FACEBOOK E INSTAGRAM: LA UE ABRE UN PROCEDIMIENTO SOBRE LA ADICCIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS
Artículo tomado de Il Sole 24 Ore
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal para evaluar si Meta, el holding de Facebook e Instagram , puede haber violado las normas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) en materia de protección de menores. Bruselas teme que los sistemas de Facebook e Instagram, incluidos sus algoritmos, puedan estimular adicciones conductuales en los niños, además de crear los llamados «efectos del conejito».
A la Comisión también le preocupan los métodos de seguro y verificación de la edad implementados por Meta. Como las plataformas de redes sociales están diseñadas para maximizar la atención del usuario, se utilizan algoritmos para estimular adicciones conductuales y/o crear el llamado «efecto madriguera de conejo», donde los usuarios pueden verse atraídos hacia videos más extremos.
La decisión comunitaria se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos enviado por Meta en septiembre de 2023, en las respuestas de Meta a las solicitudes formales de información de la Comisión (sobre la protección de los menores y sobre la metodología de evaluación de riesgos), en los informes accesibles al público y el análisis de la Comisión.
La Comisión también está preocupada por los métodos de seguro y verificación de edad implementados por Meta. Los procedimientos actuales cubren varias áreas. Mientras tanto, se verifica el cumplimiento por parte de Meta de las obligaciones que impone la UE en materia de evaluación y mitigación de los riesgos derivados del diseño de las interfaces en línea de Facebook e Instagram, que podrían aprovechar las debilidades y la inexperiencia de los menores y provocar comportamientos adictivos y/o reforzar el efecto de «madriguera del conejo».
Esta evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de los menores y al respeto de sus derechos. Luego, el cumplimiento por parte de Meta de los requisitos de la UE en relación con las medidas de mitigación para impedir el acceso de menores a contenidos inapropiados, en particular las herramientas de verificación de edad utilizadas, que pueden no ser razonables, proporcionadas y efectivas. Y también el cumplimiento de las obligaciones de establecer medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, en particular en lo que respecta a la configuración de privacidad predeterminada para los menores como parte del diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación.
De comprobarse, tales incumplimientos constituirían violaciones a los artículos 28, 34 y 35 de la Ley DSA. Bruselas informa que ahora llevará a cabo una investigación en profundidad como prioridad y seguirá recopilando pruebas, por ejemplo enviando nuevas solicitudes de información, realizando entrevistas o inspecciones.
El inicio de un procedimiento formal otorga a la Comisión el poder de tomar medidas de ejecución adicionales, como la adopción de medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. Además, la Comisión podrá aceptar los compromisos asumidos por Meta para solucionar las cuestiones planteadas en el procedimiento.
Facebook e Instagram fueron designadas plataformas en línea muy grandes en abril de 2023, ya que ambas tienen más de 45 millones de usuarios activos mensuales en el. El mes pasado, Bruselas ya había iniciado procedimientos formales contra Meta, en relación tanto con Facebook como con Instagram, por publicidad engañosa, contenido político, mecanismos de notificación y acción, acceso a datos por parte de investigadores, así como por la falta de disponibilidad de un servicio efectivo en tiempo real de terceros para el análisis del discurso cívico y una herramienta de seguimiento electoral antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, indica que teme «que Facebook e Instagram puedan estimular comportamientos adictivos y que los métodos de verificación de la edad que Meta ha implementado en sus servicios no sean adecuados». Para el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el procedimiento contra Meta es necesario «porque no estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con sus obligaciones de mitigar los riesgos de efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas de Facebook e Instagram».
————
Este artículo se publicó inicialmente en Il Sole 24 Ore, con cuya autorización reproducimos aquí. En este enlace puede leer la versión original en italiano.