EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL SENADO ESPAÑOL SE UNE AL CONGRESO Y PIDE AL GOBIERNO EL RECONOCIMIENTO DE EDMUNDO GONZÁLEZ​

Pleno del Senado de España. / Foto: Cuenta X del Senado español

EL SENADO ESPAÑOL SE UNE AL CONGRESO Y PIDE AL GOBIERNO EL RECONOCIMIENTO DE EDMUNDO GONZÁLEZ

Por Eduardo González / Aquí Europa (España)

El pleno del Senado español ha aprobado una moción del Partido Popular (PP) en la que se insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como “nuevo presidente de Venezuela”, a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio.

La votación tuvo lugar hoy, 18 de septiembre de 2024, una semana después de que el Congreso de los Diputados aprobase una Proposición no de Ley del PP en el mismo sentido, que salió adelante gracias al respaldo del PNV y fue rechazada por los diputados del PSOE.

En este caso, la proposición fue aprobada con 149 votos a favor (los del PP -que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja-, Vox, UPN y Junts) y 102 en contra (PSOE y sus socios de investidura) y dos abstenciones –Agrupación Herreña Independiente (AGI) y Asociación Socialista Gomera (ASG). El PNV, cuyos votos favorables fueron decisivos en el Congreso, no participó en la votación. En cambio, sí lo hizo Junts, que se ausentó en la Cámara Baja a causa de las celebraciones de la Diada.

El texto aprobado afirma que “el Gobierno de España no puede seguir generando dudas acerca de su posición en relación con el proceso de transición a la democracia que se ha abierto en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de pasado”.

En este sentido, advierte de que “ya no sirve tan sólo con apelar a los Acuerdos de Barbados, incumplidos por el régimen de Nicolás Maduro sistemáticamente; ya no sirve tan sólo con demandar en términos generales procesos electorales transparentes y limpios en cualquier lugar del planeta; ya no sirve tan sólo con reclamar la publicación de las actas con las cifras correspondientes al escrutinio electoral del proceso electoral concluido el 28 de julio; ya no sirve tan sólo con ofrecer asilo a quienes sufren persecución política y represión por sus ideas, valores y principios”.

“Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática, cuyos datos en modo alguno ha contrarrestado la Comisión Electoral Nacional (CEN) dependiente de Maduro, muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia”, prosigue la moción.

“El 67% de los apoyos electorales los obtuvo la candidatura de Edmundo González Urrutia, frente al 31% de la candidatura del actual presidente, Nicolás Maduro. Transcurridos cuarenta y cuatro días desde la jornada electoral del 28 de julio, son los únicos datos fiables de los que dispone la sociedad venezolana y la comunidad internacional”, añade. Por ello, el Senado “insta al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela”.

Durante el debate, osé Antonio Monago Terraza, del PP, afirmó que “la respuesta del Gobierno de España ha sido tan triste como vergonzosa”. “Las actas ya no existen, las trituró la dictadura de Maduro. El pueblo de Venezuela habló con una voz unida: Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos”, prosiguió el senador, quien, frente a la “complicidad y pasividad” al Ejecutivo, reclamó que España lidere en la UE “los principios democráticos sin ninguna excusa”, apoyando sanciones específicas contra el régimen, y acuda a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que se emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro y el resto de dirigentes por crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, el senador socialista Rafael Lemus lamentó que el PP haya intentado “convertir las elecciones venezolanas en el principal problema de los españoles” y acusó a los ‘populares’ de estar dando “argumentos al régimen de Maduro para bunkerizarse e intentar que España sea el principal problema de los venezolanos”.

Asimismo, Gabriel Colomé, también del PSOE, reprochó la “estrategia de acoso y derribo” del PP, que está utilizando Venezuela “en clave política española”, y elogió la actuación del Gobierno “en favor de la democracia y los derechos humanos y políticos” en Venezuela.

ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

Tras la votación en el Congreso, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, reclamó al Gobierno de Maduro la ruptura de relaciones con España en respuesta a esta “declaración de guerra”.

En este sentido, la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano presentó este martes un proyecto de resolución en la que se insta al Gobierno a “evaluar la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales” con España.

El texto rechaza “categóricamente la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso de los Diputados de España” y exige el Gobierno español que “respete las decisiones del pueblo venezolano, que eligió soberanamente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo, insta al Gobierno venezolano a “evaluar en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada por el Congreso de los Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana”.

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos en este espacio.

Si desea republicarlo, por favor, cite el origen y haga un enlace a www.aquieuropa.com/.

Acceso a miembros

Acceso a miembros