ELECCIONES EUROPEAS: ¿Y AHORA QUÉ?
Por Ane Barcos / Aquí Europa
Aunque los resultados aún son provisionales, las últimas proyecciones ofrecen un panorama claro del nuevo Parlamento Europeo. Sin embargo, quedan todavía quedan algunas decisiones pendientes que marcarán la próxima legislatura, como quién presidirá la institución, quién estará al frente de la Comisión durante los próximos cinco años y los nombres del Colegio de Comisarios.
Las elecciones europeas de 2024 han concluido, pero aún queda trabajo por hacer. A pesar de que los resultados de Irlanda todavía no se han publicado, no se anticipan cambios significativos respecto a las últimas proyecciones realizadas en base a los datos provisionales y definitivos del resto de los 26 Estados miembros.
El Parlamento parece configurarse de manera similar a la legislatura saliente, con el PPE (185 escaños) como la fuerza principal, seguido de los socialdemócratas (137) y los liberales (79), sumando cerca de 400 escaños entre los tres grupos de un total de 720.
Una vez se conozcan los resultados definitivos, será el turno de las autoridades nacionales, que tendrán que encargarse de facilitar al Parlamento la lista de nombres de los eurodiputados elegidos en su país, quienes deberán declarar por escrito, antes de tomar posesión de su escaño, que no tienen cargos o funciones incompatibles. Se prevé que el conjunto comunitario facilite estos dato a lo largo de esta semana. Pero, ¿por qué no se sabe todavía si todas las urnas cerraron el día 9?
En algunos Estados miembros, como España, las listas son cerradas, lo que simplifica el proceso, ya que los ciudadanos no pueden alterar el orden de los candidatos. De hecho, ya se conoce la lista de los 61 eurodiputados españoles que ocuparán un asiento en la Eurocámara.
No obstante, hay otros casos en los votantes pueden expresar su preferencia por uno o más candidatos, siguiendo el conocido sistema del voto preferencial. Esto puede hacerse a través de listas semiabiertas, donde los votantes pueden cambiar la posición de los candidatos dentro de una misma lista, o listas abiertas, donde pueden votar a candidatos de diferentes listas.
En el caso de Irlanda, único país del bloque sin datos definitivos, se utiliza el sistema de voto único transferible. Esto significa que el votante dispone de un solo voto, pero puede ordenar a los candidatos por preferencia. Para ser elegido, un candidato necesita alcanzar un número mínimo de votos.
PRÓXIMAS TAREAS DE LOS EURODIPUTADOS ELECTOS
A partir de este lunes, 10 de junio, los partidos deberán formar los grupos políticos basándose en los ideales políticos más que en la nacionalidad.
La primera sesión plenaria de la legislatura, que será la sesión constitutiva del nuevo Parlamento, será del 16 al 19 de julio en Estrasburgo. Allí se elegirá a la persona que presidirá la institución, así como a los vicepresidentes y cuestores, y se establecerá el número de eurodiputados que formarán parte de cada comisión parlamentaria.
Se estima que entre el 16 y 19 de septiembre, los eurodiputados voten para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión Europea, propuesto/a previamente por los jefes de Estado y de Gobierno.
Finalmente, la Eurocámara evaluará a los candidatos a comisarios mediante audiencias públicas, y el nuevo Ejecutivo comunitario deberá obtener la ratificación del Parlamento en una votación plenaria para asumir sus funciones.
————
Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.