EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

BRUSELAS ACUERDA UN ‘POLÉMICO’ PACTO EUROPEO DE ASILO Y MIGRACIÓN​

Foto: Cuenta X de Médicos Sin Fronteras

BRUSELAS ACUERDA UN 'POLÉMICO' PACTO EUROPEO DE ASILO Y MIGRACIÓN

Por Julio García / Aquí Europa

El Parlamento Europeo aprobó esta semana un pacto “histórico” y “polémico” de migración y asilo. Este pacto supone un complejo paquete legislativo al que las instituciones europeas dieron luz verde el pasado diciembre, pero sobre el que se mantuvo hasta el último momento la incógnita de si recibiría el aval de la Eurocámara, tras las críticas de muchos eurodiputados de distintos grupos.

Las tres instituciones europeas- Parlamento, Consejo y Comisión- llegaron a un acuerdo este para dar luz verde a este pacto tras unas maratonianas negociaciones en la recta final de dos días y dos noches.

El objetivo reside en que este compromiso pueda ser formalizado en los próximos meses para llegar con los deberes hechos a las elecciones europeas del mes de junio del año que viene.

“Se ha hecho historia. Hemos entregado un marco legislativo robusto sobre cómo abordar la migración y el asilo en la Unión Europea”, dijo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, tras la votación.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó en el debate previo celebrado en la Eurocámara que el pacto es “una oportunidad única” que había que “aprovechar”.

Los parlamentarios de los grupos mayoritarios de la Eurocámara alertaron en ese mismo debate del riesgo que implicaría un voto en contra de este paquete legislativo, que lleva ocho años negociándose y sobre el que las instituciones europeas cerraron un acuerdo el pasado diciembre.

Por su parte, el español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), ponente del reglamento de Crisis y Fuerza Mayor del pacto, consideró que el resultado alcanzado tras años de negociaciones “es mejor que dejar las cosas como están, abandonando a los Gobiernos europeos a su suerte”.

El también español Jorge Buxadé (VOX), habló sobre el Reglamento de la base de datos Eurodac, del que ha sido ponente, e indicó que aunque no resuelve la migración irregular, es “el primer paso”.

Durante la sesión plenaria, los eurodiputados votaron en particular diez nuevos proyectos de ley que actualizan las normas de asilo y migración de la UE, que inciden en la cooperación y en el concepto de “solidaridad obligatoria” pero flexible.

Ese nuevo marco para una política integral de asilo y migración se basa en la solidaridad, el reparto de responsabilidades y reglas actualizadas sobre criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro responsable de examinar una solicitud de protección internacional.

Los Estados miembros podrán elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio, realizar contribuciones financieras o proporcionar apoyo operativo y técnico a los Estados miembros bajo presión migratoria.

La aprobación de este pacto migratorio ha recibido duras críticas de diversas ONG’s y colectivos.

 Ya, en la propia sede de la Eurocámara y durante la votación, un grupo de activistas que estaba en el palco del público comenzó a gritar en contra del pacto y lanzó aviones de papel a los diputados que se encontraban en el hemiciclo, algo que hizo a Metsola interrumpir la sesión durante unos minutos y e invitarles a abandonar el pleno.

“Las reformas acordadas hoy por la UE en torno al pacto sobre migración y asilo harán retroceder durante decenios el derecho de asilo europeo y causarán más sufrimiento humano”, ha declarado Amnistía Internacional.

Por su parte, la coordinadora de MSF España, Raquel González, ha asegurado que “con la aplicación del Pacto sobre Migración, podemos anticipar las inevitables repercusiones médicas y humanitarias de un mayor número de personas atrapadas, obstaculizadas, detenidas y privadas de seguridad y protección en toda Europa, tanto en el mar como en países no pertenecientes a la UE».

En la misma línea, CEAR ha alertado sobre los «efectos devastadores» para miles de migrantes y solicitantes de asilo, que verán como «la Unión Europea refuerza las políticas de externalización de fronteras y los retornos a terceros países.

————

Este texto fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización lo reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros