EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

DENUNCIAN LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE AL MENOS 12 PERIODISTAS EN VENEZUELA

DENUNCIAN LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE AL MENOS 12 PERIODISTAS EN VENEZUELA

Las detenciones arbitrarias de periodistas han generado el rechazo de la comunidad internacional y de la CIDH. Foto: Tomada de Pexels.

Por EditoRed

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTPV) y reconocidos comunicadores en este país han denunciado las detenciones arbitrarias de al menos 12 periodistas en ese país, antes, durante y después de las elecciones del pasado 28 de julio. 

El último caso conocido es el de Carmela Longo, vinculada a la información de espectáculos en el diario oficialista Últimas Noticias, quien fue detenida por la Policía Nacional Bolivaria en Caracas, este domingo, después de un allanamiento a su vivienda. La comunicadora fue excarcelada ayer, luego de una audiencia en la que le imputaron cargos de terrorismo e incitación al odio. 

De acuerdo con la información recopilada por el SNTPV y por la reconocida periodista Luz Mely Reyes, cofundadora y directora del medio venezolano Efecto Cocuyo, después de las elecciones también fueron detenidos  Ana Carolina Guaita, periodista de La Patilla, en Maiquetía el pasado 20 de agosto; Gilberto Reina, editor de La Sapa del Orinoco, detenido el 16 de agosto en Ciudad Bolívar; José Gregorio Camero, periodista y dirigente político, detenido el 3 de agosto en Valle de la Pascua; Roland Carreño, periodista y dirigente político, detenido el 2 de agosto en Caracas; Deisy Peña, reportera gráfica, detenida el 2 de agosto en Guaicaipuro; Yousner Alvarado, reportero gráfico, detenido el 29 de julio en Barinas; y Paul León, camarógrafo y tesista de comunicación social, detenido el 30 de julio en Valera. 

También se informó de la detención en la etapa de precampaña y campaña electoral de los periodistas Gabriel González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno. 

La persecución contra el periodismo en Venezuela ha generado el rechazo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que publicó un comunicado en el que “condena las detenciones arbitrarias de periodistas y la persecución sistemática de medios y voces disidentes en Venezuela durante el periodo poselectoral”. 

La CIDH también hizo un llamado a la comunidad internacional para que se rechacen las medidas de censura y las prácticas represivas del régimen de Nicolás Maduro, que buscan “generar terror en la población venezolana”, y exigió la liberación inmediata de “las personas detenidas arbitrariamente por el régimen”. 

Y Reporteros sin Fronteras ha registrado más de 70 ataques a la libertad de prensa en los primeros 15 días tras los comicios electorales en Venezuela, denunciando no solo las detenciones arbitrarias a los periodistas, sino también las agresiones, censura y restricciones al acceso a la información a nacionales y extranjeros. 

En un comunicado del pasado 15 de agosto, Reporteros sin Fronteras señalaba que ha contabilizado al menos 18 casos de restricciones de acceso, 30 actos de intimidación y amenazas, 9 detenciones (4 periodistas permanecen en prisión), 9 expulsiones de periodistas extranjeros y 4 agresiones físicas. Estos incidentes, todos registrados en las dos semanas posteriores a las elecciones presidenciales, confirman la existencia de un patrón sistemático de acoso y represión”. 

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed y haga un enlace al sitio www.editored.org.

Acceso a miembros

Acceso a miembros