MATHIEU BION
LA SECUENCIA POLÍTICA DE LAS AUDIENCIAS PARA CONFIRMAR A LA COMISIÓN "VON DER LEYEN II" DEJARÁ HUELLA
Publicado en Agence Europe (Bélgica)
El miércoles 27 de noviembre, los diputados del Parlamento Europeo votarán a la futura «Comisión von der Leyen II». Si aprueban el nuevo equipo por mayoría simple, podrá tomar posesión de su cargo a principios de diciembre.
Esta votación ha sido posible gracias al acuerdo político anunciado por los grupos cristianodemócrata PPE, socialdemócrata S&D y de centroderecha Renovar Europa, la semana pasada.
Estos grupos reeligieron a la Presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, a mediados de julio, y se espera que formen una mayoría «proeuropea, proucraniana y projurídica» del Parlamento Europeo, para impulsar la agenda política europea, que a partir de ahora se centrará en la competencia económica de la Unión Europea frente a sus rivales estadounidenses y chinos.
Este acuerdo, que se hizo oficial mediante una declaración tripartita en la que se reiteran las grandes prioridades de la legislatura, tendrá como efecto la aprobación de las candidaturas de los seis vicepresidentes ejecutivos y del comisario europeo designado, Olivér Várhelyi.
Como ocurre con cualquier compromiso, ningún partido político consiguió el 100% de su lista de deseos: el Grupo del PPE ha conseguido la nominación de unos 15 candidatos, a pesar de varias actuaciones decepcionantes, y ha presionado para que se aprueben las candidaturas del conservador italiano Raffaele Fitto y del ya mencionado Várhelyi, tachado de ultraderechista y cercano al Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán.
A pesar de la revuelta del Partido Popular español relacionada con las recientes inundaciones en la región de Valencia, los democristianos aceptan la candidatura de la socialista Teresa Ribera, ministra estrechamente vinculada al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El S&D aprobó el nombramiento de la Sra. Ribera, que se convertirá en la número 2 del Colegio de Comisarios, con una amplia cartera, que incluirá la Transición y la Competencia Justa y Limpia. Tendrá que renunciar a su promesa de bloquear el nombramiento del Sr. Fitto, miembro del Gobierno «Meloni», para el puesto de Vicepresidente de la Comisión. Este nombramiento no tiene precedentes en toda la historia de la institución de la UE.
La Europa renovada aprueba la nominación del candidato francés Stéphane Séjourné, miembro de los círculos más cercanos del presidente francés Emmanuel Macron, a una importante cartera relacionada con el Mercado Único y la Industria, pues mantener a Thierry Breton en su puesto habría llevado a una cartera más pequeña para Francia. Los liberales también tendrán que hacer la vista gorda ante los nombramientos de Fitto y Várhelyi; la cartera de este último ha perdido varios expedientes de salud pública, que han sido redistribuidos a la liberal belga Hadja Lahbib, que será responsable de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria.
Tanto alboroto para nada, dirán algunos. Entre el final de las audiencias del 12 de noviembre y su examen por las comisiones competentes del Parlamento Europeo, se ha desarrollado durante una semana un tenso psicodrama -o comedia de vodevil- que ha desembocado en algo casi idéntico a la solución inicial presentada por la Presidente de la Comisión.
Parece que la Sra. Von der Leyen y su equipo tuvieron la idea correcta, alcanzando un punto de equilibrio aceptable en el contexto político que surgió tras las elecciones europeas de junio.
La puntuación que obtenga la Comisión «von der Leyen II» determinará si el futuro Colegio asegura más votos que cuando la Sra. von der Leyen fue reelegida con una mayoría absoluta de 401 votos. Obtener una puntuación inferior constituiría el rechazo.
Este episodio no dejará de tener consecuencias para el hemiciclo. El Parlamento Europeo no saldrá indemne de esta maratoniana serie de audiencias, cubiertas íntegramente por la Agence Europe como cada cinco años. Por primera vez desde 1999, los miembros del Parlamento Europeo aprobaron a todos los Comisarios Europeos designados sin rechazar a ninguno, ni por cuestiones de conflictos de intereses o porque alguno de los aspirantes se mostró incapaz de demostrar su independencia o visión europea.
No está escrito en piedra que el Parlamento tenga que sacar músculo cada cinco años, eliminando candidatos de la carrera. Sin embargo, algunas actuaciones han sido decepcionantes, sobre todo durante la primera semana, y los resultados no han sido los esperados. Los eurodiputados han sabido pasarlas por alto. En lugar de participar en un proceso basado realmente en el mérito de cada candidatura, los juegos de poder, junto con las acciones de los Conservadores Europeos hacia los candidatos de los partidos mayoritarios proeuropeos, llevaron a la aprobación de al menos siete candidaturas como un paquete único.
En el PE, el grupo del PPE, presidido por el eurodiputado alemán Manfred Weber, parece haber salido vencedor de estas negociaciones llevadas a cabo a puerta cerrada. Al ser el grupo sin el que no se puede formar una mayoría, tiene margen para construir las mayorías que mejor sirvan a sus propios intereses, «por defecto» con la mayoría proeuropea, se atreve a esperar un negociador de la declaración tripartita, o con los conservadores y la extrema derecha. Hay que señalar que esta declaración tripartita no tiene carácter vinculante.
Cabe esperar un cierto giro a la derecha de las posiciones del PPE en cuestiones sociales y migratorias, así como un examen en profundidad de las normas medioambientales y sociales europeas que podrían obstaculizar la competitividad económica. Además, los esfuerzos por mejorar el funcionamiento institucional de la UE podrían archivarse, junto con ciertas decisiones tomadas por unanimidad por los Estados miembros del Consejo de la UE. En materia presupuestaria, se espera que los cristianodemócratas mantengan la cautela sobre el necesario aumento de recursos, mediante un mayor endeudamiento compartido, para hacer frente a los numerosos retos a los que se enfrenta la UE.
Entre los socialdemócratas, la prioridad número uno para la presidenta, la española Iratxe García Pérez, era que la Sra. Ribera se convirtiera en Comisaria europea, mientras que la oposición española intentaba importar tensiones internas al ámbito europeo. Sin embargo, varias delegaciones nacionales -la italiana, la francesa e incluso los alemanes, que pronto entrarán en campaña electoral-, tendrán dificultades para tragarse las píldoras de «Fitto» y «Várehlyi». ¿Ha cedido demasiado rápido García Pérez a las presiones de Pedro Sánchez para sacrificar varios principios cercanos al corazón de los socialistas a cambio de lograr su principal objetivo?
En cuanto a los Liberales, la candidatura del Sr. Séjourné está asegurada. La presidenta del grupo, la francesa Valérie Hayer, intercedió personalmente para tratar de suavizar las tempestuosas relaciones entre García Pérez y Weber. Sin embargo, no es seguro que este ménage à trois sobreviva a largo plazo, ya que los democristianos coquetean peligrosamente con los soberanistas, en algunos casos incluso con los nacionalistas.
Por último, pero no por ello menos importante, está el grupo de los Verdes/ALE, que ha sido rotundamente ignorado por los otros tres. A von der Leyen, los Verdes/ALE le han dado los votos que necesitaba para ser reelegida. El presidente del grupo ECR, el italiano Nicola Procaccini, no dudó en afirmar que la «Spitzenkandidat» del PPE había sido “salvada por los Verdes [europeos]”. Esta vez ocurre lo contrario: se espera que los Conservadores Europeos cubran las deserciones previstas del grupo de los Verdes/ALE(*) y de las delegaciones nacionales de los grupos proeuropeos. Además, la nominación, dos días antes de la votación parlamentaria, del antiguo copresidente del grupo de los Verdes, el belga Philippe Lamberts, como asesor de «transición» de la Sra. von der Leyen, parece un premio de consolación para convencer a algunos Verdes de que voten a favor del Colegio.
¿Quizá no era ésta la mejor manera de que los grupos progresistas y de centro-derecha consiguieran que la familia demócrata-cristiana, envalentonada por sus resultados electorales de junio y su dominio del Consejo Europeo, atendiera a razones? El lanzamiento del Parlamento Europeo 2024 y una serie de decisiones tomadas desde julio -la posición del PE sobre Venezuela, la celebración de audiencias para confirmar a los Comisarios designados, la revisión del reglamento «antideforestación»- demuestran que el grupo del PPE se siente lo suficientemente fuerte como para actuar en solitario. Sin embargo, esta postura va en contra de los esfuerzos por buscar una mayoría proeuropea estable en el centro del tablero político. Si el objetivo era obligar al grupo del PPE a optar por una mayoría proeuropea, los socialistas y los liberales habrían podido «tirar de la manta» rechazando una Comisión en la que el Sr. Fitto hubiera sido ascendido a Vicepresidente, aunque ello hubiera supuesto retrasar la entrada en funciones del Colegio.
¿Asumiría el Grupo del PPE el riesgo de echar por tierra la mayoría proeuropea aprobando el futuro Colegio con el apoyo de los conservadores y la extrema derecha? Es razonable dudarlo, ya que el Sr. Weber afirma que sigue vinculado al manifiesto del PPE aprobado en el Congreso de Bucarest.
En lugar de entrar en un arriesgado enfrentamiento, aunque con potenciales propiedades regeneradoras, los grupos S&D y Renovar Europa parecen más inclinados a aceptar la Comisión que se aprobó con el apoyo de los Conservadores Europeos. Esta señal política parece contradecir la ambición declarada de gobernar el hemiciclo desde el centro y marca el inicio de una 10ª legislatura parlamentaria construida sobre bases poco sólidas.
(*) El lunes por la noche, los Verdes decidieron apoyar al Colegio por una estrecha mayoría, según su copresidente, el holandés Bas Eickhout.
————
*MATHIE BION es editor jefe de Agence Europe.
Este artículo fue publicado originalmente en francés en Agence Europe, con cuya autorización reproducimos aquí.
Consulte aquí el artículo en su idioma original.
Si desea republicarlo, por favor, cite el origen y haga un enlace a https://agenceurope.eu/fr/accueil.html