EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

COP28: EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Autoridades de la COP28, con el sultán Ahmed Al Yaber en el centro, en la sesión final de la cumbre climática mundial. / Fuente: Cuenta X de la COP28_UAE

COP28: EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Por Julio García

La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) ha necesitado un día más de lo previsto para alcanzar este 13 de diciembre de 2023 un acuerdo, considerado “histórico”, de transición para alejarse de los combustibles fósiles.

El texto aprobado finalmente, junto al Balance Mundial (primer inventario acción climática desde el Acuerdo de París), hace un llamado a la transición «equitativa y ordenada» con el objetivo de tomar acciones en esta década crítica y conseguir el cero neto en el 2050.

El acuerdo de la COP28 reconoce «la necesidad de una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones en línea con el objetivo de 1,5 grados» (de aumento máximo de las temperaturas). Otro de los puntos destacados ha sido acordar la meta de triplicar la capacidad de las energías renovables en el 2030.

El presidente de la conferencia celebrada en Dubái, el sultán Ahmed Al Yaber, encontró en última instancia la fórmula para evitar el bloqueo de los países contrarios a abandonar los combustibles fósiles, con Arabia Saudí a la cabeza.

El acuerdo final logra el visto bueno de la Unión Europea, aunque no en los términos que proponía al inicio de esta cumbre, y de 130 países que proponían ir más allá e incluir la palabra «eliminación» en el acuerdo.

«Necesitábamos un nuevo camino y lo hemos encontrado», declaró en su discurso ante el pleno de la COP28 el sultán Ahmed Al Yaber, tras las intensas negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada de hoy miércoles.

Al Yaber destacó que “habéis dado el paso al frente, habéis mostrado flexibilidad, habéis puesto el interés común por delante del interés propio».

El sultán, que ha recibido duras críticas en esta cumbre por su doble papel como director ejecutivo de la petrolera Adnoc., subrayó que «estamos ante un paquete histórico para acelerar la acción ante el cambio climático: lo podemos llamar el consenso de Emiratos Árabes Unidos».

La negativa de Arabia Saudí y otros países productores de petróleo a incluir una referencia a la “eliminación» o a la «reducción» creó graves tensiones en la recta final de la cumbre de Dubái.

El documento final reconoce también la necesidad de adaptar la transición «a las necesidades diferentes de cada país» e incluye una mención explícita a «acelerar la reducción de emisiones derivada del transporte por carretera».

El acuerdo hace también una llamada a la eliminación de la producción de carbón sin sistemas de captura de CO2, un punto criticado por decenas de expertos que cuestionan la capacidad de esta tecnología a gran escala.

 

Esta noticia fue publicada originalmente en Aquí Europa.

Acceso a miembros

Acceso a miembros