Declaración de Bruselas, del VII Congreso CELAC-UE de Editores de Medios 2024
En el Parlamento Europeo, a 21 de marzo de 2024
1.- Defensa de la Libertad de Prensa
Los editores de Europa y América Latina reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la libertad de información, pilar fundamental de la democracia.
Instamos a proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias.
La presión política y las amenazas representan desafíos significativos que hay que combatir sin condiciones, en todo momento, lugar y circunstancia.
Desde EditoRed manifestamos nuestro apoyo incondicional a aquellos periodistas en cuyos países las condiciones políticas no les permiten un ejercicio pleno de su labor.
Los derechos a informar y a la libertad de expresión son garantías fundamentales de todo ser humano y, por tanto, su defensa se hace imperante. EditoRed se compromete en su soporte, e invitará a sus asociados a difundir los trabajos periodísticos de profesionales que en sus países puedan ver condicionada el libre ejercicio de sus tareas.
La Asociación de Editores denunciará todo intento de coacción y/o persecución de los informadores, donde quiera que se produzca y quien fuere que la cause.
2.- Sostenibilidad financiera y transformación digital
La disminución de los ingresos publicitarios y la caída de las suscripciones impresas, la competencia de los medios digitales no ligados a la comunicación, muy en especial de las plataformas, han puesto en peligro la sostenibilidad financiera de los medios, los derechos de autoría y/o propiedad intelectual, y la autonomía informativa.
Existe una creciente preocupación por la equidad en la relación entre los editores y las plataformas digitales, en términos de la monetización del contenido, la distribución justa de los ingresos publicitarios y el impacto en la independencia editorial.
Los editores hemos de encontrar amparo legal de los Estados y de los organismos internacionales para rentabilizar las inversiones, asegurar el respeto y los ingresos legales de los trabajadores, y la independencia, al tiempo que ayudas para desarrollar estrategias de transición hacia formatos digitales de última generación, que mantengan la calidad y la credibilidad de las noticias, la competitividad de los soportes, y permitan la exploración de modelos de negocio sostenibles en el entorno digital.
3.- Inteligencia Artificial
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las redacciones de los medios de comunicación está transformando la forma en que se produce y presenta la información. Los editores deben estar atentos a los desafíos éticos y prácticos asociados con el uso de la IA, al tiempo que utilizar sus capacidades para mejorar la eficiencia y la precisión en la generación de noticias.
La Ley de IA de la Unión Europea, ahora adoptada, aborda principalmente los aspectos de “resultado” de la Inteligencia Artificial. Por ello, consideramos que se ha producido una grave negligencia regulatoria, pues, aunque los editores de noticias digitales representan el requisito previo esencial para la aportación de los contenidos de entrenamiento de IA verificados, el regulador europeo los ha dejado fuera de la cadena de valor generada por sistemas de IA. Si no se corrige tal disfunción legal, los sistemas de Inteligencia Artificial entrenados en contenido digital poco fiables amplificarán la difusión de información errónea. Solo una remuneración justa permitirá a los editores de noticias digitales invertir en la creación de contenidos verificados.
En este sentido, consideramos que existen seis requisitos clave para poder sostener un panorama mediático europeo y latinoamericano diverso:
1. Compromiso claro con los derechos de autor: en principio, cualquier uso de contenido protegido por derechos de autor generado por IA debe estar cubierto por el alcance de los derechos de autor. Este compromiso debe adaptarse al panorama tecnológico en evolución de los modelos de IA generativa.
2. Protección de contenidos actualizados: Implementar medidas para proteger el contenido de noticias digitales publicadas recientemente que se utilizan para fines de entrenamiento y entrada de IA generativa durante un período definido después de su lanzamiento inicial.
3. Retribución exigible: Irrenunciable y exigible a través de sociedades de gestión o mediante los mecanismos de arbitraje legalmente establecidos.
4. Reversión de la carga de la prueba y obligaciones de transparencia: Trasladar la carga de la prueba a los proveedores de IA para que ellos deban demostrar el uso legal del contenido. Además, los proveedores de IA deben documentar y poner a disposición del público información detallada con evidencias de la fuente del uso del contenido de los titulares de derechos. Un resumen de los datos de entrenamiento y de entrada utilizados es insuficiente.
5. Aplicabilidad de la ley europea de derechos de autor: afirmar que los actos de los proveedores de IA, en particular las reproducciones, se producen dentro de la UE. Los estados miembros están bajo la jurisdicción de la ley europea de derechos de autor, independientemente de la ubicación del servidor.
6. Exclusión voluntaria en minería de textos y datos: Se deben establecer mecanismos de exclusión voluntaria de los sistemas de minería de textos y datos, sin que eso afecte la indexación de los motores de búsqueda. Además, la extracción de textos y datos se combinará con un derecho de remuneración exigible.
4.- Ética y responsabilidad periodística. Desinformación y noticias falsas
La responsabilidad editorial y la ética periodística son fundamentales para preservar la confianza del público en los medios de comunicación. Los editores deben comprometerse con estándares de excelencia en la verificación de hechos, la imparcialidad en la presentación de noticias y la transparencia en la corrección de errores, a fin de contrarrestar la proliferación de desinformación y noticias falsas.
Los editores y comunicadores enfrentan el desafío de contrarrestar la desinformación y las noticias falsas que se propagan a través de las redes sociales y otros canales en línea, en tanto asumen su responsabilidad para informar sobre temas sensibles, gestionar la privacidad de los individuos y abordar dilemas complejos relacionados con la libertad de expresión. Todo ello requiere un enfoque proactivo para verificar los hechos, garantizar la precisión y la calidad del contenido, y educar al público sobre la importancia del periodismo confiable y verificado.
Reafirmamos por ello el compromiso con la integridad y la ética en el ejercicio periodístico. Nos esforzaremos por seguir impulsando estándares de calidad y rigor en la información que ofrecemos a los receptores, aplicando principios de transparencia, veracidad y responsabilidad en la labor editorial.
5.- Diversidad e inclusión
Los editores buscan asegurar que las noticias que difunden reflejen de manera precisa y equitativa la diversidad de sus audiencias y comunidades. Esto implica no solo la contratación de periodistas y editores diversos, sino también la cobertura equitativa de temas relacionados con la diversidad, como la igualdad racial, de género, de orientación sexual y otros temas relevantes para diferentes segmentos de la sociedad.
Nos comprometemos a amplificar y promover la diversidad de voces en los medios de comunicación, incluyendo la representación de minorías étnicas, culturales, lingüísticas y sociales. Reconocemos el valor de la narrativa diversa y la importancia de contrarrestar los discursos de odio y discriminación a través de nuestras publicaciones.
También nos comprometemos a desarrollar esfuerzos para escuchar a la audiencia, comprender sus necesidades informativas, conocer y usar de manera periodística las formas de narrativa más cercanas a ellos y vincularnos a la comunidad en los proyectos que busquen aportar soluciones a los problemas que le sean relavantes.
6.- Promoción de la Cultura de Paz
Abogamos por la promoción de una cultura de paz a través de nuestras publicaciones, fomentando el diálogo, la reconciliación y la resolución pacífica de conflictos. Nos comprometemos a impulsar narrativas que promuevan el entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural en nuestros contenidos editoriales.
Condenamos los conflictos armados, el terrorismo, el narcotráfico, las mafias, la esclavitud, todo aquello que genera sufrimiento humano, la desigualdad o restricciones a la libertad de los individuos y de los pueblos.
En el actual contexto internacional nos preocupa muy especialmente, la situación creada a raíz de la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia. Este conflicto está generando dentro y fuera de sus fronteras, enormes dificultades para el libre ejercicio del periodismo.
Denunciamos las condiciones en las que están trabajando los profesionales de la información en la franja de Gaza, que ha supuesto un elevado número de periodistas muertos y heridos, en el ejercicio de su labor, imprescindible para que las opiniones públicas internacionales puedan conocer la realidad del conflicto.
Asimismo, queremos expresar nuestro rechazo a los ataques a la libertad de expresión y el derecho a la información que se están produciendo por parte de los poderes públicos en diferentes Estados de la Unión Europea y América Latina. Como se ha constatado a lo largo del Congreso por parte de editores de la Asociación, en este año debemos señalar de forma especial, los casos vividos en Nicaragua, Venezuela, México y Cuba y Hungría. Mientras que, por el contrario, constatamos que estas dificultades para ejercer el periodismo libre han empezado a disiparse en Polonia, a raíz del cambio político producido en el país.
Es una preocupación general para los editores la creciente amenaza que representa para la profesión el fenómeno narco, que ha tenido especial incidencia este año en Ecuador, al producir una auténtica crisis de Estado.
7.- Compromiso con las crisis humanitarias
Reconocemos la necesidad de colaboración para informar de manera precisa y responsable sobre crisis humanitarias, desplazamientos forzados y situaciones de vulnerabilidad. Nos comprometemos a amplificar las voces de quienes se ven afectados por estas crisis y a promoveremos la solidaridad y la empatía a través de nuestras publicaciones.
Nos comprometemos a seguir siendo defensores de los derechos humanos a través de nuestras publicaciones, ofreciendo una plataforma para la denuncia de violaciones de derechos y para la conciencia y la acción en favor de la justicia social y la igualdad para todos.
8.- Apoyo a la Educación y Alfabetización mediática
Reafirmamos nuestra convicción en el poder transformador de la educación y nos comprometemos a apoyar iniciativas que promuevan la alfabetización mediática, el acceso a la educación y la construcción de sociedades más justas e inclusivas a través del contenido editorial que ofrecemos.
9.- Protección de Periodistas
Subrayamos la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y en entornos de alto riesgo. Hacemos un llamamiento a las autoridades, a las empresas periodísticas y las organizaciones profesionales para que adopten medidas concretas que permitan conseguir el ejercicio seguro de la labor periodística, y para investigar y sancionar los ataques y amenazas a los comunicadores.
y 10 -. Desarrollo de alianzas estratégicas entre editores de prensa en Europa y América Latina
Resulta imprescindible potenciar la colaboración editorial, el intercambio de recursos y la amplificación de voces diversas en el ámbito informativo. La creación de redes de apoyo y cooperación entre los medios de comunicación, como EditoRed, fortalece la capacidad de los editores para enfrentar los desafíos comunes y fomenta el enriquecimiento mutuo a través de perspectivas regionales y globales.
Declaración de Madrid, del VI Congreso CELAC-UE de Editores de Medios 2023
En la Casa de América de Madrid, a 9 de febrero de 2023.
El VI Congreso de Editores de Medios Europa – América Latina Caribe, en la disposición a contribuir a la paz, la convivencia y la prosperidad de las personas y de los pueblos, condena sin paliativos y con firmeza la invasión y la guerra en Ucrania por sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global. Muestra su total solidaridad con cada ciudadano afectado y muy en especial con los compañeros y medios que realizan su trabajo desde los lugares del conflicto. También apoya a todos los periodistas y técnicos que son víctimas de censura, persecución, amenazas o cárcel por parte del Gobierno ruso.
– La información es un derecho inalienable de todas las personas, un instrumento imprescindible para asegurar la democracia y, con ella, la libertad, la igualdad, la cultura, las ciencias, la convivencia pacífica y el desarrollo. Resulta imprescindible en la denuncia de la violencia, de los poderes causantes de persecución ideológica, de las dictaduras en general, y de las mafias y el terrorismo en particular, así como las presiones de los actores de la economía que su poder condicionan contenidos periodísticos. En su honestidad intelectual ha de proteger sus fuentes, no tolerar censuras, ni atender a presiones, sean de la índole que fueren. Debe guiar la labor del congresista inquerir, perseguir, fiscalizar a todo poder y buscar la claridad en su exposición. La comunicación es un bien común.
Se solicita la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión para poder garantizar el derecho a la información responsable de las y los ciudadanos, lejos de los discursos de odio y discriminación.
– En un mundo global, se acentúa el valor del rol del periodista como el profesional más apto para canalizar la información, sometido a sus exigentes códigos deontológicos y al compromiso social con el bien común. Entre tanto desafío y apasionantes cambios, el periodismo tiene que seguir jugando su esencial papel como referencia, como legatario de los valores fundamentales reflejados en la Declaración de los Derechos de los seres humanos.
– El informador ha de buscar la verdad con transparencia, legalidad, contrastar sus conclusiones. Ha de ser respetuoso con lo acontecido, respetar la rectificación y las opiniones o referencias emanadas de cualquier entidad, administración o ciudadano.
– El VI Congreso de Editores Europa – América Latina Caribe solicita el amparo de los poderes públicos para el libre ejercicio de la comunicación por parte de los profesionales. Y reitera la necesidad de que se establezca una nueva normativa supranacional acorde con el marco de influencia global de los medios de comunicación -asegurando la convivencia de las normativas locales-, en la que se consideren los derechos legítimos y la libertad de cada cual en el ejercicio de la profesión periodística y en la defensa de su cultura.
– Respecto al proyecto de «Ley UE de Libertad de los Medios de Comunicación” (Media Freedom Act / MFA) propuesto por la Comisión Europea solicitan que sea examinado cuidadosa y exhaustivamente y, en caso necesario, revisado por los servicios jurídicos de las instituciones nacionales y de la UE para garantizar que las actividades de publicación en prensa digital e impresa, que están sujetas a las leyes generales a nivel nacional y a la autorregulación, sigan siendo competencia de los Estados miembros. En este sentido, se rechaza cualquier tipo de injerencia estatal en la relación entre el editor y el equipo editorial. Los editores son responsables de supervisar toda la operación, desde el concepto inicial y el diseño hasta la financiación, producción y gestión de un periódico o revista, impresa o en línea, y asumen toda la responsabilidad legal, junto con el editor, de la puesta a disposición del público de la edición final publicada, y de cualquier actualización posterior.
Los recursos clave para promover la confianza en los medios de comunicación y la libertad de prensa son la transparencia y la autorregulación, donde las empresas y marcas de medios de comunicación se desarrollan libremente en el espacio social.
Funcionan según los principios del sector privado y con formas organizativas de derecho privado. Están en competencia intelectual y económica entre sí, en la que la autoridad pública no puede intervenir por principio.
Tememos que cualquier interferencia de los legisladores nacionales y de la UE en la autonomía editorial de los propietarios de los medios ponga en peligro la independencia y la diversidad de la información. El derecho a definir, mantener, cambiar y realizar la tendencia de una publicación es una consecuencia de la libertad de prensa protegida.
– Por el contrario, se solicitan mejoras regulatorias en los siguientes aspectos:
Asignación transparente de la publicidad estatal: apoyamos la obligación de las autoridades públicas de asignar los fondos para publicidad de manera justa, no discriminatoria y transparente, incluida la publicidad estatal en plataformas en línea. La definición de publicidad estatal debe aplicarse a todas las entidades públicas pertinentes, incluidos los gobiernos y las empresas estatales o controladas por el Estado, a cualquier nivel, nacional, regional y local, sin imponer umbrales. La inversión estatal en publicidad no debe utilizarse en función de preferencias políticas, sino, ante todo, sobre la base de normas profesionales reconocidas de alcance imparcial del público objetivo. Los Estados miembros deben dejar claro qué reguladores u organismos nacionales son competentes para su aplicación.
La transparencia de la propiedad de los medios de comunicación es importante y debe incluir la responsabilidad editorial. La Comisión Europea está estableciendo un Monitor de Propiedad de los Medios, para crear una herramienta que delimite claramente dónde se encuentra la propiedad de los medios, haciendo más visibles los posibles problemas y ayudando así a mejorar la comprensión del mercado de los medios.
Se exige que las «Very Lage Online Platforms» (VLOPs) respeten nuestros derechos fundamentales de publicación. La Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act / DSA) aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE en 2021 permite a las plataformas en línea «guardianas» bloquear el acceso a contenidos editoriales o eliminarlos, no sobre la base de decisiones judiciales, sino enteramente sobre la base de sus propios términos y condiciones privados. Esto representa una peligrosa amenaza para la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión.
Por ello, los editores y radiodifusores europeos piden que la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE reconozca la debida protección de nuestros derechos fundamentales y establezca el debido proceso sobre cómo las plataformas en línea tratan los contenidos lícitos bajo el control editorial y la responsabilidad legal del editor (o radiodifusor). Se debe prohibir a las grandes plataformas en línea eliminar, denegar o inhabilitar el acceso, suspender o interferir de cualquier otro modo con los contenidos lícitos de los proveedores de servicios de medios de comunicación o sus respectivas cuentas.
– Se asume como un compromiso inequívoco de los medios con la cultura, fundamentalmente con las minoritarias, en riesgo de exclusión o desaparición. Por ello se propone auspiciar y apoyar las manifestaciones artísticas en ámbitos como la lengua, la escritura, la pintura, la escultura, la música, la televisión, el cine, la arquitectura, la fotografía y, en general, a todos los campos de creación. La comunicación ha de comprometerse con la defensa de los derechos de los autores y creadores, y reclamar su justa recompensa.
– El Congreso exige de las empresas de comunicación acciones y una línea editorial clara. Y solicita medios para que la industria de la información pueda consolidar la producción, la formación -continuo reciclaje, autoperfeccionamiento profesional-, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica. Así como la puesta en marcha de estrategias que permitan reforzar la presencia de los productos del área en los mercados globales, implementando sistemas de ventas y comercialización conjuntos y asegurando el acceso a los planes de desarrollo y participación financiera internacional.
Defiende el Apoyo a la viabilidad económica autónoma de la oferta periodística independiente y plural. Para ello y por el bien de la estabilidad de las democracias exigimos mejoras regulatorias en materia de propiedad intelectual y derechos conexos que permitan a los editores negociar en condiciones justas con los gatekeepers digitales dominantes respecto al uso comercial de los contenidos editoriales de marca. La Unión Europea, Australia y ahora también Canadá son buenos ejemplos que deben ser desarrollados también en Latinoamérica.
También se insiste en la importancia de la formación profesional de los periodistas. Es un derecho laboral que las empresas periodísticas deben aplicar de manera regular para poder ejercer la actividad con capacidad para profundizar en los temas y el manejo de nuevas tecnologías. Muy especialmente se alude a la responsabilidad que la buena formación universitaria superior tiene para el desempeño de la profesión por parte de los jóvenes que quieren ser periodistas.
De la misma forma, es esencial la explicación del rol y el uso de los medios de comunicación por parte de la sociedad. Los periodistas tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para explicar quiénes son y qué trabajo realizan, en centros educativos de todos los niveles.
– El Congreso homenajea y reconoce a los compañeros que han muerto o han resultado heridos en el ejercicio de su profesión, singularmente a quienes informaban en zonas de conflictos armados, políticos o sociales, y también a los encarcelados y a los perseguidos en muchas regiones del mundo. En concreto, los congresistas quieren hacer referencia a la situación de Andrzej Poczobut, periodista de Gazeta Wyborcza, condenado el 8 de febrero de 2023 en Bielorrusia, a 8 años de cárcel con régimen de rigor por «incitar el odio» y procurar «rehabilitar el nazismo». Fue condenado por un juzgado de Grodno en una audiencia secreta a puerta cerrada. Poczobut trabaja para el diario polaco Gazeta Wyborcza en Bielorrusia, donde vive. Llevaba preso desde marzo de 2021. El régimen le ofreció liberarle si pedía clemencia y prometía que abandonaría Bielorrusia para siempre. Poczobut rechazó la oferta.
De la misma forma, los congresistas quieren alertar de las terribles condiciones en las que se ejerce la profesión periodística en México con continuas amenazas, reiterados asesinatos de profesionales por parte del crimen organizado.
– Así mismo, exigen que se brinden las garantías necesarias a los periodistas y medios de comunicación para evitar el acoso judicial, la práctica de medidas cautelares desproporcionadas, incluyendo el secuestro de salarios y bienes patrimoniales, así como que se modifiquen las leyes correspondientes a fin de despenalizar la calumnia e injuria. Es inaceptable que desde una posición de poder económico y/o político se pretenda controlar el libre ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información.
– Se proclama el convencimiento de que los periodistas han de contribuir eficaz y decisivamente a dignificar a la profesión con un ejercicio responsable, mejorando la relación con la sociedad -elevar el reconocimiento público de los profesionales, para servir mejor en la construcción de un mundo más pacífico y saludable, mejor informado, más formado y entretenido.
– Y finalmente, los congresistas, de común acuerdo, solicitan a la organización del congreso la celebración anual del mismo, con el fin de incrementar lo máximo posible los contactos entre los editores de la Unión Europea y de América Latina Caribe. Así mismo, se decide la constitución de una Red de Editores CELAC-UE, cuyo fin principal será el intercambio continuo de información respecto a la vulneración de la libertad de expresión y el derecho a la información en las dos regiones. También para ampliar la presencia informativa de los dos continentes en cada país y para compartir las buenas prácticas del ejercicio periodístico.
Declaración de Madrid, del V Congreso CELAC-UE de Editores de Medios 2021
Madrid, 11 de noviembre de 2021
El V Congreso de Editores de Medios Unión Europea – América Latina Caribe 2021, tras los debates y reflexiones sobre de la realidad del sector de la comunicación y del mercado global en el que ha de desenvolverse y competir, expresa la disposición de los profesionales a seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico, para lo que emite la DECLARACIÓN DE MADRID, que ha sido firmada por todos los participantes y que será transmitida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.
La DECLARACIÓN DE MADRID dice:
1.- DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN.
– Ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina Caribe, como en la Unión Europea, nos reafirmamos en la defensa de los Derechos a la Información y a la libertad de Expresión como universales e inalienables.
– La comunicación es vanguardia global y ha de responder en tiempo real a las demandas de transformación y adaptación económicas, empresariales, sociales o tecnológicas, manteniendo sus principios de defensa de la democracia, las libertades, singularmente las de opinión y/o expresión , igualdad o Justicia, y en general, de todos los Derechos Humanos.
2.- LA LABOR DEL PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN.
– Defendemos la comunicación como un bien social, caudaloso en sus aportaciones: fuente de información, creación de opinión autorizada y referencia de la realidad.
– Hay que reclamar un espacio de respeto para el periodista basado en la libertad. Somos los profesionales los más adecuados para canalizar la información, respetando las opiniones e informaciones emanadas de cualquier entidad, administración o ciudadano, siempre que se atengan a criterios de verdad, contraste, intenciones claras y capacidad comunicativa.
– De acuerdo con la línea marcada por diversas Asociaciones de Prensa internacionales, se suscribe la defensa del “llamado ecosistema digital” del periodismo profesional, el único que asegura la responsabilidad ante terceros, el contraste de las noticias y la rectificación de los posibles errores, así como el secreto de las fuentes.
3.- RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES EN RIESGO.
El Congreso homenajea a los compañeros que han muerto en el ejercicio de su profesión, singularmente de aquellos que informaban en zonas de conflictos armados o sociales, así como a todos aquellos que deben realizar su trabajo en situaciones de riesgo para su persona.
Con base en lo anterior, condenamos aquellos Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información permitiendo que, a través de un evidente abuso del sistema de justicia, se castigue de forma desproporcionada a los periodistas con la penalización de los delitos de calumnia e injuria.
4.- EL COMPROMISO SOCIAL DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA.
– La comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad, coadyuva a la democracia, a la libertad, a la legalidad, a la igualdad, a la convivencia y al bienestar social. Es pilar fundamental del Estado de Derecho y de las sociedades democráticas. Asimismo, se muestra aliada de la Justicia y de la separación de poderes.
– Los medios han de tener una especial sensibilidad con los contenidos de carácter social, como complemento de los temas políticos y económicos. Por eso, nos comprometemos con la articulación social, el bien común, la lucha por la igualdad, la defensa de los maltratados, desvalidos, discapacitados y desposeídos, muy singularmente de los refugiados. Debemos denunciar a los poderes causantes de persecución ideológica y a las dictaduras, en general, como garantía de equilibrio e imparcialidad. Del mismo modo, no podemos ser ajenos al compromiso con la paz y con la defensa del medio ambiente.
– Reafirmamos el inequívoco apoyo de los medios para auspiciar y apoyar las manifestaciones artísticas en ámbitos como la escritura, la pintura, la escultura, la música, la televisión, el cine, la arquitectura, la fotografía y, en general, a todos los campos de creación cultural.
5.- LA INFORMACIÓN EN EL MERCADO DIGITAL.
– Los medios de Europa-América Latina y Caribe gozan de un mercado genuino en el que seguir desarrollándose y de una inequívoca vocación de competir en el ámbito mundial. Lo hacen desde una perspectiva de colaboración con la defensa del patrimonio individual y colectivo, local y universal, rico y diverso.
– Ha de tenerse presente que con el sector de la comunicación convergen otros de la importancia de las telecomunicaciones o el informático, con los que ha de procurarse acuerdos para responder con éxito a las demandas del mercado del desarrollo multimedia y la distribución múltiple de los productos.
– El ámbito económico de la comunicación representa uno de los segmentos económicos con mayores posibilidades de crecimiento y, consecuentemente, de incidencia en la creación de riqueza y empleo.
– Las empresas de comunicación son un negocio con una cuenta de resultados. Han de asegurar una financiación suficiente y transparente, clara, ajustada a las leyes económicas y comerciales de cada país, y han de respetar los derechos laborales para todos sus trabajadores.
6.- LA BATALLA CONTRA LA DESINFORMACIÓN.
– La proliferación exponencial de las llamadas “Fake News”, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia. En esta situación hemos de combatir las verdades construidas, la propaganda, etc.- Hay que refutar bulos, famas elaboradas desde la perversidad, acciones contrarias a la democracia. Hay que estimular la prevalencia del interés general.
– El incuestionable interés público del sector adquiere un valor esencial en un momento de sobreabundancia de informaciones sin origen conocido, malintencionadas, interesadas y que en muchos casos suponen daños irreparables para las personas, los colectivos sociales, incluso para los países. La relevancia en la claridad de las líneas editoriales y en las firmas son un instrumento de posicionamiento y el único aval de la información veraz.
– Sin embargo, la desinformación se convierte en una suerte de oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas.
– En este sentido, resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de “Fakt Checking” de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea.
– Por ello, se insta a los medios de comunicación informativos de la Unión Europea y de América Latina Caribe, a fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas.
– Se solicita la colaboración de las Instituciones Europeas y de los Gobiernos de sus Estados miembros y de América Latina Caribe para la publicación basada en la transparencia y mediante sistemas de fácil accesibilidad de la información pública. Asimismo, se recomienda a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente.
– La confluencia de la difusión masiva de la desinformación (falsedad, mentira y calumnia), potenciada por los superpoderes digitales, y el uso interesado que hacen de ella los poderes y fuerzas autoritarios con el fin de manipular voluntades de los ciudadanos, constituye un atentado al corazón mismo de la “res publica” y la democracia liberal basada en la separación de poderes con su sistema de contrafuertes (cheques and balances) de la que la prensa y expresión libres en defensa del derecho a la información veraz, son un pilar esencial.
Por lo tanto, una acción combinada de comprobación de los hechos (fact checking, veracidad) por parte de los medios libres y la regulación de las grandes plataformas por organismos nacionales u supranacionales (UE) es una legítima autodefensa de la democracia liberal contra la amenaza autoritaria.
7.- EL COPYRIGHT DE LA INFORMACIÓN.
– Se considera objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información.
– En esta línea, se estima un modelo extensible a la legislación de los Estados de América Latina Caribe la DIRECTIVA (UE) 2019/ DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único digital.
– Se insta a las asociaciones de Editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de la comunidad CELAC a intensificar sus acciones de influencia sobre los legisladores para introducir mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información.
– Como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría de la información.
– Las empresas tecnológicas han de pagar derechos de autor, y contribuir a la difusión libre de los medios de comunicación en competencia, sin interferir en sus contenidos, ni utilizar datos personales o generales de sus audiencias.
8.- LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN CONTÍNUA.
– La responsabilidad del periodista y la trascendencia de su cometido exigen su formación exigente y continuada, en un ejercicio singular de dignidad y grandeza. La especialización ha de cooperar a la excelencia en la opinión y la información.
– Se pide el impulso de la formación y el intercambio de conocimientos entre profesionales de los diferentes países. Singularmente ha de fomentarse la compatibilidad y actualización de los programas de estudios de las diferentes facultades ligadas al mundo informativo y de la comunicación.
– Se considera de trascendencia crítica incrementar la audiencia de los jóvenes de los medios de comunicación informativos para garantizar el futuro del derecho a la información y la libertad de expresión.
– Para ello se recomienda el análisis de las nuevas temáticas de interés para los jóvenes y su incorporación a la agenda informativa prioritaria.
– Asimismo, consideramos conveniente la adaptación de los medios de comunicación informativos a los formatos digitales y audiovisuales de uso frecuente por parte de los jóvenes, así como la participación intensa de dichos medios en las Redes Sociales, y la incorporación de un lenguaje más cercano al de las audiencias juveniles.
– Uno de los factores que resulta imprescindible para la adecuación de los medios a los intereses juveniles tiene que ver con la incorporación de periodistas jóvenes a las redacciones. La conexión sociedad-medio es la única manera de no perder la utilidad de la información.
9.- POLÍTICA DE ALIANZAS ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
– Se piden apoyos para que la industria de la comunicación pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área Europa-América Latina Caribe, con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica. Así como la puesta en marcha de estrategias que permitan reforzar la presencia de los productos del área de los mercados globales, implementando sistemas de ventas y comercialización conjuntos y asegurando el acceso a los planes de desarrollo y participación financiera internacional.
10.- INFORMAR, FORMAR Y ENTRETENER.
– Los periodistas tenemos que seguir contribuyendo eficazmente en la construcción de un mundo mejor informado, más formado y sanamente entretenido; todo ello en la aspiración de la paz, la convivencia y la generosidad que supongan estos tiempos y el provenir. No hay herramienta más útil que la palabra.
Declaración de Berlín, del IV Congreso CELAC-UE de Editores de Medios 2019
Berlín, 11 de octubre de 2019
Los representantes
de los medios de comunicación participantes en el Congreso, tras los debates
llevados a cabo y de común acuerdo, han decidido hacer pública la siguiente
declaración:
1. “FAKE NEWS” Y DESINFORMACIÓN
– La proliferación exponencial de las llamadas “Fake News”, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación,
con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia.
– Sin embargo, la desinformación se convierte en una suerte de oportunidad para los medios de comunicación capaces de ofrecer información veraz y verificar fuentes fidedignas.
– En este sentido, resulta clave el trabajo de campo de los informadores y reporteros propios de los medios, así como la creación de secciones de “Fakt Checking” de verificación con herramientas específicas y periodistas especializados en dicha tarea.
– Por ello, se insta a los medios de comunicación informativos de la Unión Europea y de América Latina Caribe, a fomentar la formación profesional de verificación de fuentes noticiosas.
– Se solicita la colaboración de las Instituciones Europeas y de los Gobierno de sus Estados miembros y de América Latina Caribe para la publicación basada en la transparencia y mediante sistemas de fácil accesibilidad de la información pública. Asimismo, se recomienda a los poderes públicos la denuncia sistematizada de la difusión de noticias falsas de las que tenga conocimiento fehaciente.
2. USO DE LOS JÓVENES DE LA INFORMACIÓN
– Se considera de trascendencia crítica incrementar la audiencia de los jóvenes de los medios de comunicación informativos para garantizar el futuro del derecho a la información y la libertad de expresión.
– Para ello se recomienda el análisis de las nuevas temáticas de interés para los jóvenes y su incorporación a la agenda informativa prioritaria.
– Asimismo, consideramos conveniente la adaptación de los medios de comunicación informativos a los formatos digitales y audiovisuales de uso frecuente por parte de los jóvenes, así como la participación intensa de dichos medios en las Redes Sociales, y la incorporación de un lenguaje más cercano al de las audiencias juveniles.
– Uno de los factores que resulta imprescindible para la adecuación de los medios a los intereses juveniles tiene que ver con la incorporación de periodistas jóvenes a las redacciones. La conexión sociedad-medio es la única manera de no perder la utilidad de la información.
3. EL COPYRIGHT DE LA INFORMACIÓN
– Se considera objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información.
– En esta línea, se estima un modelo extensible a la legislación de los Estados de América Latina Caribe la DIRECTIVA (UE) 2019/ DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único digital.
– Se insta a las asociaciones de Editores y de profesionales de la información de la Unión Europea y de la comunidad CELAC a intensificar sus acciones de influencia sobre los legisladores para introducir mecanismos legales de defensa para el pago de los derechos de autoría de la información, frente a las prácticas abusivas llevadas a cabo por algunos agregadores digitales de información.
– Como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría de la información.
Medios de comunicación participantes:
PAÍS | MEDIO |
ALEMANIA | AXEL SPRINGER |
ALEMANIA | BILD |
ALEMANIA | DIE WELT |
ALEMANIA | UPDAY |
BÉLGICA | AGENCE EUROPE |
BÉLGICA | AQUÍ EUROPA |
ESPAÑA | AGENCIA EFE |
ESPAÑA | GRUPO NOTICIAS |
ESPAÑA | GRUPO VOCENTO |
ESPAÑA | PRESTOMEDIA |
FRANCIA | AFP |
POLONIA | GAZETA WYBORCZA |
PORTUGAL | PRESTOMEDIA |
ARGENTINA | LA NACIÓN |
BRASIL | CBN |
CHILE | EL MERCURIO |
COLOMBIA | EL TIEMPO |
COLOMBIA | LA REPÚBLICA |
COSTA RICA | GRUPO EXTRA |
ECUADOR | ÚLTIMAS NOTICIAS |
PANAMÁ | ESTRELLA DE PANAMÁ |
PANAMÁ | LA PRENSA |
PERÚ | LA REPÚBLICA |
URUGUAY | EL PAÍS DIGITAL |
VENEZUELA | EL UNIVERSAL |
Declaración de Bogotá, del III Congreso CELAC-UE de Editores de Medios 2017
Bogotá, 25 de octubre de 2017
La Declaración de Bogotá, aprobada y firmada por todos los miembros del III Congreso CELAC-UE de Editores de Medios, que será trasladada a los líderes de la Cumbre UE-CELAC 2017 dice:
El Congreso homenajea a los compañeros que han muerto en el ejercicio de la profesión periodística, singularmente a aquellos que informaban en zonas de conflictos armados o sociales. Queremos rendir un especial homenaje a Javier Arturo Valdez Cárdenas, periodista mexicano asesinado el pasado 15 de mayo en el que personalizamos a todos nuestros compañeros asesinados este año en México por informar sobre el narcotráfico.
El Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe 2017, partiendo del análisis riguroso de la realidad del sector de la comunicación y del mercado global en el que ha de desenvolverse y competir desde su disposición de contribuir al fortalecimiento del sector y al bienestar sociocultural, ha alcanzado de forma consensuada y asumida por sus participantes las siguientes conclusiones y propuestas:
– El sector de la comunicación, unido a las nuevas tecnologías, es el instrumento cultural y mediático más poderoso de nuestro tiempo y, además, representa uno de los segmentos económicos con mayores posibilidades de crecimiento y, consecuentemente, de incidencia en la creación de riqueza y empleo.
– La evolución del sector ha de enfocarse como una posibilidad para la convivencia en paz de los pueblos y la defensa de la cultura en todas sus manifestaciones.
– El periodismo tiene una responsabilidad cierta en la defensa de lo local en un mercado global y ha de asumir los compromisos de defender los diferentes espacios culturales en los nuevos soportes y redes.
Los medios de Europa-América Latina y Caribe gozan de un mercado genuino en el que seguir desarrollándose y de una inequívoca vocación de competir en el ámbito mundial. Lo hacen desde una perspectiva de colaboración desde la que contribuir a la defensa del patrimonio cultural individual y colectivo, rico y diverso, local y universal, cuyo eje esencial es el idioma común y la defensa de las lenguas autóctonas. No hay herramienta más útil que la palabra.
La diversidad de culturas y múltiples perspectivas, la experiencia profesional y el bagaje inconmensurable de creación, permiten a los medios plantear colaboraciones sólidas que contribuyan a reforzar acciones editoriales futuras, a través del intercambio de profesionales y de fondos editoriales, la creación de nuevos productos y servicios, la defensa de la propiedad intelectual.
Ha de tenerse presente que con el sector de la comunicación convergen otros de la importancia de las telecomunicaciones o el informático, con los que han de procurarse acuerdos para responder con éxito a las nuevas demandas del mercado, del desarrollo multimedia y la distribución múltiple de los nuevos productos.
– El Congreso asume en sus conclusiones el Decálogo de este Congreso 2017 y que en líneas generales contempla desde la libertad y la responsabilidad lo siguiente:
– La defensa del Derecho a la Información, prerrogativa de todas las personas -sin importar su edad, género, religión, condición social, orientación sexual, nacionalidad, etnia, discapacidad o cualquier otra característica física, intelectual, profesional o patrimonial existente, para ser informadas de la actuación de los Estados.
Considerada la libertad de expresión como imprescindible para el desarrollo político y social, en el mundo de las comunicaciones supranacionales instantáneas, como una oportunidad para la información y, con ello, para la defensa de las libertades. No obstante, hay que prevenir con seriedad, rigor y prudencia los nuevos peligros.
– La defensa de la verdad en cada información difundida. El compromiso de no fomentar rumores, delaciones o adulaciones.
– El convencimiento de que los medios y sus profesionales no atenderán presiones políticas o económicas.
– El compromiso con la democracia, las Leyes, el interés general y la Defensa de los Derechos del Hombre.
– El entendimiento de la comunicación como el mejor aliado de la Justicia, de la social y de la económica.
– La reafirmación en la defensa y protección de las fuentes informativas.
– Se recomienda que en la publicación de imágenes que puedan resultar desagradables o violentas, además de a los requisitos de veracidad, se considere el interés público que las justifique.
– Se recomienda que los medios definan una línea editorial clara, reivindicando que, en ejercicio de su libertad, expongan su opinión general frente a acontecimientos relevantes.
– Se insta a la transparencia económica de los medios, al soporte económico en fuentes claras y suficientes de financiación.
– Se piden apoyos para que la industria de la comunicación pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área Europa-América Latina Caribe, con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica. Así como la puesta en marcha de estrategias que permitan reforzar la presencia de los productos del área en los mercados globales, implementando sistemas de ventas y comercialización conjuntos y asegurando el acceso a los planes de desarrollo y participación financiera internacional.
– Se apoya la formación permanente de los profesionales, la promoción de las vocaciones periodísticas, y la colaboración con las Universidades, singularmente con las públicas.
– Se pide el impulso de la formación y el intercambio de conocimientos entre profesionales de los diferentes países. Singularmente ha de fomentarse la compatibilidad y actualización de los programas de estudios de las diferentes facultades ligadas al mundo informativo y de la comunicación
Se han de utilizar las nuevas posibilidades comunicacionales como factor educativo y de formación, singularmente orientado a las nuevas generaciones de jóvenes periodistas europeos, latinoamericanos y caribeños incremento los intercambios en prácticas entre los medios iberoamericanos y orientándolos en la defensa de sus culturas comunes y particulares.
– Impulsar la creación de manuales de estilo en aquellos medios que no existan, para que los profesionales puedan escribir y hablar con corrección y máxima sencillez, claridad y concisión posibles.
– Reclamar el rol del periodista como el profesional más adecuado para canalizar la información, como el garante de los criterios de verdad, contraste, intenciones claras y capacidad comunicativa, y el respeto de las opiniones e informaciones emanadas de cualquier entidad, administración o ciudadano.
– Se solicita el amparo de los poderes públicos para el libre ejercicio de la comunicación por parte de los profesionales.
Se propone la necesidad de una nueva normativa supranacional acorde con el marco de influencia global de los medios de comunicación -asegurando la convivencia de las normativas locales-, en la que se consideren los derechos legítimos y la libertad de cada cual en el ejercicio de la profesión periodística y en la defensa de su cultura.
– Se expresa el entendimiento de la comunicación como un bien social, caudaloso en sus aportaciones: fuente de información, creación de opinión autorizada, referencia y articulación social, demanda de Justicia y del bien común, lucha por la igualdad, defensa de los maltratados, desvalidos, discapacitados y desposeídos -muy singularmente de los refugiados-; denuncia de los poderes causantes de persecución ideológica y de las dictaduras en general, garantía de equilibrio e imparcialidad, lucha por la igualdad, compromiso con la paz, fomento de las artes y de las ciencias, soporte publicitario, creación de riqueza y empleo, defensa del medio ambiente, etc.
– Se asume como un compromiso inequívoco de los medios auspiciar y apoyar las manifestaciones artísticas en ámbitos como la escritura, la pintura, la escultura, la música, la televisión, el cine, la arquitectura, la fotografía y, en general, a todos los campos de creación culturales.
– Se pide a los medios una especial sensibilidad con los contenidos de carácter social, como complemento de los temas políticos y económicos.
– Se denuncia la proliferación en las redes sociales de informaciones sin origen conocido, malintencionadas, interesadas y que en muchos casos suponen daños irreparables para las personas, los colectivos sociales, incluso para los países. Hay que recuperar la calidad de la información y denunciar la desinformación.
– Se plantea el entendimiento de la tecnología como una oportunidad. La comunicación ha de fortalecerse como un sistema de eficiencia frente a los intereses comunicativos de las multinacionales tecnológicas, que acaparan recursos, medios y procedimientos que anteriormente se circunscribían a los medios profesionales de la comunicación, afectando a la difusión y a la rentabilidad de los mismos.
– Se incide en la necesidad de incrementar la colaboración entre medios europeos y latinoamericanos en la gestión de la innovación y uso de las TICs, en la línea del programa europeo Horizon 2020.
– Se solicita de las empresas de comunicación una sensibilidad efectiva con las cuestiones medioambientales, en especial con los procedimientos y materiales de producción.
– Se acuerda la creación de una plataforma de coordinación entre congresos, como forma de contacto continuo entre los participantes, sistema de intercambio de ideas y sugerencias permanente.
– Se acuerda la creación de un fondo/banco de artículos de documentación, reportajes, opinión, imágenes, etc., que pueda ser compartido libremente por los medios de Europa, Latinoamérica y Caribe.
– Se acuerda el intercambio de conocimiento y herramientas para combatir las fake news.
– Y, finalmente, se proclama el convencimiento de que los periodistas han de contribuir eficaz y decisivamente en la construcción de un mundo mejor informado, más formado y sanamente entretenido; todo ello en la disposición a contribuir a la paz, la convivencia y la prosperidad de las personas y de los pueblos.
Todo ello se traslada a los Gobiernos para que adopten las medidas en el ámbito de sus competencias. Y se solicita a los representantes de los Gobiernos en la Cumbre CELAC-UE la adopción de los instrumentos necesarios para la y/o puesta en marcha de los acuerdos adoptados en este Congreso CELAC-UE de Editores de Medios 2017.
Declaración de Valencia, del II Congreso CELAC- UE de Editores de Medios 2015
En Valencia, a 4 de junio de 2015
- Los medios de comunicación y editores participantes en el Congreso se comprometen a
la difusión de la realidad de los países afectados por ataques a la libertad de expresión en
el resto de regiones de América Latina y Europa. En este sentido, se insta a los Gobiernos
de la Cumbre CELAC-UE y a las instituciones europeas en particular al estudio de medidas
para incrementar la seguridad física y jurídica de los informadores. - Se solicita a los Gobiernos un mayor impulso para la aprobación de leyes de
transparencia y acceso a la información, o la profundización en las reformas en aquellos
lugares donde ya exista legislación al respecto, que posibilite un mejor acceso a la
información pública. - La prensa regional es decisiva para el incremento de las democracias y para la difusión
de contenidos que ayuden a la colaboración entre los miembros de la Unión Europea y de
CELAC. Por ello, los miembros del Congreso se comprometen a la realización de estudios
sobre el estado del arte de la prensa regional en los espacios geográficos presentes en la
Cumbre. - Se considera clave para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de
expresión en los países CELAC-UE la formación en torno al periodismo, a través de la
educación en centros escolares, mediante la práctica y el conocimiento del ejercicio
periodístico. Por ello, se solicita de los Gobiernos el estudio y desarrollo de proyectos de
comunicación en el sistema de educación, con énfasis en el ejercicio de la libre expresión
y la provisión de material, plataformas y eventos alrededor de los requerimientos
curriculares y de las iniciativas nacidas en los planteles educativos. - Se pondrá en m archa la creación de una plataforma en Internet para compartir
Información entre los asistentes al Congreso en inglés, español y portugués. - Los medios presentes en el Congreso se comprometen a tratar de establecer una
mayor colaboración entre los medios latinoamericanos y europeos, bien con ediciones
conjuntas o compartiendo corresponsales. - Se considera fundamental la colaboración entre medios de comunicación europeos y
latinoamericanos en la gestión de la innovación en el uso de las TICs, en la línea del
programa europeo Horizon 2020. - Se considera prioritario recuperar la credibilidad de los contenidos informativos
birregionales, como es el caso de los tratados de libre comercio. Para ello, es
imprescindible poner en m archa iniciativas de participación ciudadana en los medios y una
labor auténtica de extensión social de la prensa. - Los participantes en el Congreso solicitan de los Gobiernos de la Cumbre CELAC-UE la
puesta en marcha de medidas para la defensa de los derechos de propiedad intelectual y
autoría en el periodismo. - Se fomentará la organización conjunta entre América Latina y Europa de eventos
empresariales promovidos por los grupos de comunicación de las dos regiones. - Instar a la continuidad de sucesivas ediciones del Congreso de Editores de Medios en
torno a la II I Cumbre CELAC-UE de 2017.
Declaración de Santiago de Chile, del I Congreso CELAC-UE de Editores de Medios 2013
En Santiago de Chile, 27 de noviembre de 2013
Inauguración Oficial del Congreso:
Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación EU-LAC
Benita Ferrero- Waldner, presidenta de la Fundación EU-LAC, subrayó durante la inauguración del evento la importancia de que ambas regiones trabajen juntas y que se desarrollen alianzas globales. Hizo especial hincapié en que hay que olvidarse de tópicos y analizar a Europa y a América Latina por sus posibilidades actuales, sin caer en viejos tópicos.
Así, añadió que mientras que Europa se encuentra inmersa en una crisis económica, la región de América Latina y el Caribe empieza a despegar y a construir su mejor época.
Asimismo, la presidenta de EU-LAC instó a los gobiernos latinoamericanos a que se comprometan a realizar reformas estructurales a favor de los recursos sociales. Por su parte, urgió a Europa a que sea responsable con las reformas y que compatibilice la austeridad con paquetes de estímulo económico.
Según Ferrero-Waldner, la idea del Congreso fue crear un entorno que permita a los asistentes comprender mejor el proceso birregional y establecer las bases para continuar interactuando de cara a la Cumbre de enero.
Álvaro Caviedes, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile
Alfredo Moreno Charme, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile
Alfredo Moreno Charme, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, pidió a los periodistas presentes en el acto de inauguración que no olviden que son la correa transmisora del conocimiento y tienen un papel clave en la formación de la sociedad.
Según él, la importancia de las relaciones en todos los ámbitos entre ambas regiones es una realidad. Por ello, pidió a los medios de comunicación que fomenten y den visibilidad sobre los beneficios que aporta una buena conexión entre Europa y América Latina y Caribe.
El ministro pidió a los comunicadores que se esfuercen por huir de estereotipos falsos y les invitó a ser globales, pensar en el progreso y tener en mente el desarrollo tecnológico.
Presentación del Estudio del IPI, por parte del Director del Instituto de Prospectiva Internacional, Juan José García de la Cruz.
El Instituto de la Prospectiva Internacional (IPI) presentó en el Congreso un informe sobre el grado de interés de la UE en América Latina y viceversa. Destaca que España, Francia, Italia y Alemania son los países que más interesan al otro lado del charco. En América Latina la atención está más distribuida.
Juan José García de la Cruz subrayó que el análisis se centró en las perspectivas recíprocas que tienen los ciudadanos que viven en América Latina – Caribe y Europa, por medio de una investigación fenomenológica. Asimismo, utilizó la Agenda-Setting para abordar el contenido de los medios de comunicación como proveedores de conocimiento de una región sobre la otra.
La población de referencia ha estado constituida por 571.888.150 habitantes con acceso a Internet de la UE y Latinoamérica. García explicó que de los cientos de millones de interacciones de sus ciudadanos a través de Internet, se han observado las 273.351.403 interacciones que dibujaron el ‘Atlas de intereses’ entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.
Del estudio se desprende que mientras que la población de América Latina y el Caribe concentra el 76,9% de su interés en cuatro países de la UE (España, Francia, Italia y Alemania), la atención de los Veintisiete en los países latinoamericanos está más distribuida. No obstante, Brasil y México son los que más atraen en el Viejo Continente.
El profesor también subrayó que existen dos ciudades europeas que acaparan el grueso del interés de ALC: Madrid y Barcelona. En el sentido inverso lo hacen Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Lima.
Asimismo, destacó que aunque en general los Estados miembros tienen un mayor conocimiento de América Latina, allí la UE está totalmente asentada en la opinión pública, mientras que con América Latina y el Caribe no ocurre lo mismo en Europa.
Por otro lado, las categorías de noticias que más han visitado los ciudadanos de una región sobre la otra son las relaciones internacionales y la economía y las finanzas.
Teniendo en cuenta las menciones en los medios de comunicación, el líder de los Veintisiete más nombrado en la prensa de Latinoamérica es Mariano Rajoy, seguido de Angela Merkel, François Hollande y David Cameron. Los presidentes que acaparan más atención en la UE son Felipe Calderón, Cristina Fernández y Dilma Rousseff.
Víctor Manuel Vargas, editor de domingo de El Tiempo (Colombia), lamentó el desconocimiento que existe por parte de Europa sobre América Latina, y viceversa. Mientras que el 54% de los españoles decía estar pendiente de información sobre América Latina y Caribe en 2005, tan sólo lo hacía un 40% en 2012.
Señaló que crisis es sinónimo de cambio y, aunque sea complicado, la situación actual está contribuyendo a que algunas PYME europeas se planteen expandir sus productos al otro lado del charco como una opción más.
Asimismo, sugirió a los gobiernos latinoamericanos a que abran sus mercados, salgan fuera y promocionen sus productos a través de ferias y ruedas de negocios. También urgió a que apuesten por oficinas comerciales profesionales alejadas del mercantilismo político. Por último, pidió a sus compañeros de profesión mayor responsabilidad a la hora de informar.
Erhard Stackl, editor jefe especialista en asuntos de América Latina de Der Standard (Austria), lamentó que los medios de comunicación a menudo olvidan las implicaciones que pueden suponer los movimientos sociales como factores claves para culminar acuerdos comerciales.
El austriaco citó a Camila Vallejo, líder chilena del movimiento estudiantil, como símbolo que se tuvo en cuenta en un medio europeo para hablar de inversiones en Chile. Stackl concluyó que la relación entre la cultura y la educación con el comercio es innegable y por ello pidió que desde las distintas plataformas informativas se expliquen los beneficios del comercio entre regiones, intentando evitar ser voceros de la clase política.
Mara Gergolet, editora jefa de Internacional del Corriere della Sera (Italia), citó la relevancia y presencia que tiene la cultura latinoamericana en Europa de la mano de Vargas Llosa, Neruda o García Márquez.
Apuntó el sistema globalizado en el que vivimos, donde cualquier universidad europea que se precie tiene acuerdos con la Universidad de Santiago o de Río de Janeiro, acercando la cultura y educación de ambas regiones a través de la formación.
Carlos Mora, editor general de Últimas Noticias (Ecuador), fue crítico con el paternalismo que, según él, Europa ha sentido históricamente por el nuevo continente. Por ello, pidió un respeto “genuino” para acabar con este sentimiento, dejar la tolerancia a un lado para creer en el respeto e intentar ver el mundo con la mirada de un niño, para hacerlo con interés responsable y crítico.
Pidió a sus compañeros de profesión que estudiaran y explicaran la cultura de sus países fuera de tópicos y folclore de hace dos siglos, para que los lectores y lectoras puedan conocer realmente un estado.
David Hearst, editor jefe de Relaciones Exteriores de The Guardian (Reino Unido), pidió un compromiso social con la formación y recordó que el dinero en un sistema educativo no es sinónimo de calidad.
Por ello instó a la sociedad y a los centros educativos a trabajar de manera conjunta para no perder los lazos y que las nuevas generaciones se formen en un entorno más real.
Claudio Jacquelin, secretario de redacción de La Nación (Argentina), urgió a que desde las aulas se rompa con la idea de bloque, ya que todos los países de América Latina y Caribe guardan diferencias entre sí, al igual que ocurre con Europa.
Asimismo, pidió a sus compañeros de profesión que adopten un papel activo para educar a la ciudadanía alejada de falsos estereotipos y con información contrastada y libre de especulaciones.
José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE (España), destacó la presencia de una corriente “verde” a escala global, comprometida con la situación del planeta.
El presidente de EFE subrayó la relevancia de este movimiento y señaló la importancia de que no esté ligado a ninguna corriente política, así como que no caiga en el radicalismo, ya que muchas veces se dan datos negativos que no son ciertos.
Martha Meier Miró, editora central de fin de semana de El Comercio (Perú), por su parte, afirmó que la identidad latinoamericana tiene un innegable potencial y riqueza en materia de biodiversidad.
Subrayó la importancia de apostar por la integración regional como un reto para que los pueblos puedan desarrollarse desde un prisma más humano, solidario y ecológicamente sostenible.