EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA UE DESTINA 130 MILLONES DE EUROS EN AYUDA HUMANITARIA A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE​

Imagen de una población latinoamericana afectada por un desastre natural. / Foto: Cuenta de X de la Oficina de la UE para Ayuda Humanitaria

LA UE DESTINA 130 MILLONES DE EUROS EN AYUDA HUMANITARIA A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por Ane Barcos / Aquí Europa

La Comisión Europea ha asignado en 2024 cerca de 130 millones de euros destinados a abordar las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por las crisis en curso.

La financiación incluye una ayuda de un millón de euros recién aprobada para mitigar las consecuencias de las inundaciones en Brasil que han afectado al 90% del territorio de Rio Grande do Sul.

Además de la respuesta a emergencias, parte de esta financiación se dedicará a reforzar la preparación ante desastres, considerando la creciente frecuencia e intensidad de las amenazas naturales debido al cambio climático en la región.

El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, está de visita en Trinidad y Tobago y Barbados, donde se prevé que firme un Memorando de Entendimiento con varias organizaciones y gobiernos regionales para aumentar la cooperación en la gestión del riesgo de desastres entre la UE y América Latina y el Caribe.

Lenarnic ha señalado que con asignaciones específicas para apoyar la preparación ante desastres, la UE continúa su asociación de larga data con la región en este campo y ha asegurado estar convencido de que la firma del nuevo Memorando de Entendimiento “servirá para reforzar aún más esta cooperación, haciendo que los países de América Latina y el Caribe estén mejor preparados y sean más resilientes ante futuros desastres”.

El Memorando de Entendimiento es copatrocinado por la Unión Europea, la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres (CDEMA) y el gobierno de Barbados. Reúne a la UE y la región de América Latina y el Caribe a través de varias organizaciones, como CDEMA, CEPREDENAC, MERCOSUR y SGCAN, junto con Chile, Cuba y México. 

La mayor asignación es para Venezuela, con casi 50 millones de euros, destinados principalmente a abordar la prolongada crisis humanitaria en el país y sus impactos regionales.

A Colombia se asignan 11 millones de euros para ayuda humanitaria y 5 millones de euros para preparación ante desastres. Para el resto de América del Sur, la financiación asciende a 22 millones de euros, con 14 millones para responder a necesidades humanitarias, incluyendo el desplazamiento forzado, y 8 millones para preparación ante desastres.

En Centroamérica, se destinan 17 millones de euros para la respuesta a crisis humanitarias derivadas de la violencia y el desplazamiento, además de un millón adicional para preparación ante desastres.

El Ejecutivo comunitario ha asignado 20 millones de euros en ayuda humanitaria para Haití, y más de un millón de euros para el resto del Caribe, principalmente en respuesta a flujos migratorios y preparación ante desastres. Además, se destinarán 1,5 millones de euros para responder al brote de dengue en América Central y del Sur.

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros