EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

DESDE ENVÍO DE SOLDADOS HASTA REPATRIACIÓN DE PRESOS OFRECEN A ECUADOR​

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro de la imagen, durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador. / Fuente: Presidencia del Ecuador

DESDE ENVÍO DE SOLDADOS HASTA REPATRIACIÓN DE PRESOS OFRECEN A ECUADOR

La oleada de ataques de grupos delictivos, a los que el gobierno de Daniel Noboa ha catalogado oficialmente como grupos terroristas, ha desatado, asimismo, una serie de manifestaciones de apoyo internacional al país sudamericano.

La reacción de los gobiernos latinoamericanos fue inmediata. Una de las que más llamó la atención fue la del gobierno argentino. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en una entrevista que ponen a disposición de Ecuador las Fuerzas de Seguridad Argentinas. Consideró que este es un tema continental.

También Perú consideró que es un asunto internacional. Tanto que, a la par de solidarizarse con el régimen de Daniel Noboa, el gobierno de Dina Boluarte informó que declarará en emergencia la zona de frontera con Ecuador, para que fuerzas especiales de la Policía refuercen los controles. Hicieron un llamado a la calma en poblaciones cercanas a Ecuador, como Tumbes y Pira, adonde debían dirigirse los ministros de Defensa e Interior para coordinar acciones.

En el otro país con el que Ecuador tiene forntera, Colombia, también hubo muestras de respaldo. El presidente Gustavo Petro dijo que estar atento a todo el apoyo que el gobierno de Ecuador le solicite.

Aquel respaldo lo emitipó ayer, martes 9 de enero, en pleno desarrollo de la crisis. Hoy, Petro señaló cuáles son, según su punto de vista, las causas de esta siatuación en Ecuador y los caminos de solución que habría que considerar.

Según cuenta el diario peruano El Comercio, Petro aseguró que “en América la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada (…) entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas”.

Petro considera que la solución está más allá de la militarización. Dice que lo que habría que hacer es “dotarse de poderosas políticas de empoderamiento juvenil que incluye la conectividad, la cultura y la educación superior”.

Estás declaraciones fueron una especie de comentario a unas declaraciones del secretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. Él expresó la solidaridad de EE.UU. con Ecuador y ofrecía “asistencia” al Gobierno ecuatoriano.

Ese “paquete de asistencia” llegará esta semana a Ecuador, según dijo el presidente Noboa en una entrevista radial este mipercoles. Aquello se acordó con el embajador de EE.UU en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

Noboa también informó que recibirá ayuda desde Argentina, Israel, Perú, Canadá y Rusia.

Y aseguró que está en comunicación constante con el gobierno de Colombia para coordinar la deportación a ese país de alrededor de 1.500 presos extranjeros que tienen sentencias de cinco años o más. Y que hará lo mismo con los reos originarios de otras naciones.

Otros gobiernos latinoamericanos que han mostrado apoyo a Ecuador son los de Bolivia, Chile, Brasil, México, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Cuba, entre otros.

DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó estar “profundamente preocupado por el grave repunte de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales”.

Borrell es quien lidera la iniciativa europea que busca una solución definitiva al conflicto entre Israel y Hamás.

Él consideró que lo que ocurre en Ecuador se trata de “un ataque directo a la democracia y al estado de derecho. La UE seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y a sus instituciones democráticas y se solidariza con las víctimas”.

España se pronunció por partida triple. Según informa Aquí Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al pueblo ecuatoriano que España sigue con preocupación los acontecimientos y expresó su apoyo a la institucionalidad democrática y su confianza en que “pronto se restablezca la normalidad”. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó “su solidaridad y apoyo a las instituciones democráticas”.

Por su parte, la Embajada de España en Quito condenó “los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales”. “Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano”, prosiguió.

LA COMUNIDAD HISPANOAMERICANA RESPALDA A ECUADOR

Las organizaciones supranacionales también respaldaron al gobierno y al pueblo ecuatorianos. La Secretaría General Iberoamericana condenó “enérgicamente los hechos de violencia perpetrados por grupos del crimen organizado en Ecuador”. Deseó una pronta recuperación de la paz y el orden público.

Y la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones sostuvo que «Ecuador debe hacer uso de todos los medios que le franquea la ley para erradicar esta amenaza transnacional que atenta contra su ordenamiento democrático”. Comprendiendo el alcance internacional de los grupos delictivos involucrados en los ataques terroristas, la CAN reafirmó su disposición “para servir como una plataforma que coadyuve a la coordinación entre Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú en su lucha contra la violencia y el crimen organizado internacional».

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed

Acceso a miembros

Acceso a miembros