ESPAÑA SEGUIRÁ APOYANDO A UNRWA PESE A LA POSIBLE IMPLICACIÓN DE ALGUNOS MIEMBROS EN LOS ATENTADOS DE HAMÁS
Por Eduardo González, The Diplomat in Spain
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró hoy, 29 de enero de 2024, en el Congreso de los Diputados que España mantendrá la misma “relación” con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), pero seguirá “de cerca la investigación interna” sobre la presunta implicación de algunos de sus trabajadores en los atentados de Hamás.
“No modificaremos nuestra relación con UNRWA, aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de una decena de personas” en una organización que cuenta con “30.000 trabajadores”, aseguró el ministro ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Según Albares, la UNRWA es “órgano indispensable para poder aliviar la tremenda situación humanitaria en Gaza”.
El pasado viernes, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, anunció la expulsión de una decena de trabajadores de la agencia y la apertura de una investigación inmediata contra ellos después de que las autoridades israelíes le proporcionasen información “sobre la presunta participación de varios empleados en los horribles ataques contra Israel del 7 de octubre”.
Tras conocerse la noticia, varios países congelaron sus contribuciones a la organización a la espera de los resultados de la investigación, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Japón. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia, y aunque ha admitido que “los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias”, ha pedido también que no se penalice a las “decenas de miles de personas” que trabajan en la agencia. La Comisión Europea ha anunciado que revisará la financiación de la UNRWA a la luz de las “gravísimas acusaciones” relacionadas con la participación de parte de su personal en los “atroces ataques” del 7 de octubre.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y líder de Sumar (socio minoritario en el Gobierno de coalición), Yolanda Díaz, ha pedido que no se corte la financiación a la agencia e incluso ha reclamado que España “aumente su aportación a una organización esencial para el pueblo palestino”.
A lo largo de 2023, el Gobierno aportó 18,5 millones de euros en contribuciones voluntarias a la UNRWA. “Hemos triplicado la ayuda a Palestina, alcanzando casi 50 millones de euros, incluido nuestro apoyo a un órgano indispensable como es la agencia de Naciones Unidas, UNRWA, para poder aliviar la tremenda situación humanitaria en Gaza”, recordó Albares ante la Comisión de Exteriores.
En respuesta a las palabras de Albares, el portavoz del PP, Carlos Floriano, admitió que “no debe faltar ayuda para el pueblo palestino”, pero advirtió de que España no puede quedarse “de brazos cruzados ante la gravedad de las acusaciones”.
————
Este texto se publicó en The Diplomat in Spain y en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos aquí.