EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EDITORED VIGILA LA LIBERTAD DE PRENSA​

El núcleo inicial de la red se formó en 1992.

EDITORED VIGILA LA LIBERTAD DE PRENSA

Por Rita Fatiguso / Giornalisti (Italia).  

La voz de Elides Rojas, redactor jefe del venezolano Diario El Universal, encarcelado por sus artículos, no habría tenido una caja de resonancia adecuada sin EditoRed, la red de la que es miembro, (https://www.editored.org/).

Muy activa y en crecimiento, EditoRed reúne y compara a periodistas y editores de dos continentes, de dos zonas del mundo, Europa y América Latina, y lo que está ocurriendo últimamente en estas zonas, en Venezuela en particular, está poniendo a prueba la validez de su papel de intercambio de información y de buenas prácticas sobre la libertad de pensamiento, sobre el voto, especialmente en tiempos de crisis de la democracia.

Gracias a la tecnología, es posible informar, amplificar quejas, sugerir soluciones, informar a otros colegas de lo que está sucediendo, incluso en el lado de la evolución de los medios de comunicación tradicionales obligados a grandes cambios por el advenimiento de la inteligencia artificial y su uso en la información.

EL NACIMIENTO DE LA RED TRANSNACIONAL

El núcleo inicial de la red se formó ya en 1992 a partir de Santiago de Chile, Madrid, Berlín-Colonia, Bogotá y Valencia, también en el marco de los trabajos preparatorios en materia de comunicación de las Asambleas de Líderes CELAC-UE.

Luego, en julio de 2023, el salto cuántico: EditoRed se estructuró como la Asociación de Editores de Medios de la Unión Europea y América Latina y ya ha celebrado este año, entre Madrid y Bruselas, el VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea y América Latina, justo un momento antes de las elecciones europeas, dedicado al tema ‘La calidad de la información y la credibilidad de la comunicación mediática como garantes de la democracia’.

El alma de esta compleja operación es Jesús González Mateos, periodista y fundador en España del Grupo Prestomedia, presidente de la Asociación EditoRed, «dedicada a la defensa del libre ejercicio de la profesión periodística, de la libertad de expresión, y en particular de los periodistas y medios de comunicación, asociados o no». Por eso se presta mucha atención al proceso de las leyes que atentan contra la libertad de expresión, pero también a las que la protegen.

BUENAS PRÁCTICAS COMPARTIDAS

Del mismo modo, la asociación pretende compartir las buenas prácticas periodísticas desarrolladas a ambos lados del Atlántico. La formación y los encuentros virtuales y presenciales forman parte de las actividades permanentes, especialmente con el objetivo de mejorar la información y el entendimiento entre la Unión Europea y América Latina.

Dos zonas del mundo, como bien sabemos, también divididas internamente, baste pensar en el concepto de pertenencia a la raza hispánica estudiado por Salvador de Madariaga, que choca con el sueño de una América Latina cohesionada, mientras que el ímpetu europeísta del federalista Altiero Spinelli se inspira en el análisis de las profundas divisiones entre Estados soberanos dentro de la Unión Europea.

Gonzales Mateos se afana en señalar que EditoRed «no se constituye para representar los intereses económicos de los medios de comunicación, sino los que tienen que ver con el ejercicio de la profesión periodística; por eso está abierta a la participación de editores y empresas de comunicación, manteniendo líneas de diálogo y colaboración con las organizaciones periodísticas independientes y con aquellas que defienden la libertad de prensa».

El compromiso es abrir un puente de entendimiento entre las sociedades europeas y latinoamericanas, en particular, pero también con el mundo globalizado, con el fin de potenciar su riqueza cultural, contribuir a la solución de sus problemas, superar estigmas y prejuicios, difundir nuevas visiones, contribuir a la comprensión del mundo complejo e interconectado en el que nos desarrollamos, tender puentes hacia la paz. (giornalistitalia.it)

————

Este artículo fue publicado originalmente en Giornalisti (Italia), con cuya autorización reproducimos aquí.

Acceso a miembros

Acceso a miembros