GUATEMALA: EL PRESIDENTE BERNARDO ARÉVALO SE COMPROMETE CON RSF A HACER TODO LO POSIBLE PARA LIBERAR A JOSE RUBÉN ZAMORA
Tomado del sitio web de Reporteros Sin Fronteras (RSF)
En el segundo aniversario de la detención arbitraria de José Rubén Zamora, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el hijo del fundador del diario elPeriódico han sido recibidos por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el Palacio Verde. Arévalo ha reafirmado a la organización su compromiso de hacer todo lo posible para lograr la liberación de José Rubén Zamora.
Coincidiendo con el segundo aniversario de la detención arbitraria del fundador de elPeriódico, el 29 de julio RSF se desplazó en misión a Guatemala. El día siguiente, 30 de julio, tras visitar al periodista en la cárcel Mariscal Zavala, el director de la oficina de RSF en América Latina, Artur Romeu, y el hijo de José Rubén Zamora, José Carlos Zamora, fueron recibidos por el presidente Bernardo Arévalo en el Palacio Verde de la capital, Ciudad de Guatemala. RSF lanzó, una vez más, un llamamiento urgente a la liberación de Jose Rubén Zamora, a la vista de los sucesivos aplazamientos de las vistas que sufre su proceso judicial, de las pruebas médicas que indican que el fundador de elPeriódico ha sido sometido a torturas y tratos inhumanos en prisión, y de la confirmación por parte de Naciones Unidas del carácter arbitrario de su detención.
El presidente reconoció el carácter arbitrario de la detención del periodista, que, en su opinión, se sustenta sobre un procedimiento falso, e insistió en que el gobierno no está de brazos cruzados. Arévalo declaró que está haciendo todo lo posible para garantizar la integridad física de Jose Rubén Zamora en la cárcel y se comprometió con RSF a hacer todo lo que sea necesario para liberarlo, teniendo en cuenta las limitaciones del poder ejecutivo en un caso que está judicializado en los tribunales.
José Carlos Zamora, hijo del periodista galardonado con el Premio RSF de Libertad de Prensa 2023, recordó los sucesivos e inexplicables aplazamientos de las vistas de las distintas causas abiertas contra José Rubén Zamora, a pesar de la presión internacional. Era la primera vez que José Carlos Zamora regresaba a Guatemala desde el recrudecimiento de la persecución contra su familia y contra el periódico de su padre, que se vio obligado a echar definitivamente el cierre en mayo de 2023.
Acompañado por el director de RSF, José Carlos Zamora visitó a su padre en la cárcel unas horas antes de reunirse con el presidente Bernardo Arévalo. Ambos encontraron a José Rubén Zamora en buen estado de salud, con ganas de seguir batallando por su inocencia, pero indignado por la forma inicua en que se está desarrollando el proceso judicial.
Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina, dijo: «Hemos debatido con el presidente Arévalo el modo en que el gobierno puede actuar en el caso del fundador de elPeriódico de acuerdo con las decisiones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, y hemos insistido en la importancia de utilizar la postura de ambas entidades para hacer avanzar el caso. Esperamos que el gobierno haga realidad sus palabras, y use todos los instrumentos a su alcance para encontrar una solución rápida y eficaz que permita la liberación definitiva de José Rubén Zamora».