EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

CON UNA PARTICIPACIÓN RÉCORD, POLONIA DECIDE CAMBIAR DE RUMBO​

Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica, espera ser el nuevo Primer Ministro de Polonia. / Fuente: Cuenta X de Donald Tusk

CON UNA PARTICIPACIÓN RÉCORD, POLONIA DECIDE CAMBIAR DE RUMBO

Luego de que se contabilizara el 100% de los votos, los resultados de las elecciones parlamentarias en Polonia dejan como ganador en número de escaños al régimen actual, pero será la coalición de tres partidos liderada por Donald Tusk la que esté en capacidad de nombrar al primer ministro.

Según los resultados oficiales publicados por la Comisión Nacional Electoral, el gobernante partido PiS (siglas en polaco de Ley y Justicia) obtuvo el 35,38 por ciento de los votos. Le siguen los partidos opositores PO (Plataforma Cívica), con 30,70 por ciento, Trzecia Droga (Tercera Vía), con 14,40 por ciento, e Izquierda, con 8,61 por ciento. Después aparece la ultranacionalista Confederación, con 7,16 por ciento. Así lo cuenta el diario Gazeta Wyborcza.

Ley y Justicia obtuvo la mayor cantidad de escaños, pero la oposición en conjunto tendrá más parlamentarios y la opción más segura de nombrar al primer ministro. Polonia es un país de régimen parlamentario. El primer ministro tiene la función de presidir el gabinete de ministros, encargados del manejo del gobierno. Es el superior jerárquico de todos los funcionarios públicos.

Polonia también tiene un Presidente de la República, cargo que ahora ejerce Andrzej Duda. Es el jefe del Estado y representa al país a nivel internacional. Es elegido por voto directo.

¿CUÁNDO SE NOMBRARÁ AL PRIMER MINISTRO?

El Presidente de la República debe convocar la primera sesión del nuevo Parlamento en un plazo de 30 días a partir de la proclamación de resultados. Luego, en un plazo de dos semanas, debe nombrar a un político de su elección para formar gobierno. Este deberá recibirá la aprobación parlamentaria para su gabinete en un plazo de otros 14 días. Si fracasa, la iniciativa pasa al Parlamento, que puede utilizar su mayoría para elegir a un candidato como primer ministro. El proceso podría prolongarse hasta finales de año.

Normalmente, el candidato que el Presidente propone para Premier es el repensentante del partido más votado en las elecciones parlamentarias. Pero, como en este caso, al partido más votado -ni por sí mismo ni con la suma del voto de sus aliados- le alcanza para hacerse de la mayoría parlamentaria, es de esperar que el Presidentre proponga como Primer Ministro al líder de la mayoritaria coalición opositora, Donald Tusk.

Pese a los resultados electorales, según cuenta DW, el asunto no es necesariamente sencillo, dado que el actual presidente es más cercano a Ley y Justicia, que tiene a Jarolslaw Kaczynski como candidato a Primer Ministro, para remplazar a su coideario que ahora ejerce el poder, Mateusz Morawiecki.

Sobre ese aspecto, Gazeta Wyborcza informó que Tusk ya se dirigió al presidente Duda en estos términos: “La gente está esperando las primeras decisiones. Me gustaría pedirle al Presidente que tome decisiones enérgicas y rápidas. Los partidos democráticos vencedores están en constante contacto y están dispuestos a asumir el gobierno en cualquier momento”.

Szymon Hołownia, líder de Polonia 2050, que es parte de Tercera Vía, dijo que no veía grandes problemas para que los partidos de la oposición al régimen actual lleguen a los acuerdos necesarios para la formación del gobierno y su programa, enfatizó. 

Hołownia enfatizó que depende del presidente Duda cuándo se podrá formar este gobierno. “Solo escuche lo que dijo el 74 por ciento de los polacos. Quisiéramos pedirle al presidente que tenga esto en cuenta. Estaremos listos con un plan básico (de formación de gabinete entre los partidos de la Coalición Cívica) en aproximadamente una docena de días”, añadió. 

La gran participación ha sido destacada por los participantes. A las urnas acudió el 74,38 por ciento de los electores. Una participación tan significativa, comparable en importancia con la de 1989, cuando se inició la transición democrática, a criterio de Maciej Strasiński, editor Internacional de Gazeta Wyborcza, en su análisis publicado en EditoRed.

“El mundo entero se quedó sin palabras al ver este récord de participación”, dijo Donald Tusk cuando agradeció a los votantes tras conocerse los resultados de las elecciones.

NUEVO RUMBO

Un régimen liderado por Tusk implicaría un cambio de rumbo en las relaciones de Polonia con la Unión Europea. Mientras Morawiecki y Kaczynski  son de la idea de sacar a su país de la Unión, Tusk, por el contrario, propone regresar a la senda europeísta.

Durante la campaña, Tusk prometió restablecer las buenas relaciones con la UE y liberar los fondos europeos congelados por Bruselas debido a disputas durante las dos legislaturas del Gobierno de Ley y Justicia. También prometido liberalizar el derecho al aborto, en clara contradicción con los lineamientos del régimen actual.

Tusk ya fue primer ministro, desde 2007 hasta 2014, desde donde dio el salto a la presidencia del Consejo Europeo, entre 2014 y 2019.

Acceso a miembros

Acceso a miembros