BRUSELAS INVESTIGA A META, TIKTOK Y A X POR DESINFORMACIÓN
La Comisión Europa ha enviado este jueves 19 de octubre de 2023 a Meta y TikTok una solicitud formal de información sobre las medidas que han adoptado para cumplir con las obligaciones relacionadas con la mitigación de contenidos ilegales y desinformación.
Meta y TikTok dispondrán hasta el 27 de octubre para proporcional la información solicitada relacionada con la difusión de desinformación y contenido ilegal, especialmente aquella información difundida relacionada con el conflicto entre Hamás e Israel. El pasado 12 de octubre Bruselas trasladó la misma solicitud a la red social X de Elon Musk.
El pasado miércoles,18 de octubre, Josep Borrell llamó la atención a los eurodiputados durante el debate sobre la guerra en Gaza a raíz del contenido falso que estaba circulando en redes sociales relacionado con la situación en Oriente Medio. “No añadan horror al horror”, dijo el Alto Representante. “Están las redes sociales llenas de vídeos y de descripciones falsas de lo que ha pasado”. Aseguró que se está realizado un “trabajo intenso para descriptar lo que es pura manipulación informativa”. Haciendo alusión a la información difundida sobre los presuntos bebés decapitados a manos de Hamás, señaló que “líderes occidentales han tenido que retractarse”.
Por otro lado, dispondrán de un segundo plazo hasta el 8 de noviembre para informar a la Comisión Europea sobre las medidas adoptadas para garantizar la integridad de las elecciones, y, en el caso de TikTok, también deberá facilitar información sobre cómo ha actuado para garantizar la protección de los menores.
Tal como ha explicado la propia Comisión, al haber sido designadas como plataforma en línea muy grandes, ambas deben cumplir con el conjunto completo de disposiciones introducidas por la Ley de Servicios Digitales, “incluida la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenido ilegal, la desinformación y cualquier efecto negativo en el ejercicio de los derechos fundamentales”.
Esta noticia fue publicada originalmente en Aquí Europa.