EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL PARLAMENTO DA LUZ VERDE A LA PRIMERA LEY DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL MUNDO​

Los eurodiputados respaldaron con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, el primer reglamento de IA en el mundo. / Foto: Cortesía del Parlamento Europeo

EL PARLAMENTO DA LUZ VERDE A LA PRIMERA LEY DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL MUNDO

Por Ane Barcos / Aquí Europa 

La Eurocámara aprobó este miércoles, 13 de marzo de 2024, por amplia mayoría las nuevas reglas que garantizarán que la Inteligencia Artificial (IA) sea confiable, segura y respete los derechos fundamentales de la UE, al tiempo que apoya la innovación.

El reglamento, que fue acordado en negociaciones con los Estados miembros en diciembre de 2023, tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales y los valores de la UE garantizando que los sistemas de inteligencia artificial comercializados en el mercado europeo y utilizados en la Unión sean seguros.

“Nuestra innovadora ley sobre IA nos permitirá ser líderes mundiales en innovación digital y tecnológica sobre la base de los valores democráticos de la UE, porque Europa tiene la capacidad de marcar la pauta en todo el mundo (…), responsablemente”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Los eurodiputados respaldaron con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, el primer reglamento de IA en el mundo que establece las pautas para un desarrollo seguro y basado en el ser humano. “Hoy es un día histórico”, declaró el coponente de la Comisión de Mercado Interior, Brando Benifei.

 

Por su parte, el coponente del Comité de Libertades Civiles, Dragos Tudorache, afirmó que la Unión Europea, a través de este reglamento, ha conseguido el equilibrio entre el interés de la innovación y el interés de la protección.

La legislación establece el marco para las empresas que quieran seguir innovando en Europa, capacitándolas para ello, pero también garantiza la protección, “que nos parece un imperativo para garantizar los derechos de nuestros ciudadanos y de nuestras sociedades, es decir, que ellos puedan confiar en esta tecnología y que puedan confiar en el uso de esas tecnologías en sus vidas”, apuntó Tudorache. Y remarcó: “creo que el texto que presentamos hoy conjuga esos dos objetivos. Hemos conseguido ese equilibrio entre el interés de la innovación y el interés de la protección”.

PROHIBICIONES Y EXCEPCIONES DEL REGLAMENTO

La normativa aprobada por la Eurocámara prohíbe las aplicaciones de inteligencia artificial que amenazan los derechos de los ciudadanos, como la categorización biométrica y la extracción no dirigida de imágenes faciales, así como el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo, la puntuación social y la vigilancia policial predictiva.

El uso de sistemas de identificación biométrica por las fuerzas del orden está restringido y sujeto a salvaguardias estrictas. Se establecen obligaciones claras para otros sistemas de IA de alto riesgo, como mantener registros de uso y garantizar la supervisión humana.

Asimismo, los sistemas de IA deberán cumplir requisitos de transparencia, y las imágenes manipuladas deberán etiquetarse claramente.

MEDIDAS DE APOYO A LAS PYMES

La UE prevé establecer medidas de apoyo a la innovación, incluidos entornos de pruebas regulados y accesibles a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las empresas emergentes. Esto les permitirá desarrollar y capacitar tecnologías de inteligencia artificial (IA) innovadoras antes de llevarlas al mercado.

El Parlamento Europeo ajustó algunos aspectos de la normativa para apoyar a las startups que carecen de los recursos necesarios para cumplir con los requisitos regulatorios. En palabras de Tudorache, la legislación sobre IA incluye disposiciones específicas para las PYMES, como bancos de pruebas a los que podrán acceder las empresas emergentes y las pymes. Según el coponente liberal, estos elementos facilitarán la creación de un entorno propicio para la innovación, eliminando obstáculos en lugar de crearlos.

EL FUTURO DE LA LEY DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El reglamento, pendiente de ser respaldado formalmente por el Consejo Europeo, entrará en plena aplicación 24 meses después de su entrada en vigor, con excepción de algunas disposiciones específicas: las prohibiciones de prácticas prohibidas se aplicarán seis meses después de la entrada en vigor; los códigos de práctica serán aplicables nueve meses después; las normas de inteligencia artificial de uso general, incluida la gobernanza, se implementarán 12 meses después; y las obligaciones para sistemas de alto riesgo se establecerán en un plazo de 36 meses.

“Después de la aprobación de esta ley, aquí lo importante será en esas próximas etapas la aplicación y acompañar ese cumplimiento voluntario de las empresas y las instituciones”, señaló el socialista Benifei.

En ese sentido, abogó por continuar trabajando en el reglamento durante la próxima legislatura, proponiendo regulaciones más específicas como una directiva sobre la utilización de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo.

————

Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización lo reproducimos.

 

Acceso a miembros

Acceso a miembros