EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

MARÍA CORINA MACHADO, LAUREADA CON EL NOBEL DE LA PAZ: “LA DEMOCRACIA ES LA CLAVE PARA LA PAZ”​

MARÍA CORINA MACHADO, LAUREADA CON EL NOBEL DE LA PAZ: "LA DEMOCRACIA ES LA CLAVE PARA LA PAZ"

La opositora venezolana dedicó el premio a sus compatriotas. La medalla de oro con la imagen del fundador fue recogida por la hija de la galardonada.

*Maciej Stasiński / Gazeta Wyborcza

El miércoles, en el ayuntamiento de Oslo, la hija de la líder de la oposición democrática venezolana, María Corina Machado, recogió el Premio Nobel de la Paz. En presencia de la pareja real noruega, la familia de la premiada, invitados y dignatarios, leyó el discurso de su madre.

“Este premio recuerda al mundo que la democracia es la clave para la paz”, leyó Ana Corina Sosa Machado.

María Corina Machado no estuvo presente en la ceremonia de entrega, pero logró salir de Venezuela. Durante el último año y medio se había mantenido oculta en el país para escapar de la policía política. Se sabe que el miércoles por la tarde estaba de camino a Oslo. Se espera que llegue a la capital noruega esa misma noche o el jueves.

“La lección más importante que los venezolanos pueden compartir con el mundo es la verdad ganada con constancia y esfuerzo: Si queremos democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”, leyó en Oslo la hija de la galardonada.

“La libertad se conquista cada día si estamos dispuestos a luchar por ella. Un pueblo que elige la libertad no solo se libera a sí mismo, sino que contribuye a toda la humanidad”.

Las palabras de Machado fueron acogidas con una prolongada ovación en pie.

La opositora dedicó el Nobel de la Paz a sus compatriotas

La opositora dedicó el Nobel de la Paz a sus compatriotas que han luchado por la libertad, que han sufrido y siguen sufriendo persecución por parte de la dictadura:

“A los presos políticos, a las víctimas perseguidas y a sus familias, a los defensores de los derechos humanos, a las personas que nos ayudaron y arriesgaron por nosotros, a los periodistas que no callaron, a los artistas que nos dieron voz, a los líderes que defendieron nuestra causa, a los millones de venezolanos anónimos que arriesgaron su vida y su patrimonio”, enumeró Machado.

En julio de 2024 se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela. Las ganó Edmund González, candidato de la oposición encabezada por María Corina Machado. Los opositores tenían pruebas de la victoria, publicaron en la red los resultados de las votaciones, pero Maduro, derrotado, no los reconoció ni entregó el poder.

Tras las elecciones, inició una persecución contra miles de voluntarios que habían documentado los resultados. Encarceló a unas 2.500 personas, incluidos activistas de partidos opositores. Expulsó del país a González y obligó a Machado —a quien anteriormente había impedido presentarse a los comicios por temor a su popularidad— a ocultarse.

Machado no llegó a tiempo a la ceremonia de Oslo, pero se sabe que está en camino. Y aunque la dictadura amenaza con detenerla en cuanto regrese al país, la opositora ha declarado que volverá y no permitirá que la expulsen de su tierra. Recordó que, en los últimos años, un cuarto de los treinta millones de venezolanos ha huido de un país económicamente devastado, escapando de la pobreza, la desesperanza y la persecución.

Machado sostiene que el largo y doloroso periodo de la dictadura llegará a su fin.

“Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las prisiones y miles de inocentes encarcelados volverán a ver la luz del sol y caerán en los brazos de quienes nunca dejaron de luchar por ellos. (…) Muy pronto el mundo verá cómo nuestros compatriotas regresan a casa. Y yo volveré pronto, estaré allí para recibirlos. Volveremos a nosotros mismos”, leyó su hija Ana.

El presidente del Comité Nobel: “Señor Maduro, renuncie”

Antes de que Ana Corina Sosa Machado recogiera el premio en nombre de su madre, el presidente del Comité Nobel, Joergen Watne Frydnes, pronunció un elogio a la laureada. La describió como “el ejemplo más extraordinario de coraje civil en América Latina”.

Relató en detalle las persecuciones que sufren los venezolanos a manos del “brutal y autoritario” régimen. Recordó a otros opositores que lucharon contra dictaduras en distintas partes del mundo. Citó a Lech Wałęsa, Carl von Ossietzky, Andréi Sájarov y Nelson Mandela, quienes, al igual que Machado, optaron por una resistencia pacífica frente a las dictaduras y lucharon por la libertad y la democracia. “No con balas, sino con la papeleta”, afirmó Frydnes.

Reiteró una y otra vez que el mundo libre tiene la obligación de apoyar la causa de la libertad, la democracia y la paz. Más aún en tiempos de auge del autoritarismo en todo el mundo y de una propaganda engañosa y desinformación generalizadas.

“De lo contrario, incurrimos en una traición moral hacia las víctimas”, afirmó.

Al final, apeló directamente al presidente de Venezuela: “Señor Maduro, acéptelo y renuncie. Y abra el camino hacia una transición democrática y pacífica”.

*Maciej Stasiński, periodista polaco, es periodista de la sección Internacional del diario Gazeta Wyborcza. Es asociado de EditoRed.

Este artículo fue publicado originalmente en el diario polaco Gazeta Wyborcza, con cuya autorización se reproduce aquí. 

En este enlace puede revisar el texto original en polaco.

Acceso a miembros

Acceso a miembros