EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

‘ELEGIMOS EL DIÁLOGO Y NO LA DIVISIÓN’: EL MENSAJE DE ANTÓNIO COSTA EN LA CUMBRE CELAC-UE

'ELEGIMOS EL DIÁLOGO Y NO LA DIVISIÓN': EL MENSAJE DE ANTÓNIO COSTA EN LA CUMBRE CELAC-UE

Costa resaltó la cooperación de la Unión Europea con los países de América Latina.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien copresidió la IV Cumbre Celac-UE en Santa Marta destacó en su discurso de apertura el apoyo económico, social y político que le ha brindado la Unión Europea a la región y asegurar que esta cooperación se refuerce y se enriquezca para enfrentar juntos un mundo cada vez más inestable y volátil.
 
“En mi larga carrera política nunca he visto tantos avances entre nuestras naciones. Desde la última Cumbre hemos incrementado nuestros contactos en todos los niveles con más de 60 visitas de alto nivel entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, hemos fortalecido nuestra cooperación en materia de energía, resiliencia climática, digitalización, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como también en el ámbito de la salud”, dijo el representante.
 
Costa destacó que los intercambios comerciales han aumentado en más del 45 por ciento desde 2013 y que amplían los acuerdos comerciales como nunca antes abarcando todos los países de América Latina y el Caribe.
El representante afirmó que se han puesto en marcha más de 31.000 millones de euros para apoyar la transición energética.
 
“Estamos aquí reunidos con un solo propósito: asegurar que esta cooperación se refuerce y se enriquezca, estrechar nuestras diferencias para que podamos protegernos mutuamente en un mundo cada vez más inestable y volátil. Y debemos hacerlo juntos porque juntos somos más fuertes y los peligros de la guerra actual nos asedian”, señaló.
 
“Vivimos en una era de competencia entre actores globales, alianzas cambiantes y presiones económicas”, precisó Costa.
 

_______________

*Este artículo fue publicado originalmente en el diario colombiano EL TIEMPO, y se reproduce aquí con su autorización. 

En este link pueden consultar el artículo original. 

Acceso a miembros

Acceso a miembros