LA RED SOCIAL X ES DONDE SE PUBLICA MÁS DESINFORMACIÓN, SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA
La Comisión Europea (CE) estableció que la red social X, antes llamada Twitter, es la red social donde más desinformación se transmite. Uno de los temas que más preocupa es el de las falsedades que se diseminan en torno a la guerra entre Ucrania y Rusia.
La conclusión de la CE están en un informe de 200 páginas que se dio a conocer este martes, 26 de septiembre, cuando también las mayores tecnológicas del mundo presentaron su primer reporte de cómo han avanzado en torno a la implementación del código europeo de prácticas contra la desinformación. Este código consiste en una serie de compromisos voluntarios firmados por plataformas como TikTok, YouTube, Google y Facebook. La red social X estaba incluida inicialmente en este grupo, pero en mayo pasado, su dueño, Elon Musk, informó que se desmarcaban de ese acuerdo.
Aunque se haya salido del pacto, X tiene que implementar medidas contra la desifnormación porque esa exigencia es parte de la Ley de Servicios Digitales, que entró a regir desde el 25 de agosto de este 2023. Esa norma es vinculante para todas las empresas que operan en la Unión Europea. Y es la CE la que vigila su cumplimiento.
El informe fue presentado este martes por la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová. Se basa en un estudio piloto, desarrollado en España, Eslovaquia y Polonia, naciones que ahora están envueltas en procesos electorales.
Ahí se concluye que la red social X registró el ratio más elevado de mensajes con desinformación entre contenido sensible. También fue la que presentó la mayor proporción de reacciones a contenido de desinformación frente a contenido normal. Y resultó ser la que tenía el mayor porcentaje de actores de desinformación dentro del número total de los usuarios, entre un 8% y un 9%.
¿QUÉ HACEN LAS PLATAFORMAS PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN?
Jourová destacó que las plataformas tecnológicas que no rompieron su compromiso sí están ejecutando acciones que marcan una diferencia con X.
Según reseñaron las agencias de noticias AFP y EFE, recogidas entre otros medios por El Tiempo, de Colombia, “Google reporta que logró evitar que 31 millones de euros en ingresos por publicidad llegaran a actores de desinformación en la UE y rechazó 141.823 anuncios políticos por no poder verificar la identidad de quien los financiaba.
“En Facebook, un 95% de los usuarios que se encuentran contenidos verificados como desinformación eligen no compartirlos y un 37% cancela la acción de compartirlos cuando reciben el aviso de que están a punto de diseminar desinformación, una cifra que cae al 29,9% en TikTok.
“La plataforma de vídeos china, por otro lado, informó que ha eliminado 140.635 vídeos que infringían su política de desinformación y que acumulaban juntos más de 1.000 millones de visualizaciones; también Microsoft evitó o limitó la creación de más de 6,7 millones de cuentas de LinkedIn falsas”.
PREOCUPACIÓN ESPECIAL POR RUSIA
Las plataformas que se mantienen suscritas al código de buenas prácticas de la UE para luchar contra las noticias falsas han detectado actividad dirigida desde Rusia. Según cuenta El Periódico, de España, en el informe de la CE se explica que Google ha retirado la publicidad de casi 300 páginas web vinculadas a «sitios de propaganda financiados» por el Kremlin. Asimismo, Youtube ha eliminado más de 400 canales «implicados en operaciones coordinadas de influencia» y Microsoft ha degradado información dudosa en 800.000 consultas sobre la guerra en Ucrania.
El Periódico recalca que la UE teme que la propaganda digital de Moscú pueda incidir en las elecciones que Eslovaquia celebra este domingo y las del próximo 15 de octubre en Polonia.
«El Estado ruso se ha embarcado en la guerra de las ideas para contaminar nuestro espacio informativo con medias verdades y mentiras para crear la falsa imagen de que la democracia no es mejor que la autocracia», ha denunciado Jourová.
Y si bien la guerra es un factor preponderante en la difusión de noticias falsas, las 44 plataformas que cumplen con el código de buena conducta de la UE también han denunciado la proliferación de mensajes de odio relacionados con el cambio climático, la migración o los derechos de la comunidad LGTBI+, informó El Periódico.