TENSIÓN ENTRE LA COMISIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO HÚNGARO POR SU FLEXIBILIZACIÓN DE VISADOS A RUSOS Y BIELORRUSOS
Por Aquí Europa (España)
Con dos días de retraso, el gobierno de Hungría, de Viktor Orbán, respondió a la Comisión Europea sus inquietudes sobre sus planes para facilitar visados laborales y permisos de residencia a rusos y bielorrusos. Este permiso les permite trabajar en Hungría durante dos años prorrogables y les facilita solicitar una residencia permanente en ese país.
A tres años de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, la comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, le envió duros cuestionamientos a Hungría el pasado primero de agosto, preguntando qué implicaciones podría tener para la seguridad de los 27 países de la Unión Europea, este plan de extender el visado laboral, denominado tarjeta nacional.
Exigiendo explicaciones, la comisaria señalaba que Rusia es una amenaza para la seguridad de Europa, por lo cual se requiere una mayor vigilancia, en lugar de disminuirla. También decía que darles a potenciales espías y saboteadores rusos un acceso fácil a la UE, socavaría la seguridad del espacio comunitario.
En su respuesta enviada este miércoles, 21 de agosto de 2024, Hungría niega cualquier afectación a la seguridad de Europa y del espacio Schengen. La carta de Budapest, publicada por el ministro de Hungría para Asuntos de la Unión Europea, Bóka János, señala que al evaluar estas solicitudes de Tarjeta Nacional, Hungría realiza los mismos controles migratorios y de seguridad que para otros permisos de residencia.
De hecho, Hungría recordó que esta tarjeta se viene concediendo a ciudadanos de Ucrania y de países de los Balcanes Occidentales sin que haya hasta ahora ninguna queja por parte de la Unión Europea.
También dijo que estas tarjetas se emiten teniendo en cuenta las normas pertinentes de la Unión Europea y los riesgos de seguridad que puedan surgir. Y añadió que sólo una fracción de los ciudadanos rusos y bielorrusos que residen en la UE vive en Hungría.
Con la respuesta en mano, la Comisión Europea tendrá que hacer una nueva valoración en la que pesa el hecho de que aunque cada país de la Unión Europea puede diseñar su propia política de visados, hay unas normas que se deben cumplir para hacer parte del espacio Schengen.
A esto se suma que la Unión Europea, como bloque, ha manifestado un apoyo irrestricto a Ucrania y ha impuesto sanciones a Rusia por su agresión. Por ejemplo, el Consejo Europeo acordó en septiembre del 2022 suspender la facilitación de visados a Rusia, y mantiene el cierre del espacio aéreo entre la UE y todas las aeronaves de ese país.
————
Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos aquí.