EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL G20 ABORDA EN RÍO DE JANEIRO LAS DESIGUALDADES GLOBALES Y EL FOMENTO DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA​

EL G20 ABORDA EN RÍO DE JANEIRO LAS DESIGUALDADES GLOBALES Y EL FOMENTO DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

El G20 se reunió ayer y lo hará hoy en Río de Janeiro para tratar los desafíos globales y allanar el terreno para promover un desarrollo inclusivo y sostenible. La Declaración de Río, dada a conocer ayer, establece prioridades de la presidencia brasileña: inclusión social, acción climática y reforma de las instituciones de gobernanza global.

Por Asier Martínez / Aquí Europa

En relación a la situación política y económica internacional,  el G20 reafirma su papel como el principal foro de cooperación económica internacional, asumiendo la responsabilidad colectiva de fomentar un crecimiento global sostenible, resiliente e inclusivo. El G20 señala que de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, solo el 17% de las metas esta en proceso de consecución.

El G20 pretende enfrentar la desigualdad, dentro y entre países, con la finalidad de “construir un mundo justo y un planeta sostenible”.

Dentro del ámbito económico, el G20 aborda la reducción de la inflación y advierte sobre las crecientes disparidades y riesgos persistentes entre países.

El G20 señala que tras el COVID-19 la pobreza y el hambre han aumentado y señala que 733 millones de personas se han visto afectadas por estas precarias condiciones en 2023. Por ello, se ha lanzado la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa para fomentar la seguridad alimentaria en el ámbito nacional.

En Río de Janeiro también se ha implementado el Plan de Acción 2023 para la ODS, para combatir la desigualdad mediante métodos más innovadores como el financiamiento mixto.

En el ámbito de la acción climática, el G20 reafirma el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a muy por debajo de 2 °C. El objetivo es no superar 1.5 °C respecto a niveles preindustriales, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.

También reafirman su intención de alcanzar la neutralidad de carbono para mediados de siglo, alentando a cada país a fijar metas nacionales alineadas con este objetivo.

El G20 acoge con satisfacción los resultados ambiciosos de la COP28 en Dubái, particularmente el Consenso de los EAU y el primer balance global del Acuerdo de París, como pasos clave hacia una movilización global contra el cambio climático.

Por otro lado, el G20 dio la bienvenida a la Unión Africana como miembro de pleno derecho, con el fin de amplificar la voz de África en los foros internacionales. Durante 2024, se fortaleció el papel inclusivo del G20, fomentando un diálogo más articulado mediante reuniones conjuntas y grupos de trabajo sobre prioridades clave como el hambre y el cambio climático.

Además, se destacó la interacción del G20 con la comunidad internacional, incluyendo la histórica reunión de ministros de Relaciones Exteriores abierta a todos los miembros de la ONU. La presidencia brasileña integró de manera innovadora a la sociedad civil, destacando su rol en abordar desafíos globales mediante la Cumbre Social del G20.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso de combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental, y reformar la gobernanza global. Acogemos con satisfacción la ambición de Arabia Saudi de adelantar su turno para albergar la Presidencia del G20 en el próximo ciclo. Agradecemos a Brasil por su liderazgo este año y esperamos trabajar juntos en 2025 bajo la Presidencia de Sudáfrica, así como reunirnos nuevamente en Estados Unidos en 2026”.

Por último, se anunció que los Sherpas evaluarán el primer ciclo completo de presidencias, bajo el liderazgo de Sudáfrica, para establecer un plan para futuras presidencias respetando los principios del G20 como un grupo informal liderado por líderes.

————

Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos en este espacio. 

Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a  https://aquieuropa.com/

Acceso a miembros

Acceso a miembros