EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL AÑO 2023 DEJA UN BALANCE DESAFIANTE PARA EL PERIODISMO EN EL MUNDO​

Fuente: Pixabay

EL AÑO 2023 DEJA UN BALANCE DESAFIANTE PARA EL PERIODISMO EN EL MUNDO

Al finalizar el año 2023 y de cara a los retos de 2024, EditoRed plantea un balance que no deja de ser complejo para el periodismo de Europa, América Latina y del mundo en general.

Jesús González Mateos, presidente de la Asociación de Editores de la Unión Europea, América Latina y Caribe, EditoRed, ha detallado la situación del periodismo. Aquí presentamos su balance, que está acompañado de una visión de los desafíos para el futuro de la profesión.

PERIODISTAS ASESINADOS

En total, han sido asesinados 63 periodistas durante la guerra entre Israel y Hamás (56 en Gaza, 4 en Israel, 3 en el sur del Líbano), superando la cifra registrada en todo el mundo el pasado año. Si exceptuamos este conflicto, en 2023, 45 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión o debido a ella, 16 menos que el pasado año. Es la cifra más baja registrada desde 2002.

Aunque el número de periodistas asesinados en América Latina ha caído significativamente, de 26 en 2022, a 6 en 2023, los profesionales de la información siguen sin trabajar con seguridad, como demuestran los recientes secuestros y ataques armados acontecidos en México. El récord de incidentes violentos registrado en 2022 en la Región está produciendo un fenómeno creciente de autocensura entre los periodistas, lo que se traduce en laproliferación de agujeros negros informativos, donde el crimen organizado y la corrupción encabezan la lista de temas por los que los periodistas se juegan la vida. 

PERIODISTAS EN PRISIÓN

521 profesionales de los medios comenzarán 2024 en prisión, frente a los 569 de 2022. Un año más, China se mantiene como la mayor cárcel de periodistas del mundo. 121 profesionales de la información están encerrados en cárceles chinas (12 de ellos en Hong Kong y 42 en Xinjiang), lo que representa casi una cuarta parte (23%) de todos los periodistas presos en el mundo. Con su políticacada vez más represiva, la Bielorrusia de Alexander Lukashenko, se une, en 2023, a los tres regímenes que máse ncierran a profesionales de la información: 39 estánactualmente en prisión (7 más que en 2022). Bielorrusia es también el país con mayor número de mujeres periodistas encarceladas en su territorio (10), después de China (14). 

PERIODISTAS SECUESTRADOS

54 periodistas están secuestrados en todo el mundo. De los 7 capturados este año, 2 permanecen retenidos en contra de su voluntad: los periodistas malienses Saleck Ag jiddouy Moustapha Koné, secuestrados el 7 de noviembre en el norte de Malí, pocos meses después de la liberación del periodista francés Olivier Dubois en la misma región. El resto de periodistas que siguen cautivos se concentran en Siria (38), Irak (9), Yemen (4) y México (1).

PERIODISTAS DESAPARECIDOS

México se mantiene como el país del mundo con más periodistas desaparecidos, puesto que suma 31 desapariciones de un total de 84. En total, América Latina concentra más de la mitad de los periodistas desaparecidos en el mundo (43).

Las guerras, los gobiernos totalitarios o populistas, las mafias y el crimen organizado son los principales responsables de estos terribles datos. Sin embargo, siendo la amenaza más trágica a la profesión, no son los únicos riesgos a los que nos enfrentamos.

LA IA Y LA COMPETENCIA DESLEAL

La irrupción de la Inteligencia Artificial, una tecnología disruptiva y de evolución tan rápida como opaca en sus usos, está ya transformando la producción informativa y los hábitos de consumo de nuestras audiencias. Una realidad de la que somos conscientes las organizaciones profesionales y las empresas periodísticas y que nos ha llevado a clamar por unas reglas del juego claras respecto al empleo de la IA. Presión a la que afortunadamente no están siendo ajenos los legisladores, como ha sido el caso de la reciente aprobación de la primera Ley de Inteligencia Artificial en el mundo por parte de la Unión Europea.

Asimismo, las grandes plataformas tecnológicas, agregadoras de contenidos, han seguido actuando de forma ilegal utilizando los datos provenientes de nuestros medios y compitiendo deslealmente con nosotros, en una batalla desigual, pero que no por ello debe llevarnos a decaer en la defensa de nuestros legítimos intereses. La mejor prueba de ello es la demanda presentada por la AMI (Asociación de Medios Españoles) contra META o del New York Times contra OpenAI y Microsoft.

UNIDAD ANTE LOS DESAFÍOS

Este es un panorama que no es ajeno a nuestra profesión, que siempre ha tenido que luchar contra los poderes que han querido controlar la información y los cambios tecnológicos continuos a los que hemos sabido hacer frente. Sin embargo, en un mundo globalizado, es evidente que la unidad de los profesionales y sus empresas resulta más necesario y efectiva que nunca. En esa idea cobró sentido la puesta en marcha de EditoRed, nuestra asociación creada para fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información a los dos lados del Atlántico.

Con esa misión hemos trabajado durante 2023 con múltiples iniciativas y seguiremos haciéndolo en el 2024 que ahora se inicia.

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros