MACIEJ STASIŃSKI
ESPAÑA: EL DESASTRE DE LAS INUNDACIONES Y EL FRACASO DEL GOBIERNO
La enormidad del desastre natural causado por el diluvio caído del cielo no es sólo la desgracia de la gente. Es también la medida de la incompetencia de las autoridades, de los gobiernos autonómicos locales, pero sobre todo del gobierno central de España.
Las imágenes del viaje del domingo de los Reyes Felipe y Letizia y del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la localidad de Paiporta, cerca de Valencia, arrasada por un diluvio de agua y barro, serán recordadas durante mucho tiempo por los españoles.
Cuando la multitud de personas angustiadas y desesperadas a través de la cual se abría paso la delegación de autoridades gritó los primeros insultos y empezó a lanzar terrones de barro y paletas en dirección a la delegación, el Presidente del Gobierno huyó inmediatamente a Madrid. Multitud a la pareja real: «Esto no va con vosotros».
Los medios de comunicación españoles no dudan de que Pedro Sánchez es el principal responsable de la situación tras las inundaciones. Y no tienen piedad: «Un Estado fallido», «Un país sin Gobierno», «El colapso del Estado», «Abdicación del poder», «Colapso crítico del sistema». «Gente echada a pastar». – Estos son los títulos y comentarios editoriales que lanzan los diarios ‘El Mundo’, ‘El Confidencial’, ‘ABC’ y ‘La Razón’.
En Paiporta, el Rey Felipe y su esposa Letizia no se libraron de la gente alterada. Se mezclaron con los congregados, les escucharon con humildad, les abrazaron y les consolaron. La reina, limpiándose el barro de la cara, se retiró primero, pero el rey se quedó largo rato.
– ¡No es a ti a quien buscamos! – gritó la gente a la pareja real.
Poco después de regresar a Madrid, el gobierno acusó a la «extrema derecha antipolítica» de provocar la reyerta:
– La violencia de elementos marginales no nos disuadirá de nuestra tarea de salvar vidas, encontrar los cuerpos de las víctimas y reconstruir la provincia de Valencia», declaró Sánchez.
Tras cinco días de inacción gubernamental, sus palabras sonaron a burla. Además, portavoces del partido socialista y del Gobierno también expresaron extraoficialmente su indignación con el Rey Felipe por «insistir» en acudir a las víctimas de las inundaciones, a pesar de que «el momento no era el más feliz».
Inundaciones en España: el Gobierno bajo duras críticas
La condena y el desprecio que desde el domingo llueven sobre el Gobierno de Pedro Sánchez por su cobardía, ineptitud e incompetencia están a la altura de la magnitud del desastre causado por la riada casi bíblica. El elemento afectó a vastas franjas de España, desde Cataluña hasta las más castigadas Valencia, Extremadura y Andalucía. Han muerto al menos doscientas y varias decenas de personas, pero la limpieza de túneles y garajes inundados de lodo hasta el techo, donde están varadas decenas de personas desaparecidas, aumentará sin duda la cifra de muertos.
Nadie en su sano juicio culpa al Gobierno de las inundaciones, pero la opinión pública está indignada por la respuesta de los gobiernos: el autonómico de Valencia y, sobre todo, el central de Madrid.
Desde el domingo, sólo el diario progubernamental El País se ha dedicado a excusar al Gobierno de Pedro Sánchez, mientras una verdadera avalancha de condenas cae sobre el Gobierno desde la oposición y los medios independientes.
Inundaciones en España. El número de víctimas asciende a 205. Valencia sufre, más pueblos en riesgo.
Desde que la magnitud del elemento que azota Valencia y otras regiones se ha hecho trágica y el número de víctimas ha alcanzado el centenar, el Presidente del Gobierno no sólo no ha convocado una reunión de urgencia del gabinete ni ha declarado el estado de catástrofe natural, sino que ha declarado que el Gobierno español prestará toda la ayuda que necesite la Generalitat Valenciana.
Inundaciones en España: «Los diputados no se dedican a bajar el nivel de las inundaciones»
Por su parte, las autoridades locales, que intentaron hacer frente a la catástrofe por su cuenta y se vinieron abajo enseguida, acabaron pidiendo ayuda. Hasta el jueves y el viernes, el Gobierno de Madrid no envió a los militares de la región. Y el Presidente del Gobierno acudió al lugar el domingo 3 de noviembre.
Cuando la semana pasada la oposición pidió al Gobierno que actuara y al Parlamento que suspendiera sus deliberaciones por la catástrofe, un diputado socialista protestó diciendo que «los diputados no están para derribar las inundaciones», y la mayoría socialista se dedicó a aprobar un decreto para que el Gobierno asumiera la gestión de la televisión pública.
– La riada ha superado la paciencia de los españoles», escribió el redactor jefe del diario digital The Objective, Álvaro Nieto.
Y añadía: – Pedro Sánchez es el responsable. Él es quien tenía todo el poder para actuar y lo eludió deliberadamente.
– ‘El Gobierno podía y tenía el deber de declarar el estado de catástrofe en todo o parte del territorio, como le obliga la ley’, escribe Juan Luis Cebrián, fundador y durante muchos años redactor jefe del diario El País, recientemente expulsado de sus páginas, citando la ley en el mismo periódico.
– Todas las condiciones se cumplían con creces, no sólo en Valencia, sino también en Castilla La Mancha y Baleares. A pesar de ello, el presidente del Gobierno se mostró impasible ante los nuevos estragos en Cataluña, Extremadura y Andalucía y se mostró dispuesto a actuar si los gobiernos de estas regiones se lo pedían. Mientras tanto, la ley establece claramente que el estado de excepción es competencia exclusiva del Gobierno español, escribe Cebrián, que no ahorra al presidente del Gobierno el apodo de «títere al frente de una catástrofe».
– «Si quieren ayuda, que la pidan», esta frase debería convertirse en el epitafio de Pedro Sánchez, opina el columnista Ricardo Cayuela.
El Gobierno de Sánchez ha sido hasta ahora como un acorazado, indemne a los numerosos escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos sus ministros y su esposa, Begoña Gómez. Tampoco le han perjudicado las sucesivas concesiones a los separatistas de Cataluña y el País Vasco que quieren separar sus regiones de España. El presidente del Gobierno está poniendo en peligro la unidad de España al cederles campo tras campo, con tal de que le sigan votando en el Parlamento, donde sin sus votos tendría que hundirse. De hecho, se ha convertido en su rehén.
¿Presentará la oposición una moción de censura?
Aunque la derecha y la extrema derecha de la oposición están ganando fuerza y se imponen cada vez más claramente a los socialistas en las encuestas, la decisión de convocar elecciones anticipadas corresponde al Primer Ministro.
A menos que pierda la moción de censura. Por ahora, le defiende una mayoría mínima de cuatro votos.
– ¿Qué más tiene que pasar para que la oposición presente una moción de censura? ‘La oposición tiene el deber de hacerlo’, escribe Álvaro Nieto, ex redactor jefe de El País, destituido por el presidente del Gobierno hace unos años.
Y pronostica: – Hace falta coraje para sacarnos del pozo en el que estamos metidos. La inundación ha superado la medida de la paciencia. O empezamos a actuar con rapidez y eficacia, o el lodo nos engullirá.
Está por ver si Pedro Sánchez sobrevivirá al diluvio.
Las trágicas lluvias azotaron el este de España en la última semana de octubre. El martes y el miércoles (29 y 30 de octubre) llovió en la región tanto como la media de todo el año. Las autoridades declararon el estado de emergencia en siete provincias. Sin embargo, el gobierno de Madrid no decidió declarar el estado de catástrofe natural. Además, el aviso de precipitaciones llegó demasiado tarde. La gente sorprendida no tuvo tiempo de protegerse.
Polo sobre las inundaciones de Valencia. «Si el aviso hubiera llegado antes, se podrían haber evitado tantas víctimas».
El número de muertos se cuenta ya por centenares, y el balance podría ser aún más trágico. Los equipos de rescate siguen llegando a zonas antes inaccesibles y encontrando más cadáveres. El sábado 2 de noviembre, casi dos mil personas fueron declaradas desaparecidas. De las más de 160 autopsias realizadas, menos de 40 personas pudieron ser identificadas.
————
Maciej Stasiński, periodista polaco, es el Jefe de la sección Internacional del diario Gazeta Wyborcza. Es asociado de EditoRed.
Este artículo fue publicado originalmente en el diario polaco Gazeta Wyborcza, con cuya autorización se reproduce aquí.
En este enlace puede revisar el texto original en polaco.