LOS ISRAELÍES DICEN ESTAR PREPARADOS PARA LA GUERRA CON IRÁN
Pedro Araújo / Jornal de Noticias
Amos Oz, el fallecido escritor judío pacifista, advertía a menudo que el peor error que podría cometer Israel sería atacar a Irán. Ocurrió este miércoles en Teherán. La víctima fue Ismail Haniyeh, líder político del movimiento palestino Hamás. Irán promete venganza e Israel no rechaza un conflicto armado.
Benjamin Netanyahu garantiza que «Israel hará pagar un alto precio a todos los que están contra nosotros». En un discurso de pocos minutos pronunciado a primera hora de la tarde, el primer ministro asumió la responsabilidad por la muerte de un comandante de Hezbolá en Beirut el día anterior, pero ignoró el caso de Ismail Haniyeh, posiblemente para evitar lo peor.
«No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todas las posibilidades», había admitido horas antes Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí.
Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, ya ha intentado agitar la olla: «Nada pone en duda la importancia de lograr un alto el fuego [en Gaza]», subrayó Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense. Las relaciones del Estado judío con todos sus vecinos pueden reforzar o debilitar cualquier intento de sanar el conflicto entre Israel y Hamás, desencadenado el 7 de octubre del año pasado cuando varios militantes palestinos mataron y secuestraron a judíos en el kibutz de Be’eri, al sur del país, junto a la franja de Gaza. Esa herida sigue abierta de par en par.
La situación creada ahora con Irán se agrava desde el punto de vista regional por el hecho de que el martes, en Beirut, Israel mató a Fouad Chokr, el «jefe militar de más alto rango» de Hezbolá y estrecho asesor del líder del grupo chií libanés, Hasan Nasralá. Era la respuesta a un bombardeo del movimiento chií el sábado en los Altos del Golán sirios anexionados, que se cobró la vida de 12 niños drusos (árabes) que tenían nacionalidad israelí.
TERRORISTA BUSCADO
En cuanto al caso de Fouad Chokr, Netanyahu subrayó que se trataba de «uno de los terroristas más buscados del mundo», por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. «Estuvo implicado en el asesinato de 241 soldados estadounidenses y 58 franceses en Beirut en 1983, y fue un factor clave en la vinculación entre Irán y Hezbolá», dijo. El Líder Supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, dijo que con esta acción, el régimen sionista criminal y terrorista está preparando el terreno para un severo castigo para sí mismo.» Masoud Pezeshkian, presidente de la República, añadió que Irán hará que los «ocupantes terroristas se arrepientan de su cobarde acción». Haniyeh fue supuestamente asesinado porque Israel sabía de su presencia en Teherán.
Hamás culpó directamente a Israel del asesinato de Haniyeh y afirmó que esta muerte «no quedará impune». El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein al-Sheikh, también condenaron la muerte de Haniyeh. Abbas, que gobierna partes de la Cisjordania ocupada, «condenó enérgicamente el asesinato, considerándolo un acto cobarde».
Autoridades de Egipto, Qatar, Jordania, Líbano y Siria, entre otros países, advirtieron de que el atentado contra la residencia de Haniyeh en suelo iraní pone en peligro la región y podría provocar una escalada de violencia. El Cairo afirmó que la decisión pone en peligro «los enérgicos esfuerzos de Egipto y sus socios para intentar detener la guerra en la Franja de Gaza». El primer ministro qatarí, Mohamed Abdulrahman al-Thani, lamentó que la muerte de Haniyeh pusiera en peligro las conversaciones de paz.
El servicio diplomático de la Unión Europea declaró que seguía «de cerca» la noticia de la muerte de Haniyeh y que estaba en contra de las «ejecuciones extrajudiciales». Mientras tanto, cientos de iraníes protestaban ya en las calles.
El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse hoy con carácter de urgencia, a petición de Irán. La petición fue apoyada por Argelia y China, así como por Rusia, que preside el Consejo de Seguridad este mes.
TENSIONES REGIONALES
CONFLICTO ISRAEL-HEZBOLÁ
Hezbolá se fundó a principios de la década de 1980 con el apoyo de Irán. Desde ambos lados de la frontera se lanzan cohetes con frecuencia. Estados Unidos afirma que apoyará a Israel en una guerra contra Hezbolá.
RELACIÓN ESTADOS UNIDOS-ISRAEL
Estados Unidos ha sido un aliado de Israel, al que ha proporcionado ayuda financiera y militar. Los beneficios de la alianza se han hecho menos evidentes, dado el acercamiento de los israelíes a China, el mantenimiento de las relaciones con Rusia y la falta de apoyo a Ucrania.
EL PAPEL DE QATAR
Qatar ha proporcionado ayuda financiera a Gaza y ha actuado como mediador en conflictos regionales, manteniendo una compleja relación con Estados Unidos y tensiones latentes con Arabia Saudí.
LA POLÍTICA DE ARABIA SAUDÍ
Arabia Saudí ha estado atacando a los houthis en Yemen, que simpatizan con Gaza, y estaba a punto de reconocer a Israel antes de los ataques de octubre, pero las desproporcionadas represalias de los israelíes lo echaron todo por tierra.
————
Este artículo se publicó originalmente en Jornal de Noticias, con cuya autorización reproducimos aquí.
Lea el texto original en portugués en este enlace.