SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA, SOLO 1 DE CADA 5 INFLUENCERS REVELA CUÁNDO ESTÁ MOSTRANDO PUBLICIDAD
Por Asier Martínez Jurio / Aquí Europa
La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor de 22 Estados miembros, Noruega e Islandia han revelado los resultados de una selección de publicaciones en redes sociales de influencers. El barrido encontró que más del 97% de estos influencers estaban publicando contenido comercial, pero sin avisar a sus seguidores de que se trataba de publicidad.
El objetivo del barrido era verificar si los influencers divulgan sus actividades publicitarias de acuerdo a las normas de consumo exigidas por la UE. Como muestra de investigación, se comprobaron los mensajes publicados en redes sociales de 576 influencers.
– El 97% de publicaciones tenían contenido comercial y, de ellas, sólo el 20% indicaba que se trataba de publicidad.
– El 78% de los influencers verificados ejercían una actividad comercial, sin embargo, sólo el 36% se registraba como comerciantes a nivel nacional
– El 30% no daba crédito a la empresa a la que estaba promocionando, ya sea una dirección de correo electrónico, el nombre de la empresa, la dirección postal o el número de registro.
– El 38% de ellos no utilizó las etiquetas empleadas para indiciar que se trata de contenido comercial, como la asociación pagada.
– El 40% de los influencers verificados hicieron visible la revelación durante toda la comunicación comercial. El 34% de los perfiles de los influencers lo hicieron de forma inmediata mediante un botón para «leer más» o lo indicaban más abajo.
– El 40% de los influencers avaló sus propios productos, servicios o marcas. El 60% de ellos no revelaron de manera coherente, o en absoluto, la publicidad;
– El 44% de influencers tenía sus propios sitios web, en donde podían vender directamente.
Como resultado del barrido, 358 influencers fueron destinados a nuevas investigaciones. Las autoridades nacionales se fijarán ahora para solicitarles que sigan las normas vigentes. En caso necesario, podrán adoptarse nuevas medidas coercitivas, de conformidad con los procedimientos nacionales.
La Comisión analizará los resultados de la investigación también a la luz de las obligaciones legales de las plataformas en el marco de la Ley de Servicios Digitales y adoptará las medidas coercitivas pertinentes, según sea necesario.
ANTECEDENTES
En el barrido participaron los siguientes Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Islandia y Noruega.
La Dirección General de Inspección Económica belga, con una gran experiencia en el ámbito de la comercialización de influencias, desempeñó un papel fundamental en la preparación de este barrido. 82 influencers tuvieron más de 1 millón de seguidores, 301 de más de 100.000 y 73 entre 5.000 y 100.000.
————
Este texto fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización lo reproducimos.