ALBARES Y LA COMISIÓN EUROPEA ABORDAN EL APOYO Y LA RECONSTRUCCIÓN TRAS LA DANA
Por Eduardo González / The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, con quien abordó los recursos e instrumentos para el apoyo a las víctimas y la reconstrucción por los efectos de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado al menos 211 fallecidos en el sur y el este de España.
“He abordado con el comisario Janez Lenarcic y la directora general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Themis Christophidou, los recursos e instrumentos para apoyo y reconstrucción por los efectos de la DANA”, declaró Albares a través de su cuenta en la red social X. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores contactadas por The Diplomat no precisaron más detalles de la reunión.
Por su parte, el comisario esloveno informó a través de la misma red social de que se ha reunido con Albares para hablar sobre “las inundaciones sin precedentes en España”. “Reiteré la disposición de la UE a ayudar tras esta tragedia en total solidaridad con las personas y comunidades afectadas”, agregó Janez Lenarcic, quien también es responsable de la Protección Civil y la Ayuda Humanitaria Europeas y Coordinador Europeo de la Respuesta a Emergencias.
Asimismo, Themis Christophidou expresó, también a través de X, la “total solidaridad” de la UE con los afectados. “Estamos identificando la mejor respuesta”, prosiguió la directora general, quien mencionó varios instrumentos adecuados para ello, como el Fondo de Solidaridad de la UE y “el nuevo instrumento de flexibilidad de la Política de Cohesión” que “pueden brindar un apoyo valioso a la gente de la región de Valencia”.
Posteriormente, en un debate en el Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, afirmó: «Por parte de la Comisión Europea miraremos cada una de las opciones para aliviar la crisis inmediata».
Sefcovic mencionó tanto el Mecanismo Europeo de Protección Civil –que si España solicitara su activación permitiría a Bruselas coordinar el envío de equipos y medios de socorro desde otros Estados miembro a España–, como el Fondo de Solidaridad para catástrofes. Asimismo, citó, entre las posibilidades que se examinan la de «priorizar» el desembolso de fondos de cohesión que ya estén disponibles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este pasado sábado que el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.
El Fondo de Solidaridad es el principal instrumento de la Unión para apoyar la recuperación de catástrofes naturales y es una expresión de la solidaridad de la Unión. Permite a la Unión prestar un apoyo eficaz a un Estado miembro de la Unión (o a un país candidato) para ayudarle a hacer frente a los efectos de una catástrofe natural grave, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas o sequías. El desembolso del Fondo de Solidaridad precisa de una evaluación previa de los daños y requiere el apoyo de los 27 Estados miembros y de la Eurocámara, por lo que puede tardar varios meses en hacerse realidad.
Por otra parte, España no ha activado de momento el Mecanismo Europeo de Protección Civil, el instrumento de la UE para coordinar el envío de ayuda de emergencia a un Estado miembro afectado por una catástrofe natural. El pasado miércoles, la Comisión Europea ofreció a España la posibilidad de activar el Mecanismo de Protección Civil para enfrentar los estragos causados por la DANA y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, expresó su solidaridad con las víctimas y destacó el apoyo de la UE, que puso en marcha los satélites Copernicus para facilitar las labores de rescate y evaluación de daños.
José Manuel Albares tenía previsto este lunes un encuentro en Bruselas con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con otros eurodiputados para intentar relanzar la petición de España para que se autorice el uso del catalán, el euskera y el gallego en los plenos del Parlamento Europeo, pero finalmente canceló estas citas para reunirse con Janez Lenarcic y Themis Christophidou.
————
Este artículo fue publicado originalmente en The Diplomat, con cuya autorización reproducimos en este espacio.
Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y hagan un enlace a https://thediplomatinspain.com/