EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

RUSIA DECLARA EN BUSCA Y CAPTURA A KAJA KALLAS, PRIMERA MINISTRA DE ESTONIA​

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia. / Foto: Cuenta X de K. Kallas

RUSIA DECLARA EN BUSCA Y CAPTURA A KAJA KALLAS, PRIMERA MINISTRA DE ESTONIA

Por Julio García / Aquí Europa

Rusia declaró hoy, 13 de febrero de 2024, a la primera ministra estonia, Kaja Kallas, persona «buscada» por un caso penal no revelado.

La base de datos de personas en busca y captura del Ministerio del Interior ruso mostraba a Kallas, que lidera el gobierno de Estonia desde 2021, como «buscada en virtud del Código Penal», sin especificar los cargos. También fue declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop.

Kallas ha sido una de las voces más contundentes en su rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Además, Estonia es el país que ofrece un mayor porcentaje de su presupuesto en forma de apoyo a Kiev.

En un post reciente en X,  Kaja Kallas recuerda sus declaraciones al diario digital Kleine Zeitung en las que hacía hincapié en que para una paz duradera, Rusia tiene que perder su última guerra colonial. Kallas añadía en ese post que Europa debe ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y reforzar aún más “nuestra defensa”.

La agencia rusa de noticias TASS ha señalado que «se ha abierto un caso contra Kallas y Peterkop por la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos» en Estonia. Las autoridades estonias iniciaron el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión a gran escala de 2022, la primera ministra Estonia se ha mostrado totalmente a favor de ayudar a los ucranianos y contra una negociación con Moscú. Para Kallas la cuestión crucial en la guerra es la cantidad suficiente de municiones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró recientemente que no tiene planes de invadir las repúblicas bálticas o Polonia, que son miembros de la OTAN. Una postura pública similar a la que mantuvo respecto a Ucrania hasta poco antes de atacarla.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallín sin el aval de sus familiares.

————

Este texto fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros