EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

CHAVISMO Y OPOSICIÓN SE NIEGAN A REPETIR ELECCIONES EN VENEZUELA, COMO PROPONE BRASIL​ Y RESPALDAN EE.UU. Y COLOMBIA

El mandatario brasileño, Lula da Silva. / Foto: Presidencia de Brasil

CHAVISMO Y OPOSICIÓN SE NIEGAN A REPETIR ELECCIONES EN VENEZUELA, COMO PROPONE BRASIL Y RESPALDAN EE.UU. Y COLOMBIA

Por EditoRed

Diosdado Cabello, vocero del régimen de Nicolás Maduro, expresó la opinión oficial sobre la idea de repetir elecciones en Venezuela, sin ahorrarse epítetos: “Aquí en Venezuela no hay segunda vuelta, la Constitución no prevé segunda vuelta. Eso no es una ocurrencia, eso es una gafedad, por no una estupidez. Aquí no se van a repetir las elecciones porque aquí ganó Nicolás Maduro”.

Y María Corina Machado, líder de la oposición, tampoco ve en esa idea una solución a la crisis política en Venezuela. Al diario El País, de España, le dijo incluso antes de que se hiciera pública la propuesta brasileña, que no acepta de ninguna manera una nueva convocatoria electoral.

Así, al parecer, nace sin futuro la propuesta del gobierno brasileño, que empezó a ser conocida públicamente desde el martes, 13 de agosto de 2024. Fue Celso Amorim, asesor para asuntos exteriores del gobierno de Lula da Silva, quien dio a conocer la propuesta brasileña para destrabar la situación política generada en Venezuela a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dio el triunfo a Maduro, pero sin presentar, hasta ahora, ningún acta de las mesas electorales. La oposición, en cambio, ha mostrado en un sitio web las actas que sostiene consiguió de las mesas de votación y según ellas, el vencedor es su candidato, Edmundo González Urrutia.

Amorim habló de la idea de repetir elecciones el martes pasado, en el diario brasileño Valor Económico. Advirtió que era una idea embrionaria, que no se había discutido aún con los gobiernos de Colombia y México, con los que adelantan tratativas para destrabar la crisis.

Sería “una especie de segunda vuelta”, le dijo Amorim al mencionado diario. El mismo martes, Amorim le dijo al portal UOL que “si ambas partes piensan que han ganado, nadie tiene nada que temer”. Y especificó que la idea sería que solo fueran a esta especie de segunda vuelta Maduro y González Urrutia. En la elección del 28 de julio hubo 10 candidatos.

Y pese a que ya el miércoles Diosdado Cabello fue duro contra la propuesta brasileña y el domingo Machado la descartara, el propio Lula volvió sobre el tema hoy, jueves 15 de agosto. En una entrevista con Radio T, el mandatario brasileño dijo que una de las alternativas de solución que sugiere a la crisis venezolana es la de convocar a nuevas elecciones, con un comité electoral en el que participen miembros de la oposición y observadores del mundo entero. Esto podría ocurrir, dice Lula, en los seis meses que aún le quedan de mandato a Maduro.

Lula sugiere también otra alternativa: que se forme un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición.

LA OPOSICIÓN TAMPOCO QUIERE OTRA ELECCIÓN

El domingo pasado, diario El País de España publicó una entrevista con María Corina Machado. Entre otras cosas, la lideresa de la oposición venezolana dijo: “No es negociable el resultado del 28 de julio, la soberanía popular no es negociable. Por favor, ¿en qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”. 

¿Y FORMAR UN GOBIERNO DE COALICIÓN?

Los involucrados no se han manifestado hasta el cierre de esta nota sobre la otra propuesta brasileña, la de que se forme un gobierno de coalición entre chavistas y opositores. Es una idea que parece más difícil de concretar debido a las grandes diferencias entre uno y otro bando.

Una analista también ve muy difícil de que algo así llegue a ocurrir. Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell del think tank de Washington The Inter-American Dialogue, fue consultada por el portal Infobae. Ella considera que “la conversación ahora tiene que ser cómo implementar que se respete la voluntad popular de los venezolanos”, aquella que, según las actas mostradas por la oposición, dio como ganador a González Urrutia.

Sobre el gobierno de coalición, Boner dijo: “Cuando Lula ganó las elecciones y hubo un intento por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de no reconocer ese resultado, nadie hizo pedido a Lula que compartiera el poder con Jair Bolsonaro en un pacto de coexistencia política o que volviese a hacer las elecciones. ¿Por qué habría Edmundo González Urrutia de aceptar alguna condición como esa?”.

BIDEN Y PETRO APOYAN LA IDEA DE LULA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contestó: “Sí, lo apoyo”, cuando periodistas le preguntaron hoy su parecer sobre la idea de ir a nuevas elecciones en Venezuela. Así lo cuenta CNN.

Y antes de Biden fue Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien manifestó su apoyo a la idea brasileña. En su cuenta de X dijo: «De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo».

Y añadió lo que al parecer son las condiciones que están sobre la mesa para viabilizar la idea: «Levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres».

También comentó que “un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos. De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed y haga un enlace a su web www.editored.org/.

Acceso a miembros

Acceso a miembros