PANAMEÑOS ACUDEN HOY, 5 DE MAYO, A LAS URNAS
Por Ismael Gordón Guerrel / La Estrella de Panamá
Después de meses de tertulias familiares y debates sobre quién debería liderar el país, el día decisivo llegó para los panameños.
Hoy, 5 de mayo de 2024, en un ejercicio democrático trascendental, los ciudadanos saldrán a votar para elegir a quienes tomarán las riendas de Panamá por los próximos cinco años.
El padrón electoral final, anunciado previo a los comicios, revela una cifra 3,004,083 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 1,511,049 son mujeres y 1,493,034 hombres.
Un dato relevante es la afiliación política de los votantes: 1,659,300 ciudadanos están inscritos en partidos políticos, mientras que 1,344,783 no tienen afiliación partidista. Esta diversidad en las preferencias políticas refleja la pluralidad de opiniones y la riqueza democrática de Panamá.
Los panameños elegirán 865 nuevas autoridades. Además del presidente de la República, se escogen 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional.
También 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Los panameños contarán con un total de 3,037 centros de votación, distribuidos estratégicamente en todo el país, y se dispondrán de 7,577 mesas de votación para facilitar el proceso electoral y garantizar una participación fluida y ordenada.
Además, cabe destacar que 75,837 electores votarán por primera vez en estas elecciones, lo que subraya la importancia de este evento cívico en la vida de los ciudadanos y el compromiso de la nueva generación con el futuro de la nación.
Con todos estos elementos en juego, las elecciones de hoy marcarán un hito en la historia de Panamá, definiendo el rumbo político y social del país en los próximos años.
Los candidatos presidenciales son: José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, por la alianza entre Cambio Democrático y Partido Panameñista.; Martín Torrijos, representando al Partido Popular; Ricardo Lombana, encabezando el “Movimiento Otro Camino”; Zulay Rodríguez, diputada del PRD, se presenta como candidata independiente; Maribel Gordón, catedrática universitaria, única representante de la izquierda panameña en estas elecciones, y José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
La elección se realizará en una sola vuelta y el triunfo se obtendrá por mayoría simple. Serán las séptimas elecciones desde la invasión estadounidense que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega en 1989.
Este evento democrático definirá la sucesión del actual presidente, Laurentino Cortizo, en un país donde no está permitida la reelección presidencial inmediata. Destaca el dato histórico de que, en cada elección, ha habido alternancia en el poder, sin que ningún candidato oficialista haya ganado las elecciones presidenciales en Panamá.
Además del contexto político, estas elecciones se llevan a cabo en un momento crucial para Panamá en términos sociales y económicos. Las masivas protestas contra el proyecto minero Panamá First Quantum Minerals y la creciente desigualdad económica se suman a las preocupaciones sobre el déficit estructural del sistema de pensiones y la seguridad social panameña. La situación migratoria en el Tapón del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, también es un tema de debate en la campaña electoral.
————
Este artículo se publicó originalmente en La Estrella de Panamá, con cuya autorización reproducimos aquí.