EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA UNA QUERELLA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CONTRA ZAPATERO​

LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA UNA QUERELLA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CONTRA ZAPATERO

Por Eduardo González / The Diplomat in Spain

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este martes la inadmisión a trámite de la querella presentada por un grupo de particulares venezolanos contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que no hay “indicios racionales de criminalidad que justifiquen la iniciación de una investigación”.

Un grupo de opositores venezolanos había presentado una querella contra Zapatero por “delitos de lesa humanidad, tortura y contra la integridad moral por su estrecha vinculación con miembros de la cúpula dirigente de Venezuela y su participación activa en favor de su permanencia en el poder”.

Los querellantes le acusaban de haber actuado como “lobista” del régimen de Nicolás Maduro ante la comunidad internacional, a fin de evitar su aislamiento y de legitimar, en su calidad de observador internacional, los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Maduro se impuso al candidato opositor Edmundo González Urrutia tras un “flagrante fraude electoral”.

A cambio de ese apoyo, añadieron, el régimen permitió que Zapatero pudiera seguir “lucrándose” a través del “expolio de los activos de Venezuela”. Asimismo, los opositores venezolanos acusaban a Zapatero de connivencia con el régimen chavista para reprimir violentamente a la población venezolana a través de la llamada operación ‘Tun tun’, puesta en marcha por el Gobierno de Maduro para erradicar las protestas en favor de González Urrutia.

El pasado 18 de octubre, el Juez Central de Instrucción número dos, Ismael Moreno decidió, a instancias de la Fiscalía, no admitir a trámite la querella por considerar que los hechos delictivos que se le atribuían a Rodríguez Zapatero se basaban “única y exclusivamente” en informaciones periodísticas y de las redes sociales, sin existir “dato objetivo alguno que vincule al querellado con los hechos denunciados por los querellantes”.

Los querellantes presentaron un recurso contra el auto de inadmisión de la querella, que ha sido finalmente confirmada por los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, tal como solicitaba la Fiscalía, con el argumento de que “la querella no presenta indicios racionales de criminalidad que justifiquen la iniciación de una investigación contra el querellado que no sea prospectiva”, según reza el auto hecho público este martes.

“No se presentan indicios racionales de criminalidad (…), pues aquellos no se desprenden de que aparezca en fotografías con miembros del Gobierno de Venezuela o de que tenga determinada opinión sobre el último resultado electoral”, advierte el texto.

“Sin cuestionar la calificación de los hechos relatados”, que “no se concretan (…), el recurso de apelación formulado no puede ser admitido por cuanto supondría iniciar una investigación prospectiva”, advierte el auto. Aparte, prosigue el autor, la querella descarta, “sin razón aparente, que la actividad que sea la que haya llevado a cabo el querellado sea por razones humanitarias o como mediador entre el Gobierno de Venezuela y la oposición”.

————

Este artículo fue publicado originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización reproducimos en este espacio. 

Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a  https://thediplomatinspain.com/

Acceso a miembros

Acceso a miembros