EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

CUBA SE HA APAGADO. EN LUGAR DE ELECTRICIDAD, LA DICTADURA ENCENDIÓ LA PROPAGANDA​

La Habana a oscuras, la noche del 18 de octubre. / Foto: Cuenta X de la periodista Yoani Sánchez

CUBA SE HA APAGADO. EN LUGAR DE ELECTRICIDAD, LA DICTADURA ENCENDIÓ LA PROPAGANDA

Por Maciej Stasiński / Gazeta Wyborcza (Polonia)

Todo el sistema energético de la isla está fallando. Las constantes crisis están provocando la huida de miles de ciudadanos cubanos.

Este viernes 18 de octubre de 2024, antes del mediodía, se fue la luz en Cuba, la isla de 10 millones de habitantes. Tras otro fallo en la mayor central eléctrica, Antonio Guterres, las otras seis centrales cayeron como fichas de dominó. Las luces se apagaron en toda la isla, los frigoríficos, televisores y lavadoras dejaron de funcionar. Internet desapareció y el transporte se paralizó.

SE APAGARON TELEVISORES Y RADIOS

El día anterior, cuando el sistema eléctrico aún funcionaba a la mitad de su capacidad, el presidente comunista Miguel Díaz-Canel ya había dado instrucciones a sus subordinados para que informaran a la nación de la «compleja situación». Funcionarios del Partido y del Estado se apresuraron a dar explicaciones, pero el mensaje ya no llegó a la mayoría de los cubanos, pues el viernes se fue la luz en toda la isla y también se apagaron las televisiones y las radios.

Sin inmutarse, el primer ministro y también ministro de Energía, Manuel Marrero, declaró:

– Hemos apagado el sistema energético nacional. Hemos parado toda la economía, excepto la producción de alimentos vitales y los hospitales.

El Ministro se apresuró a rechazar la “propaganda hostil” según la cual la crisis es tan aguda que no se puede hacer nada al respecto: “Estamos trabajando en una solución, aunque no está claro cuándo se restablecerá la electricidad. Sin embargo, no estamos en absoluto en el fondo del abismo, como afirma el enemigo”, comunicó.

Y unas horas más tarde, Marrero señaló tres razones del hundimiento del sistema energético: – El estado de la infraestructura energética, la falta de combustible y el aumento de la demanda de energía, enumeró.

El régimen ha declarado el estado de catástrofe nacional: “La dirección del país considera prioritaria la resolución de una situación de gran trascendencia social”, anunció el líder comunista Miguel Díaz-Canel.

No dejó de culpar, no por primera vez, al imperialismo norteamericano:

– La causa principal es la guerra económica, el brinkmanship (amenaza extrema) financiero y energético de Estados Unidos».

Tras el colapso energético, una ola de rabia contra las autoridades y protestas en las redes sociales recorrió la isla el viernes, mientras los cubanos aún tenían cargadas las baterías de sus teléfonos móviles.

CRISIS ENERGÉTICA EN CUBA: CENTRALES DE HACE CASI MEDIO SIGLO

Las verdaderas razones por las que Cuba es un auténtico «agujero negro» energético en el hemisferio occidental son bien distintas y están claras desde hace tiempo. La isla cuenta con siete centrales eléctricas que producen electricidad a partir del petróleo. Las centrales fueron construidas cuando Cuba aún era un satélite de la Unión Soviética, hace más de 40 años. Son viejas y obsoletas, se deterioran, se estropean y cada vez son más difíciles de reparar. Se caen aún más porque Cuba no dispone de buen combustible para ellas. Importa de Venezuela petróleo subvencionado, pesado y contaminado con azufre.

Pero éste escasea, porque la industria petrolera venezolana, que tampoco se ha modernizado desde hace mucho tiempo, produce cada vez menos, y lo que puede exportar lo vende a precio de saldo, es decir, a cambio de dinero en dólares. Cuba, por su parte, no tiene dinero y espera en la cola lo que le queda a Venezuela y puede devolvérselo a precio de saldo.

México lleva tiempo cubriendo el hueco, pero su molécula estatal Pemex también está en crisis y el petróleo mexicano escasea. Cuba también ha sido rescatada por petroleros procedentes de Rusia, pero últimamente, debido a la crisis provocada por la invasión de Ucrania, llegan cada vez con menos frecuencia.

EN CUBA ESCASEAN DESDE LOS ALIMENTOS HASTA LOS MEDICAMENTOS

Los cortes de electricidad han sido un azote constante en Cuba durante muchos años. Hasta ahora han durado 5-6, 10-12 horas al día, desorganizando la vida de la gente y el funcionamiento de la economía. La última vez que todo el sistema se colapsó fue en 2022 debido a un huracán. Desde entonces ha ido empeorando.

El colapso energético es tanto el resultado como la causa del colapso estructural cada vez más profundo de toda Cuba comunista.

Desde hace muchos años, la isla carece prácticamente de todo, desde alimentos hasta medicinas. La situación no la salva un sector privado todavía raquítico, maniatado por las restricciones administrativas y la ideología dogmática de un régimen para el que es el “caballo de Troya” del capitalismo y el imperialismo.

La economía comunista se derrumba cada vez más bajo el peso de su propia ineficacia, y con ella el sistema energético, a pesar de que los cubanos de la isla siguen disminuyendo y, por tanto, también la demanda de electricidad, alimentos o medicinas.

CRISIS EN CUBA. LOS CIUDADANOS HUYEN DE LA ISLA POR MILES

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (CBP), más de 850.000 cubanos han huido de Cuba hacia EE UU desde 2022 hasta septiembre de 2024.

La emigración masiva se intensificó tras las protestas populares brutalmente reprimidas contra la dictadura en julio de 2021. Los cubanos están hartos de una vida de privaciones permanentes, persecución y esclavitud. Se van, se van y se van, legal e ilegalmente, por miles cada mes. La dictadura no contrarresta esto en absoluto; al contrario, lo fomenta. Se está deshaciendo de una población descontenta e inclinada a la disidencia.

“Se está produciendo una desolación demográfica de la isla”, afirma el economista Juan Carlos Albizu-Campos.

Y añade: “La despoblación provocada por el éxodo al extranjero se ve agravada por el descenso de la natalidad y el aumento de la mortalidad. La población cubana, de 11 millones de habitantes, se redujo recientemente a 8,6 millones, lo que supone un descenso de cerca del 20%.

A pesar de ello, sólo en agosto, el Observatorio de la Conflictividad Social (OCC) registró más de 700 protestas callejeras contra el régimen.

Mientras tanto, no se vislumbra el final de la crisis energética en la isla. Funcionarios anónimos afirman a los medios de comunicación extranjeros que durará dos años.

————

MACIEJ STRASIŃSKI, periodista polaco, es editor Internacional del diario Gazeta Wyborcza y miembro de EditoRed.

Este artículo se publicó originalmente en polaco en el diario Gazeta Wyborcza, con cuya autorización reproducimos aquí.

Acceso a miembros

Acceso a miembros