EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

METSOLA REPITE AL FRENTE DE LA EUROCÁMARA​

Roberta Metsola fue reelegida presidenta del Parlamento Europeo para un segundo mandato de dos años y medio. / Foto: Cuenta X del Parlamento Europeo

METSOLA REPITE AL FRENTE DE LA EUROCÁMARA

Por Jesús González Mateos / Aquí Europa y Canal Europa

La maltesa conservadora Roberta Metsola ha sido reelegida este martes como presidenta del Parlamento Europeo, obteniendo 562 votos frente a los 61 de su única oponente, la española Irene Montero. Metsola, que sucedió al fallecido David Sassoli en 2022, seguirá al frente de la Eurocámara por dos años y medio más.

Roberta Metsola recibió el apoyo de 562 eurodiputados, superando ampliamente la mayoría absoluta necesaria de 312 votos, evitando así una segunda vuelta. Metsola, quien asumió el cargo tras la muerte de Sassoli, se convirtió en la presidenta más joven de la historia de la institución con 43 años, además de ser la primera mujer en ocupar el puesto en dos décadas y la tercera en presidir la Eurocámara.

La única contrincante de Metsola fue Irene Montero, exministra de Igualdad, nominada por el grupo de La Izquierda el lunes por la tarde. Aunque su candidatura era principalmente simbólica, no era la primera vez que Metsola se enfrentaba a una española, ya que en 2022 compitió contra Sira Rego, actual ministra de Infancia y Juventud.

En su intervención previa a la votación, Metsola rindió homenaje a su predecesor, Sassoli, y destacó la necesidad de fortalecer los poderes legislativos de la cámara. Aseguró a sus colegas que no le temblará el pulso al tomar decisiones difíciles y abogó por la continuidad del apoyo a Ucrania y la búsqueda de una paz duradera. «No os defraudaré», prometió a los legisladores.

Montero, que obtuvo 61 votos, optó por un discurso antibelicista, defendiendo una Europa verde, inclusiva con el colectivo LGTB y acogedora con los migrantes.

En su discurso, condenó a Vladimir Putin y Benjamin Netanyahu por acciones criminales y genocidas, respectivamente, y criticó a la Unión Europea por su complicidad con Israel, pidiendo sanciones inmediatas contra Netanyahu.

La eurodiputada de Podemos  argumentó que el fascismo solo puede ser derrotado desde la izquierda, abogando por un compromiso con la paz, los servicios públicos, los derechos laborales, el feminismo, el antirracismo, el antifascismo y la justicia social.

Montero representa al grupo La Izquierda, que incluye a varios partidos izquierdistas europeos que históricamente han presentado candidatos a la presidencia de la Eurocámara, aunque nunca han ganado debido a la dominancia de los acuerdos entre socialistas y populares.

Tras conocerse el resultado, Metsola aceptó el cargo «con humildad y con honor». La presidenta reelegida aseguró que trabajará todos los días para estar a la altura de las expectativas de los eurodiputados. «Este va a ser un Parlamento para todos en Europa», insistió.

La conservadora afirmó que durante su nuevo mandato «se cumplirán los deseos no cumplidos» para que las personas “recuperen la sensación de creencia para que este espacio compartido sea más fuerte y más seguro».

Metsola expresó su rechazo hacia la violencia política de los últimos años, señalando que «esta cámara debe construir y no destruir». Abogó por una Europa que luche a favor del Estado de Derecho y concluyó con la promesa de «dejar Europa en un estado mejor que el que encontramos».

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros