EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE AXEL SPRINGER
Publicado en Welt (Alemania)
Después de su expansión con la ayuda de inversores financieros, el grupo digital y de medios más grande de Alemania, Axel Springer (WELT, «Bild», «Politico»), quiere volver a sus raíces: como una clásica empresa de medios familiar. Aquí documentamos la carta del director general Mathias Döpfner a los empleados.
LA CARTA
¡Estimados colegas!
Antes de comenzar la colaboración con KKR y CPP Investments hace cinco años, me senté con Friede Springer en su oficina y pensamos en cómo podría terminar idealmente lo que estaba a punto de comenzar. Lo mejor, nos dijimos en ese momento, sería que KKR y CPP Investments tomaran la mayor parte del negocio de anuncios clasificados en bolsa o se hicieran cargo de ellos mismos en unos años, y nosotros solo tendríamos una minoría, pero a cambio nos haríamos cargo de todo el negocio de los medios. Entonces cada parte podría gestionar un negocio de forma independiente. Ambas partes de la empresa se centrarían exclusivamente en lo que mejor saben hacer y crecerían aún más rápido. Sobre todo: el periodismo estaría firmemente anclado en una editorial familiar. Friede Springer dijo: Entonces, Axel Springer volvería a ser Axel Springer. Bueno, probablemente no suceda así, pero tal vez algo así, ahora veamos, dijimos entonces, para frenar un poco las expectativas.
El sueño que ni Friede Springer ni yo nos atrevíamos a soñar en aquel entonces está a punto de hacerse realidad.
Llevamos un año negociando este proyecto con nuestros socios. Discutimos la transacción con el consejo de supervisión y la aprobamos en principio. Pero todavía no tenemos un contrato firmado legalmente vinculante ni la aprobación de las autoridades reguladoras. Sin embargo, hoy queremos informarles de lo que estamos planeando en aras de la mayor transparencia posible.
KKR y CPP Investments se harán cargo de la mayoría de las empresas STEPSTONE, AVIV, FINANZEN.NET y, sujeto a la aprobación final, de AWIN. Como accionista minoritario, se espera que Axel Springer posea aproximadamente el 15 por ciento de estas empresas (“AS Classifieds”).
Todas las demás empresas, es decir, BILD, BUSINESS INSIDER, POLITICO, WELT, IDEALO, BONIAL, MORNING BREW, DYN, EMARKETER, la empresa conjunta Ringier Axel Springer Polska con ONET y FAKT, pero también startups como HY, WORLD.MINDS y muchas otras permanecen como parte de Axel Springer SE. Los accionistas de esta empresa somos Friede Springer y yo con casi el 98 por ciento y Axel Sven Springer, el nieto de Axel Springer, con el resto de las acciones.
Estamos muy contentos y agradecidos con esta constelación, porque asegura el futuro de ambas partes de la empresa de la mejor manera posible. Y es el paso lógico de un largo desarrollo que acompaño como CEO desde hace más de dos décadas.
Cuando comencé, en 2002, Axel Springer era un editor de periódicos y revistas alemán que generaba pérdidas. Con el paso de los años, nos convertimos en una empresa de medios digitalizada e internacionalizada con éxito y fuertemente centrada en las necesidades del mercado de capitales. Los clasificados digitales como STEPSTONE y SELOGER se volvieron cada vez más importantes para el crecimiento y el aumento de valor. En 2019, decidimos sacar la empresa de la bolsa de valores para acelerar el crecimiento junto con KKR. Y lo logró de manera impresionante.
En 2021 y 2022, las ventas de la empresa crecieron en porcentajes de dos dígitos, por primera vez en cuatro décadas. En estos cinco años, el valor de la empresa casi se ha duplicado. Un gran éxito. Estoy eternamente agradecido a Henry Kravis, Philipp Freise y Johannes Huth. Ya sean adquisiciones de POLITICO o BAYARD, nuevas empresas emergentes o inversiones, KKR y CPP Investments siempre nos han apoyado. Siempre podríamos confiar el uno en el otro. Y al final siempre tuvimos éxito.
Pero ahora debe seguir el siguiente capítulo. Y se trata de la separación de ámbitos para ofrecer a ambos negocios las mejores perspectivas de desarrollo posibles. STEPSTONE y AVIV, FINANZEN.NET y AWIN podrán crecer aún más rápido. El negocio de medios comenzará una nueva fase de desarrollo como una unidad más pequeña, con aproximadamente la mitad de las ventas y un tercio de los beneficios de la empresa actual en su conjunto.
¿Qué estamos planeando hacer? Queremos ser aún más rápidos, más ágiles y menos burocráticos. Somos digitales y transatlánticos. Pero debemos fortalecer el papel de la tecnología como factor crítico de éxito. Debemos comprender y dar forma a las posibilidades de la inteligencia artificial más rápido y mejor que nuestros competidores. Necesitamos centrarnos aún más que antes en el mercado, los clientes y el crecimiento de las ventas. Porque queremos convertirnos en la empresa de medios transatlántica líder en periodismo digital y modelo de negocios asociados.
Ahora me gustaría explicar con qué nueva estructura de gestión, mucho más ágil, queremos lograrlo si la transacción tiene éxito.
El Consejo de Supervisión será significativamente más pequeño. Tal y como estaba previsto, Ralph Büchi (67) dejará su cargo de presidente del Consejo de Supervisión una vez finalizada la transacción (previsiblemente para finales del primer semestre de 2025). Será presidente fundador de un nuevo consejo asesor de Axel Springer, que proporcionará asesoramiento estratégico al consejo. Ralph es nuestro compañero desde hace muchos años, primero como director general en Suiza, luego en el consejo de administración y finalmente en el consejo de supervisión. Realmente lo aprecio por su entusiasmo y su pasión por el periodismo. Queremos seguir beneficiándonos de esto.
Una vez finalizada la transacción , Jan Bayer (54) se convertirá en el nuevo presidente del Consejo de Supervisión. Deja el consejo después de 12 años, pero permanecerá en EE.UU. y gestionará estratégicamente el negocio estadounidense allí. Jan seguirá siendo y será aún más lo que siempre ha sido para mí: mi sparring más importante. Cada idea que hablo con Jan es mejor después o deja de ser buena.
Julian Deutz (56) se convierte en director general de la recién fundada AS Classifieds y, por tanto, es responsable de la cartera de actividades propiedad mayoritaria de KKR y CPP Investments, es decir, STEPSTONE y AVIV, así como de FINANZEN.NET y AWIN. Como resultado de la transacción, dejará a Axel Springer como miembro de la junta directiva. Extrañaré a Julián. No sólo su destacada competencia como experto financiero, sino también su ingenio, que sorprende especialmente en un director financiero. Pero seguirá siendo el responsable del mayor activo de la nueva empresa Axel Springer: la participación en AS Classifieds.
Niddal Salah-Eldin (39), que anteriormente había tenido mucho éxito en la junta directiva, principal responsable de las cuestiones globales de talento y cultura e IDEALO, ha decidido dimitir de la junta directiva y de la empresa como parte de este cambio estructural para, en primer lugar, apoyar personalmente a su país natal, Sudán, devastado por la guerra, y a su pueblo. Siento el mayor respeto por esta decisión. Y espero que su trabajo -así como el buen periodismo- ayude a corregir la asimétrica economía de la atención a la hora de afrontar crisis y guerras. Su energía siempre positiva, incluso cuando trata los temas más difíciles, la ayudará en este empeño.
La junta directiva existente se está disolviendo en gran medida. Yo mismo firmaré un nuevo contrato de cinco años y seguiré siendo presidente de una nueva junta directiva. No sólo queremos hacerlo más pequeño, sino también configurarlo de manera diferente. No por país o división. Más bien, siguiendo el modelo anglosajón, responsabilidad general de todos los negocios. Esto significa: Un CEO se ocupa de la estrategia, la dirección periodística, la comunicación, el talento y la cultura. Un COO se encarga de gestionar el negocio operativo y los proyectos de crecimiento. Y un director financiero se encarga de todas las áreas financieras, desde el control hasta los impuestos y la gestión de adquisiciones.
Mark Dekan (47) se convierte en director financiero (CFO). Como director financiero y más tarde director ejecutivo de la empresa conjunta de Ringier y Axel Springer en Europa del Este, y más recientemente como director de operaciones de POLITICO en Washington, calificó para esta tarea gracias al éxito económico durante una década y media. Mark es algo raro: un profesional financiero con corazón de editor.
Claudius Senst (38) se convierte en director de operaciones (COO). En este puesto recién creado, será responsable de la gestión estratégica de todos los negocios operativos de Axel Springer, así como de la identificación y el diseño de futuros proyectos de crecimiento impulsados por la IA. Como director de operaciones de BUSINESS INSIDER en Nueva York y, más recientemente, como director general del grupo BILD en Berlín, es tan transatlántico como nuestra cartera.
Sí, son tres hombres, pero estoy convencido de que este es el equipo adecuado para la siguiente fase de la empresa. Además del Consejo de Administración, el siguiente equipo directivo es responsable del negocio de medios:
Carolin Hulshoff Pol (46) se convierte en directora ejecutiva del grupo BILD. Antes de ocupar su última responsabilidad en el grupo WELT, trabajó con éxito durante una década y media en BILD y BILD AM SONNTAG en distintos puestos directivos. Caro encarna como pocos el ADN BILD. Me alegra saber que ahora seguirá desarrollando todo el grupo, incluidos SPORT BILD, COMPUTER BILD y AUTO BILD.
Peter Würtenberger (58) se convierte en director general del grupo WELT. También sigue siendo responsable de asociaciones estratégicas globales y publicidad global. Peter lleva más de dos décadas dando forma a la empresa, especialmente en el mercado publicitario. El denominador común en todas sus misiones fue siempre: el éxito.
Nada cambiará con el resto de responsables de las marcas más importantes.
Barbara Peng (39) sigue siendo directora ejecutiva de BUSINESS INSIDER.
Goli Sheikholeslami (55) sigue siendo director ejecutivo de POLITICO.
Maxim Nohroudi (45), Jörn Rehse (53) y Martin Sinner (57) siguen siendo directores generales de IDEALO.
Christoph Eck-Schmidt (40) sigue siendo director general de BONIAL, codirector general de BILD y director de marketing (CMO), responsable del marketing publicitario con especial atención al mercado alemán.
La tecnología y el desarrollo tecnológico de productos jugarán un papel especial y más importante en el futuro. Tenemos que ser los más rápidos e inteligentes para aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y subirnos a la ola de manera confiable.
Valentin Schöndienst (40) sigue siendo director de tecnología (CTO) y director de producto (CPO), responsable de la estrategia tecnológica y de productos digitales del grupo. Trabaja en estrecha colaboración con todos los equipos técnicos y de producto de Axel Springer. Él y sus equipos desarrollan el futuro de nuestros productos y nuestro éxito. La frase de Bill Gates es particularmente relevante aquí: “Sé amable con los nerds. Lo más probable es que termines trabajando para uno”.
En general, estos cambios representan un rejuvenecimiento significativo. El cambio es también un relevo generacional.
Y una nueva forma de colaboración. Los tres miembros de la junta directiva, los CEO de la marca, el CTO/CPO y el CMO se reunirán periódicamente y darán forma al futuro de la empresa. Somos un equipo.
Nuestro objetivo es claro: queremos construir la empresa de medios digitales transatlántica líder en el mundo democrático. El espíritu empresarial, la creatividad y la integridad siguen siendo nuestras estrellas guía.
Creo firmemente en el futuro, el papel y la relevancia del periodismo. Cuantas más noticias falsas, más polarización, más predecible el posicionamiento partidista que determina nuestro panorama mediático, más creo en nuestra brújula.
Democracia. Estado de derecho. Derechos humanos. Nuestro principal valor corporativo es: la libertad. La frase de Pericles, mi cita favorita, se ajusta a esto: “El secreto de la felicidad es la libertad, y el secreto de la libertad es el coraje”.
Axel Springer defiende: periodismo en lugar de activismo. Curiosidad e información en lugar de prejuicios e instrucción. Investigación en lugar de resentimiento. Lo más importante que tenemos que defender y recuperar parcialmente como industria es: la confianza. Nosotros, y esto debería motivar a todos en Axel Springer, podemos contribuir a ello.
Espero poder dar forma a este próximo capítulo en la historia de esta maravillosa empresa con ustedes, queridos colegas.
Todo lo que hemos conseguido hasta ahora lo hemos conseguido gracias a vosotros. Tu pasión, tu competencia, tu compromiso. Así que al final sólo una palabra por hoy: ¡Gracias!
Tengo muchas ganas de ver lo que está por venir.
Matías