LA COMISIÓN EUROPEA ABRE UN PROCEDIMIENTO FORMAL CONTRA TIKTOK POR SUPUESTA INFRACCIÓN A LA LEY DE SERVICIOS DIGITALES
Por Asier Martínez Jurio / Aquí Europa
La Comisión Europea ha iniciado procedimientos formales para evaluar si TikTok puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales en relación con la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.
Hasta la fecha se ha tenido en cuenta la base de un análisis del informe de evaluación de riesgos enviado por TikTok en septiembre de 2023, además, de las respuestas de TikTok a las solicitudes formales de información de la Comisión (sobre contenidos ilícitos, protección de menores y acceso a los datos).
Los puntos más destacados del procedimiento son:
– El cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales que tienen relación con la evaluación y mitigación de los riesgos sistémicos, en términos de efectos negativos reales o previsibles derivados del diseño del sistema de TikTok, incluidos los sistemas algorítmicos, que pueden estimular adicciones comportamentales o crear los llamados “efectos de agujero de conejo”. Esta evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona, el respeto de los derechos del niño y su impacto en los procesos de radicalización. Por otro lado, las medidas de mitigación en vigor a este respecto, en particular las herramientas de verificación de la edad utilizadas por TikTok para impedir el acceso de los menores a contenidos inadecuados, pueden no ser razonables, proporcionadas y eficaces;
– El cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales de establecer medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, en lo relacionado a la configuración de privacidad por defecto para los menores como parte del diseño y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación;
– El cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales de proporcionar un repositorio fiable y accesible para los anuncios publicitarios presentados en TikTok;
– Las medidas adoptadas por TikTok para aumentar la transparencia de su plataforma. La investigación se refiere a presuntas deficiencias en la concesión a los investigadores de acceso público a los datos de TikTok, tal como recoge el artículo 40 de la Ley de Servicios Digitales.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital ha declarado lo siguiente: “La seguridad y el bienestar de los usuarios en línea en Europa son cruciales. TikTok debe examinar detenidamente los servicios que ofrecen y considerar cuidadosamente los riesgos que plantean a sus usuarios, tanto jóvenes como mayores. La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad sin perjuicio de los resultados”.
La apertura formal del procedimiento, la Comisión seguirá recabando pruebas, por ejemplo enviando solicitudes de información adicionales, realizando entrevistas o inspecciones.
La apertura de procedimientos formales facilita a la Comisión para adoptar nuevas medidas de ejecución, como medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. La Comisión también tiene autoridad para aceptar cualquier compromiso asumido por TikTok de subsanar las cuestiones objeto del procedimiento.
La Ley de Servicios Digitales no contiene ningún plazo legal para poner fin a los procedimientos formales. La duración de una investigación en profundidad depende de varios factores clave, entre ellos la complejidad del asunto, el grado de cooperación de la empresa afectada con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.
ANTECEDENTES
TikTok fue considerada plataforma en línea de gran tamaño el 25 de abril de 2023, en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la UE, tras su declarar que superaba más 135.9 millones de usuarios activos mensuales en la UE. Como VLOP, cuatro meses después de su designación, TikTok tuvo que empezar a cumplir una serie de obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales.
————
Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.