EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

‘ESPERAMOS QUE LA CELAC SE FORTALEZCA’: BRIAN GLYNN, DIRECTOR PARA LAS AMÉRICAS DEL SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR​

Brian Glynn, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. / Foto: Canal Europa

‘ESPERAMOS QUE LA CELAC SE FORTALEZCA’: BRIAN GLYNN, DIRECTOR PARA LAS AMÉRICAS DEL SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR

La interacción entre la Unión Europea y América Latina no ha sido fácil, reconoce Brian Glynn, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Pero, al menos se la ha retomado para avanzar en acuerdos y cooperaciones que siguen pendientes. Un reforzamiento de la CELAC sería un paso importante en ese cometido.

Glynn habló en el VII Congreso de Editores de Medios de Europa, América Latina y Caribe, que se desarrolló del 18 al 21 de marzo en Madrid y Bruselas. Su intervención tuvo lugar el 20, en la sede del Comité de las Regiones, en la capital belga.

Recordó que en 2019 se consideraba, simplemente, que las relaciones con América Latina, podían ser mejores. Las dos regiones habían dejado de reunirse. En el 2012, los presidentes de los países que forman la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) habían acordado reunirse cada dos años. Pero apenas si llegó a una segunda reunión, que tuvo lugar en el 2015.

Por ocho años, esas cumbres dejaron de hacerse. Se retomaron por iniciativa europea. Glynn recordó que, en 2023, el Consejo de Ministros de la Unión Europea dio su aval para desarrollar un plan para mejorar la relación con América Latina. Los objetivos de la UE relacionados con el cambio climático, la descarbonziación de la energía y la producción agrícola son claves en ese objetivo.

En el 2023 se retomaron las cumbres. Los mandatarios de Europa y de la CELAC volvieron a reunirse en Bruselas, con representantes de 60 países. “Se acordaron hacer más y mejores cosas, sobre todo en el área de la transición verde y digital justa”, explica Glynn.

Sin embargo, la CELAC no es un organismo con una visión política uniforme. “Es una región muy dividida por las ideologías políticas”, dice Glynn, pese a lo cual se acordó activar instancias de cooperación.

Materializar eso no ha sido fácil, dice Glynn haciendo un balance en ese campo. “Esperamos que la CELAC se fortalezca” para avanzar en los acuerdos, pues no hay contrapartes comunitarias que centralicen la discusión o las directrices.

Glynn dijo que será importante avanzar en las relaciones bilaterales y en las multilaterales al mismo tiempo. Y ampliarlas también a nivel de ciudadanos y sociedad civil.

Pero, ¿mientras tanto qué? “Tenemos la ventaja”, enfatizó Glynn, de varias décadas de trabajo en los cuales hemos tejido una red de acuerdos, sobre todo acuerdos de comercio y de asociación; los tenemos con casi todos los países de la región. Hay que seguirlos desarrollando”.

En la legislatura europea que está por concluir se logró concluir la modernización del acuerdo comercial con Chile. Aún se está negociando el acuerdo con México, que dará del 2000. Y están pendientes las difíciles negociaciones con Mercosur, que se esperaba cerrar finales de 2023, pero no ha sido posible. “Seguimos trabajando en ello”, dijo Glynn.

SOBRE EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Como se había mencionado, las actividades del tercer día del Congreso de Editores de Medios de Europa, América Latina y Caribe, se desarrollaron en el Comité de las Regiones, en Bruselas, el 20 de marzo de 2024.

Ian Barber, director de comunicación del Comité, explicó que este organismo es parte de la arquitectura institucional de la Unión Europea y reúne a los representantes de las regiones de cada país, incluyendo ayuntamientos grandes como, por ejemplo, el de Madrid.

En este comité no se legisla, pero es un importante espacio consultivo. Las normas que se crean en la UE se aplican luego en cada región, que tienen sus particularidades. Por eso, antes de que se promulguen las leyes, el Comité de las Regiones da su opinión. Los documentos que genera son de obligatoria lectura en el Parlamento, donde se producen las normas comunitarias. Por lo general, sus observaciones son acogidas.

El Comité es muy importante para llevar a efecto iniciativas del programa Global Gateway, uno de los mecanismos de cooperación que la Unión Europea tiene para inversiones, especialmente, en América Latina. Este programa de inversiones se establece en función de proyectos en los que suelen participar de forma mancomunada ciudades y regiones, tanto de América Latina como de Europa.

La actividad del Comité de las Regiones se puede seguir en su página web: https://www.cor.europa.eu/

SOBRE EL CONGRESO DE EDITORES

El VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe es un evento organizado por Grupo Prestomedia que cuenta con el apoyo de EditoRed, la Comisión y el Parlamento Europeo, de Telefónica, Iberia y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, Turismo de Galicia y la Casa de América, y con Prensamedia como partner editorial.

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Adelante, Bryan Glynn, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, junto a Daniel Calleja e Ian Barber. Atrás, los periodistas que participaron en el VII Congreso de Editores de Medios de Europa, América Latina y Caribe, en una sala del Comité de las Regiones, en Bruselas. / Foto: Canal Europa

Acceso a miembros

Acceso a miembros