VON DER LEYEN SUBRAYA EN DAVOS QUE EUROPA DEBE LIDERAR UNA RESPUESTA A LA DESINFORMACIÓN
Por Julio García
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy, 16 de enero de 2024, que Europa «puede y debe tomar la iniciativa» de una respuesta global a la desinformación que será el principal problema para la comunidad empresarial en los dos próximos años.
En su discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), Von der Leyen se refería así al Informe de Riesgo Global que se refiere al grave riesgo que supone la desinformación para la comunidad empresarial mundial.
«Estos riesgos son graves porque limitan nuestra capacidad para abordar los grandes desafíos globales que enfrentamos: cambios en nuestro clima y nuestro clima geopolítico; cambios en nuestra demografía y en nuestra tecnología; los conflictos regionales en espiral y la competencia geopolítica intensificada y sus impactos en las cadenas de suministro».
«La triste realidad», añadió, «es que una vez más estamos compitiendo más intensamente entre países que en varias décadas. Y esto hace que el tema de la reunión de Davos de este año sea aún más relevante. ‘Reconstruir la confianza’: este no es un momento para conflictos o polarización. Este es el momento de generar confianza. Este es el momento de impulsar la colaboración global más que nunca. Esto requiere respuestas inmediatas y estructurales que estén a la altura de la magnitud de los desafíos globales. Creo que se puede hacer. Y creo que Europa puede y debe tomar la iniciativa en la configuración de esa respuesta global».
Von der Leyen aclaró que «si bien los gobiernos tienen muchas de las palancas para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, las empresas tienen la innovación, la tecnología y el talento para ofrecer las soluciones que necesitamos para luchar contra amenazas como el cambio climático o la desinformación a escala industrial. Europa está en una posición única para demostrar cómo esto puede funcionar. Porque nuestras democracias y nuestras empresas tienen intereses que se alinean: crear prosperidad, riqueza y seguridad para las personas, crear un entorno estable para desbloquear la innovación y la inversión, y crear igualdad de oportunidades y libertad».
«Esto es más importante que nunca ahora que iniciamos 2024, el año electoral más importante de la historia. Las democracias de todo el mundo acudirán a las urnas y la mitad de la población mundial se verá afectada, incluidos más de 450 millones de personas en la Unión Europea. Una Unión de 27 democracias donde todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, a ser nosotros mismos, aunque seamos diferentes de la mayoría. En una democracia es el pueblo, con sus elecciones y comportamientos, quien elige a los ganadores y perdedores en el ámbito económico. Las empresas son libres de competir. Los agentes de cambio son libres de innovar. El mérito determina el éxito económico. Y nuestras reglas están diseñadas para garantizar esto: para proteger la propiedad intelectual, la seguridad de los datos industriales o los ahorros de las personas y las empresas. Y Europa defiende el comercio global basado en mercados justos y abiertos».
La presidenta de la Comisión matizó que, como en todas las democracia, «nuestra libertad conlleva riesgos. Siempre habrá quienes intenten explotar nuestra apertura, tanto desde dentro como desde fuera. Siempre habrá intentos de desviarnos del camino, por ejemplo con desinformación. Y en ninguna parte ha habido más de eso que en la cuestión de Ucrania».
En este sentido, pidió seguir potenciando la resistencia de Ucrania frente a Rusia «los ucranianos necesitan una financiación predecible a lo largo de 2024 y más allá. Necesitan un suministro suficiente y sostenido de armas para defender a Ucrania y recuperar el territorio que le corresponde. Necesitan capacidades para disuadir futuros ataques de Rusia. Y también necesitan esperanza. Necesitan saber que, con su lucha, conseguirán un futuro mejor para sus hijos. Y el futuro mejor de Ucrania se llama Europa. Fue con inmensa alegría que el mes pasado decidimos iniciar las negociaciones para la membresía de Ucrania en la UE. Éste será el logro histórico de Ucrania. Y será Europa respondiendo al llamado de la historia».
Von der Leyen se refirió de nuevo a la desinformación, «preocupación número uno del Informe de Riesgo Global: la desinformación y la desinformación», y comentó que «abordar esto ha sido nuestro enfoque desde el comienzo de mi mandato. Con nuestra Ley de Servicios Digitales definimos las responsabilidades de las grandes plataformas de Internet sobre los contenidos que promueven y propagan. Una responsabilidad para con los niños y los grupos vulnerables objeto de discursos de odio, pero también una responsabilidad para con nuestras sociedades en su conjunto. Porque la frontera entre lo online y lo offline es cada vez más fina. Y los valores que apreciamos fuera de línea también deben protegerse en línea. Esto es aún más importante en esta nueva era de IA generativa»
«Ahora, el Informe de Riesgo Global del FEM sitúa la inteligencia artificial como uno de los principales riesgos potenciales para la próxima década. Pero no olvidemos que la IA también es una oportunidad muy importante, si se utiliza de manera responsable. Soy un optimista tecnológico. Y como médico de formación, sé que la IA ya está revolucionando la atención sanitaria. La IA puede impulsar la productividad a una velocidad sin precedentes. Los primeros en avanzar serán recompensados y la carrera global ya ha comenzado. Nuestra competitividad futura depende de la adopción de la IA en nuestro negocio diario. Y Europa debe mejorar su juego y mostrar el camino hacia un uso responsable de la IA».
También comentó: «cuando asumimos el cargo hace cuatro años, sentimos la necesidad de establecer barreras claras a nivel europeo para guiar el desarrollo y la implementación de la IA. Esta es la idea detrás de la Ley de IA de Europa, la primera de su tipo en el mundo y otro ejemplo de cómo las democracias y las empresas pueden ayudar a fortalecerse mutuamente. La Ley de IA genera confianza al analizar casos de alto riesgo, como la identificación biométrica en tiempo real. Y al generar esa confianza, permite a las empresas innovar en todos los demás campos para aprovechar al máximo esta tecnología nueva y revolucionaria».
La presidenta de la Comisión concluyó que «la UE está en su mejor momento cuando somos audaces, como hemos visto sólo en los últimos años con el Pacto Verde Europeo, NextGenerationEU, apoyando a Ucrania o enfrentando la pandemia. Los próximos años requerirán que pensemos de la misma manera. Y creo que el poder común de nuestras democracias y nuestras empresas e industrias estará en el centro de esto. Sus empresas prosperan gracias a la libertad: para innovar, invertir y competir. Pero la libertad en los negocios depende de la libertad de nuestros sistemas políticos. Por eso creo que fortalecer nuestra democracia y protegerla de los riesgos y las interferencias que enfrenta es nuestro deber común y duradero. Necesitamos reconstruir la confianza más que nunca y Europa está preparada para desempeñar un papel clave».
————
Está noticia se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización la reproducimos.