¿CUÁLES SON LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL PACTO DE MAYO, EN ARGENTINA?
El presidente argentino Javier Milei sorprendió con un acuerdo logrado con 18 gobernadores, de los 24 que hay en Argentina, que obedecen a diferentes tendencias políticas. Con ello firmó el llamado Pacto de Mayo.
No solo, con ellos. EN la firma estuvieron dos expresidentes: Mauricio Macri (2015-2019) y Adolfo Rodríguez Saá (2001). Sí fueron invitados los kirchneristas Cristina Fernández y Alberto Fernández, pero declinaron la invitación.
También pusieron su firma legisladores del partido oficialista La Libertad Avanza, parte del Pro fundado por Macri y el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Rodrigo de Loredo.
Otros que no acudieron fueron los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.
EL PACTO
El Pacto es una hoja de ruta que determina acuerdos de importancia sobre asuntos, especialmente, de política económica nacional.
Según ha publicado diario Clarín, de Buenos Aires, los 10 puntos calve son los siguientes:
1. En primer lugar planteó el compromiso a defender «la inviolabilidad de la propiedad privada».
2. Luego que «el equilibrio fiscal sea innegociable».
3. También «la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno».
4. Planteó como necesaria «una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio».
5. La «rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual».
6. Un «compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país»
7. Acordar «una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal».
8. También busca suscribir «una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación».
9. Una «educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar».
10. Sostener «la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global».
LA CONVOCATORIA DE MILEI
En marzo, Javier había convocado a gobernadores, expresidentes y líderes políticos a firmar lo que denominó “un nuevo pacto social”.
Se fijó una fecha para tal firma: el 25 de mayo, de ahí el nombre del Pacto de Mayo. Todo un simbolismo porque en ese día se recuerda el aniversario de la revolución de Mayo, ocurrida en Argentina en 1810.
La firma se retrasó porque el Congreso no aprobó la Ley Bases -que era una condición puesta por las fuerzas políticas- sino hasta el 28 de junio. Entonces, se fijó una nueva fecha simbólica: el primer minuto de este 9 de julio de 2024. El 9 de julio es fecha cívica en Argentina porque ese día, en 1816, se firmó el Acta de la Independencia, en el Congreso Constituyente de Tucumán, ciudad donde anoche Milei logró su ansiada foto junto a variopintas figuras políticas.
¿Y LA VICEPRESIDENTA?
Una de las notable ausencias en la firma del Pacto fue la de la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel. El Gobierno informó que ella no viajó a la fría Tucumán porque presentaba un cuadro gripal. Pero las dudas de un desacuerdo flotaron en el ambiente.
En el desfile de celebración del 9 de Julio, Villarruel estudió junto a Milei en el palco principal y hasta juntos se subieron a un tanque militar. Mostraban así, al menos frente al público, que no había ninguna ruptura entre los mandatarios debido al Pacto.
————
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.