ISRAEL ES EL ESTADO QUE REGISTRA MÁS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN EL MUNDO
Por Julio García / Aquí Europa
El informe destaca que desde el 7 de octubre de 2023, la libertad de prensa en Israel se ha hundido y el país que dirige el primer ministro, Benjamín Netanyahu, atenta contra el derecho a la información dentro y fuera de sus fronteras.
En Gaza, que se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para los periodistas, han muerto casi el 30% de todos los periodistas asesinados en el ejercicio de su labor.
Según el informe de RSF, en total, 54 reporteros habrían fallecido en 17 países, la cifra más alta en los últimos 5 años.
Las zonas de conflicto, Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania, son los lugares en los que se han producido más asesinatos. En Pakistán han muerto 7 periodistas, en Bangladesh 5, durante las manifestaciones que se han producido en este país. Asia es la segunda región con mayor número de asesinatos en 2024.
«Mientras estos asesinatos queden impunes, los autores no tendrán motivos para detenerse. La protección de los periodistas en Gaza y Líbano comienza con la lucha contra la impunidad. Sin los periodistas de Gaza, perdemos el acceso a la información sobre la situación en la Franja», asegura Antoine Bernard, Director de Incidencia y Asistencia de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Periodistas encarcelados
550 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo. Una cifra que ha aumentado 7,2% sobre todo por la detenciones en Israel, 17 reporteros y las de Rusia, con 8 periodistas detenido.
Por su parte, China mantiene entre rejas a 124 informadores. Otros 55 periodistas fueron secuestrados en este año. En Siria 38, en Yemen 5 y en Malí 2.
La mayoría de los secuestros fueron realizados por el Estado Islámico durante la guerra. De algunos de estos secuestros han pasado más de 10 años por lo que es muy difícil obtener información sobre su paradero.
Cerca de 100 periodistas se encuentran desaparecidos. Más del 25% durante los últimos diez años. México es donde más reporteros han desaparecido, uno de cada tres.
«Morir no puede ser un factor más de riesgo asumible por ejercer el periodismo. La protección de los periodistas y su formación para cubrir conflictos ha registrado importantes avances, y las acciones de RSF dan a menudo sus frutos, reduciendo las amenazas que pesan sobre los reporteros o consiguiendo su liberación», dice Thibaut Bruttin, Director general de RSF.
«Es necesario sacudirnos y activarnos, y recordar que es por nosotros, los ciudadanos, para informarnos, por lo que mueren asesinados los periodistas. La indolencia de los poderes públicos sólo es posible gracias a una indiferencia aún demasiado marcada de los ciudadanos. Por eso, el compromiso de RSF es no ceder al fatalismo, pues las cosas pueden suceder de otro modo. Proteger a quienes nos informan es proteger la verdad. Sigamos contando, denunciando, investigando, para que se haga justicia», añade Bruttin.
————
Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos en este espacio.
Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a https://aquieuropa.com/