31 EXPRESIDENTES IBEROAMERICANOS PIDEN A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LA DETENCIÓN DE MADURO
Por EditoRed
Captura y detención de Nicolás Maduro, del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, y de toda la cadena de mando. Eso es lo que 31 expresidente de América Latina y España piden a la Corte Penal Internacional (CPI) para frenar el cometimiento de lo que consideran crímenes de lesa humanidad.
El petitorio se hizo hoy, viernes 6 de septiembre. Fue el exmandatario colombiano Andrés Pastrana quien dio a conocer detalles desde La Haya, sede de la CPI. En un video en la cuenta X dijo: “Le solicitamos al fiscal de la Corte Penal Internacional su urgente intervención para que los máximos responsables de estos delitos de lesa humanidad sean objetos de las medidas del caso por parte de la CPI. Cumplida la fase previa he solicitado la captura y la detención de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, al igual que toda la cadena de mando”.
Según informa La Voz de América, los expresidentes pidieron a la CPI y su fiscalía desplegar “su función preventiva” para detener la “ola de violaciones generalizadas y sistemáticas” de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Los exmandatarios consideran que los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y “siguen ejecutando” en Venezuela son “obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros”.
Los expresidentes son parte de la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA). Ellos aseguraron que “Maduro Moros encabeza como oficial Comandante en Jefe y ordena sin mediación institucional las opcraciones militares de represión sistemática al pueblo venezolano y a los lideres de las fuerzas democráticas cuya conducción ejerce Maria Corina Machado.
“Maduro Moros ejecuta su política de Estado represora de forma inmediata por medio del Comando Estratégico Operacional y sus regiones y zonas militares de defensa integral, desplegadas sobre toda la geografia venezolana. Y de tal modo, ese régimen militar ahora imperante y sustitutivo de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represora y terrorista. de los crimenes investigados por la Corte (Penal Internacional), recreándose en Venezuela la experiencia trágica de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano”.
Los firmantes del texto son, en orden alfabético según sus apellidos:
Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), José María Figueres (Costa Rica), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Felipe González (España), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Carlos Mesa (Bolivia), Lenín Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy (España), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
————
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, indique la autoría y haga un enlace a www.editored.org.