‘¿POR QUÉ SANGRA ROSARIO?’: EL REVELADOR DOCUMENTAL DE CLARÍN SOBRE LOS NARCOS GANÓ EL DIGITAL MEDIA AWARDS AMERICAS
Tomado de Clarín
“¿Por qué sangra Rosario?”, el revelador documental de Clarín del drama del narcotráfico en Argentina, ganó la categoría Mejor Uso de Video en los premios Digital Media Awards Americas 2024, uno de los reconocimientos más importantes al periodismo en la región.
El documental de Clarín compitió contra otros 140 trabajos de 17 países de América del Norte, América Central y Sudamérica.
Esta producción, que demandó meses de trabajo y logró testimonios exclusivos, lleva desde su estreno en diciembre del año pasado más de 290.000 vistas en las web y otras 341.000 vistas en YouTube. Además, se encuentra en forma exclusiva en la plataforma on demand de Flow.
Este premio, otorgado por WAN-IFRA, la asociación mundial de editores de diarios y sitios de noticias, reconoce los esfuerzos de los editores que desarrollaron iniciativas únicas y originales en el ámbito de los medios digitales, impulsando la innovación y con la ayuda de nuevas herramientas y formatos.
Al consagrarse ganador de la edición regional en la premiación que se realizó en Panamá, “¿Por qué Sangra Rosario?” quedó clasificado para competir en los Premios Digital Media Mundial de WAN-IFRA que se entregarán en Dinamarca el mes próximo.
El documental, de una hora de duración, fue realizado íntegramente por el equipo audiovisual de Clarín, con un trabajo en conjunto de muchas áreas, como Video, Fotografía, Policiales, Redes y Marketing.
Federico Briem Stamm, responsable de Foto y Video del diario, es el productor ejecutivo y entrevistador junto a Virginia Messi y Juan Britos, quienes además hicieron la producción periodística.
También contó con la realización de Marcelo Ferreiro, producción de Marcelo Figueroa, el montaje de Emanuel Flax y el trabajo de otros 20 profesionales del diario para intentar dar respuesta a la compleja pregunta que le da título.
El resultado fue un documental de características únicas: por primera vez un medio logró entrevistar en la cárcel, cara a cara, a los tres principales referentes de la venta de droga en Rosario, protagonistas de un guerra que causó 2.000 muertes en una década.
Considerados los tres presos de alta peligrosidad, se encuentran aislados justamente por su perfil de máximo riesgo. El líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, contestó todo lo que se le preguntó durante una entrevista de dos horas. Lo mismo ocurrió con su archienemigo, Esteban Líndor Alvarado, y con el peruano Julio Rodríguez Granthon, el mayor proveedor de cocaína de la ciudad.
Llegar a ellos demandó 16 meses de gestiones y el trámite de 18 autorizaciones de siete tribunales diferentes. Además de estos testimonios centrales, para el documental se realizaron 39 entrevistas con dos unidades de producción en paralelo a policías, cuerpos de elite, políticos, fiscales, funcionarios, ex funcionarios, narcotraficantes y víctimas, y se tomaron registros en vivo de operativos en los barrios más peligrosos copados por los narcos.
En el Complejo Penitenciario 2 de Marcos Paz, desde donde logró mantener intacto su sistema de extorsiones, Cantero aseguró que se cosió la boca dos veces. “Es por el aislamiento en el que vivo, ya no sé qué hacer. Me condenaron como a 120 años, ya perdí la cuenta. Me muero por hablar con alguien. No sé si llego a los 70, a veces no puedo ni levantarme de la cama”, dijo el líder de Los Monos.
Detenido en el Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, su histórico rival Alvarado rechazó que se lo caracterice como capo narco. En cambio, Granthon –también preso en Marcos Paz– admitió frente al equipo de Clarín que era “reconocido como un proveedor importante en Rosario. Bajaba unos 400 kilos de cocaína mensuales. ¿La calidad? 93, 94 por ciento”. El capo narco aseguró también que “la guerra y la violencia va a seguir hasta que haya un solo jefe”.
El documental expresa un riesgo que la realidad terminó confirmando: que la violencia en Rosario se iba a incrementar. Y eso sucedió este año, con la escalada que derivó en ataques de sicarios que en marzo se cobraron la vida de víctimas como un playero de 20 años, dos taxistas y un colectivero.
Mientras tanto, Rosario sigue sangrando.
————
Este artículo se publicó originalmente en el diario argentino Clarín, con cuya autorización reproducimos aquí.