LA OEA, LA UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA, EE.UU. Y GOBIERNOS LATINOAMERICANOS CONDENAN LA ORDEN DE CAPTURA CONTRA EDMUNDO GONZÁLEZ
Por EditoRed
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy, martes 3 de septiembre de 2024, la orden de arresto que pesa en contra de Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la coalición opositora venezolana quien, según las actas mostradas por su organización política, fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, el pasado 18 de julio.
El organismo internacional indicó en un comunicado oficial que la persecución política “constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos”, en Venezuela.
Un Juzgado que es parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acogió el lunes 2 de septiembre el pedido de la Fiscalía General de ordenar el arresto de González Urrutia bajo cinco cargos.
Tanto el TSJ como la Fiscalía están dirigidas por reconocidas personalidades vinculadas al partido de Gobierno. El fiscal general, Tarek William Saab, entre otras cosas, fue fundador del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que catapultó a Hugo Chávez al poder. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, ganó una concejalía representando al PSUV, en 2018. En 2021 asumió la Alcaldía de Caracas tras la renuncia de la reconocida política chavista Erika Farías
“Una vez más el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país”, dijo el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.
Almagro fue contundente. Aseguró que el poder judicial venezolano no es uno “que administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales, y que se erige en agente principal de la impunidad para las violaciones de derechos humanos”.
LA ACUSACIÓN
La Fiscalía acusó a González Urrutia de cinco delitos: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración y asociación para delinquir.
Esas acusaciones han sido rechazadas por los abogados de González Urrutia y por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la organización política por la cual González participó en las elecciones, en sustitución de María Corina Machado, impedida de participar por una decisión judicial controvertida.
Los delitos que se le imputan tienen relación con la publicación que la candidatura hizo de las actas de escrutinio de las mesas electorales. Esas actas, explicó hoy su abogado José Vicente Haro a la cadena CNN, fueron expedidas por las máquinas oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y recogidas formalmente por los testigos designados oficialmente por el PUD en esos recintos. Por eso, consideran que no hay delito.
Hasta ahora, ni el gobierno de Nicolás Maduro ni el CNE han presentado públicamente ningún acta de escrutinio.
Luego de no acudir a una tercera citación para responder por esas acusaciones, la Fiscalía pidió el arresto de González Urrutia. Después de sus declaraciones públicas durante la jornada del 18 de julio, el político se ha mantenido en la clandestinidad.
Ante la orden de arresto, su abogado ha informado que González Urrutia no se ha planteado solicitar asilo en la embajada de algún país.
ESPAÑA, LA UNIÓN EUROPEA, EE.UU. Y NUEVE PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SE PRONUNCIAN A FAVOR DE GONZÁLEZ URRUTIA
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha rechazado la orden de arresto contra González Urrutia y ha instado a las autoridades venezolanas a respetar la “libertad, la integridad y los derechos humanos” del político venezolano.
Las advertencias han venido también desde el gobierno español. “Condenamos cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales de Edmundo González”, dijo hoy en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
“España defiende los derechos políticos y la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos”, declaró el diplomático.
El CNE y el TSJ de Venezuela han declarado ganador a Nicolás Maduro, pero, tal como lo recuerda el medio español Aquí Europa, “tanto la Unión Europea como Estados Unidos y varios países latinoamericanos han advertido de que no reconocerán su victoria hasta que no se publiquen todas las actas de las votaciones”.
Siete países de Latinoamérica firmaron una declaración contra la orden de arresto de González Urrutia. Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay indicaron en un comunicado conjunto que rechazan “de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”.
“En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, han manifestado los siete países.
A ellos se sumó la voz de condena de Chile. En una declaración oficial, el gobierno de Gabriel Boric dijo que rechaza enérgicamente la orden de arresto de González Urrutia y condena cualquier forma de represión. “El Gobierno de Chile hace un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”.
Igual posición tuvo el gobierno de Ecuador, dirigido por Daniel Noboa. Un comunicado oficial sostiene que los delitos que le imputan a González Urrutia «muestran claramente la persecución política, el irrespeto a la separación de poderes y de las garantías mínimas del debido proceso».
También el gobierno de Estados Unidos mostró su rechazo. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo que Washington se suma “a la creciente lista de aliados internacionales que condenan” la “orden de detención injustificada” del candidato opositor.
“En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas”, sostuvo Nichols.
————
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor cite a EditoRed y haga un enlace a www.editored.org