convertible pero, gracias a las finanzas digitales, puede circular libremente a costos reducidos, en China y en todo el mundo.

Era 2014, para ser precisos, el año de la afianzación de Xi Jinping en el poder con el lanzamiento de grandes proyectos, desde la Iniciativa de la Franja y la Ruta hasta el banco asiático de inversión en infraestructuras, la alternativa de China al Banco Mundial.

En 2017 la irrupción del e-CNY en el sistema interno, en 2019 el lanzamiento final, al año siguiente las pruebas en las áreas de muestra gracias a una aplicación, hasta la apertura en 2022 con los Juegos Olímpicos de Invierno también a los extranjeros visitantes.

El 7 de diciembre de 2023 se produjo otro punto de inflexión: el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China (PBCDCI), como recuerda el Libro Blanco, se produjo la firma con la Autoridad Monetaria de Singapur de una iniciativa piloto transfronteriza que permite el gasto turístico entre China y Singapur en yuanes digitales.

A esta revolución que aún está en marcha se ha visto favorecida por la altísima tasa de digitalización de China, garantizada en un 90% por los gigantes de la alta tecnología y sus sistemas de pago Ant Group (AliPay) y Tencent (WechatPay), que luego se fusionaron, no sin dificultad, en la plataforma de moneda digital gestionada por el Banco Central.

________________________________

*La periodista italiana Rita Fatiguso es redactora internacional y corresponsal senior de Il Sole 24 Ore.

Este artículo fue publicado originalmente, en italiano, en Il Sole 24 Ore.

Para leerlo en su idioma original, haga clic aquí. 

Acceso a miembros

Acceso a miembros