LA OTAN LANZA UN MENSAJE A TRUMP: LA GUERRA EN UCRANIA "AMENAZA A TODOS, INCLUSO A EE.UU"
Por Eduardo González / The Diplomat in Spain
Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN concluyeron este miércoles su reunión de dos días en Bruselas, en la que adoptaron un conjunto de medidas para contrarrestar las acciones de Rusia contra la OTAN y los aliados individuales y lanzaron un claro mensaje a la futura Administración de Donald Trump en la Casa Blanca: “la guerra ilegal de Rusia en Ucrania nos amenaza a todos, incluso a EEUU”.
Durante la rueda de prensa de cierre del encuentro, el secretario general, Mark Rutte, advirtió de que “tanto Rusia como China han tratado de desestabilizar nuestros países y dividir nuestras sociedades con actos de sabotaje, ciberataques y chantaje energético”.
Por ese motivo, prosiguió, los ministros han acordado un conjunto de medidas para contrarrestar las actividades hostiles y cibernéticas de Rusia, incluido un mayor intercambio de inteligencia, más ejercicios, una mejor protección de la infraestructura crítica, una mejor defensa cibernética y una acción más dura contra la “flota en la sombra” de barcos exportadores de petróleo de Rusia. Según Rutte, la OTAN “trabajará en estrecha colaboración con la UE en estas cuestiones”.
Por otra parte, el secretario general subrayó que el creciente alineamiento de Rusia, China, Corea del Norte e Irán pone de manifiesto la naturaleza global de las amenazas a las que nos enfrentamos, incluidos los crecientes peligros de la guerra en curso en Ucrania.
Según Rutte, a cambio de tropas y armas, Rusia está proporcionando a Corea del Norte apoyo para sus programas nucleares y de misiles. “Estos acontecimientos podrían desestabilizar la península coreana e incluso amenazar a Estados Unidos, así que la guerra ilegal de Rusia en Ucrania nos amenaza a todos”, advirtió.
Los observadores internacionales han recordado que Trump y, sobre todo, su vicepresidente, J.D. Vance, han dejado clara su intención de desentenderse del conflicto ucraniano y de poner fin a la masiva ayuda económica y militar enviada por Washington a Kyiv. Aparte, la victoria del candidato republicano podría generar una cierta desvinculación de EEUU de la OTAN, lo que reduciría el significado político y la capacidad operativa de esta organización y obligaría a los aliados europeos a elevar su propio grado de compromiso y cooperación en el ámbito de la seguridad.
Abdalá II y Ucrania
Durante la reunión de dos días, los aliados de la OTAN también se reunieron con el Rey Abdalá II de Jordania para discutir la situación en el Medio Oriente y la importancia de que la OTAN coopere aún más estrechamente con sus socios en la región. El secretario general agradeció al Rey de Jordania por su liderazgo personal y apoyo a la Alianza y señaló que la OTAN abrirá pronto una Oficina de Enlace en Ammán para profundizar aún más estos lazos.
Los ministros de la OTAN también se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, y con Kaja Kallas, la nueva Alta Representante de la UE, en el Consejo OTAN-Ucrania.
Asimismo, discutieron las necesidades más urgentes de Ucrania y las vías para que los aliados puedan proporcionar municiones críticas y defensas aéreas, a medida que Rusia intensifica sus ataques y expande la guerra con la ayuda de tropas y armas norcoreanas. Según Rutte, el apoyo continuo a Ucrania es una prioridad, porque garantizará que, cuando llegue el momento, Ucrania pueda negociar la paz desde una posición de fuerza.
Además, destacó que la OTAN está cumpliendo sus compromisos, incluso a través de una promesa financiera y el nuevo mando en Wiesbaden, la asistencia de seguridad de la OTAN y el entrenamiento para Ucrania. “Debemos hacer algo más que mantener a Ucrania en la lucha. Debemos brindar el apoyo suficiente para cambiar la trayectoria de este conflicto de una vez por todas”, concluyó.
Albares
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró a la prensa, a su llegada a la reunión, que los aliados deben “ayudar a Ucrania a ganar la guerra y a ganar la paz”, pero advirtió de que, “para que Ucrania gane la paz, tenemos entre todos que definir qué es una paz justa”.
Respecto a otros focos de conflicto, el ministro reiteró que, mientras no haya una solución a la cuestión palestina, mientras que no haya un horizonte de esperanza para el pueblo palestino con un Estado palestino y que, por lo tanto, se implemente la solución de dos Estados, un Estado de Palestina y un Estado de Israel que convivan en mutua buena vecindad y se garanticen prosperidad y seguridad, no conseguiremos erradicar la violencia en Oriente Medio”.
Asimismo, explicó que Abdalá II de Jordania había trasladado a los aliados informaciones “de primera mano” sobre “esa dramática y crítica situación que se vive en Oriente Medio” y los ministros de Exteriores abordaron “la grave situación que se está viviendo en Siria” y “la esperanza que nos ofrece el alto el fuego en Líbano, que tenemos que consolidar, tiene que ir más allá de esos 60 días”,
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el martes que en junio de 2025 organizará, conjuntamente con Arabia Saudí, una conferencia internacional sobre la creación de un Estado Palestino. Según Albares, la iniciativa va “en la línea de aquello que España ha iniciado y ha arrancado”. “Ese es el espíritu que quiere España, y lo que vemos es que una vez más España lidera y está arrastrando a otros países a esa visión compartida común, primero euro-árabe, para establecer un marco de paz definitiva que solo puede pasar por un Estado palestino viviendo en buena vecindad con el Estado de Israel”, añadió.
Durante esta segunda jornada, los ministros abordaron “los desafíos de la Alianza, incluyendo el aumento de la desinformación, y cómo seguir reforzando la seguridad euroatlántica para proteger nuestras democracias y a nuestros ciudadanos”, según informó Albares a través de las redes sociales X y Bluesky.
Reunión con su homólogo de Ucrania
Por otra parte, Albares mantuvo una reunión bilateral con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, a quien reiteró “el firme apoyo de España a Ucrania en la defensa de su libertad, soberanía e integridad territorial”, así como “en su camino hacia la UE”, según informó a través de las redes sociales.
Durante la reunión de Bruselas, el ministro anunció ante sus homólogos una contribución de España de un millón de euros para Ucrania en el marco de un programa de la OTAN para el refuerzo de las capacidades militares de este país, según informaron fuentes oficiales de Exteriores a The Diplomat. Esta cantidad, precisaron, no se utilizará para la compra de armas, pero sí para otras necesidades relacionadas con la defensa del país.
————
Este artículo fue publicado originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización reproducimos en este espacio.
Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a https://thediplomatinspain.com/