EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

GABRIEL BORIC: ‘EL RÉGIMEN DE MADURO HA INTENTADO COMETER UN FRAUDE’​

El presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió desde el Palacio de La Moneda las declaraciones sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. / Foto: Cuenta X de G. Boric

GABRIEL BORIC: ‘EL RÉGIMEN DE MADURO HA INTENTADO COMETER UN FRAUDE’

Por EditoRed

«No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude. Si no, hubiese mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, claramente, hubiesen mostrado las actas». La frase no proviene de un dirigente de derecha, de nadie de la coalición opositora: es del izquierdista presidente de Chile, Gabriel Boric.

Este miércoles, 7 de agosto de 2024, el mandatario chileno emitió fuertes declaraciones en las que indica que la posición oficial del gobierno de su país es la de no reconocer al autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas. Esos comicios se desarrollaron el 28 de julio y hasta este día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha presentado actas de escrutinio en las que se pueda verificar el supuesto triunfo de Maduro.

Boric acusó a las autoridades venezolanas de cometer «graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición”, recalcó.

Dijo que esta posición sobre los derechos humanos violentados durante la represión gubernamental contra las manifestaciones masivas que se han presentado en Venezuela es independiente de la posición ideológica de quienes encabezan las protestas. Se refiere a la coalición opositora, de una línea política contraria a la izquierda que representa Boric. “Acá hay principios que se deben defender a todo evento, independientemente de las diferencias”, sostuvo.

El mandatario chileno no solo dijo que no reconoce el autoproclamado triunfo de Maduro sino que su gobierno no confía “en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”.

De esta manera, en la discusión regional sobre el caso, Chile toma esta posición, declarada por su mandatario: “No validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”.

En Venezuela, Maduro interpuso un recurso en el contencioso electoral para pedir que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dirima el caso, pues la coalición opositora liderada por el candidato Edmundo González Urrutia y María Corina Machado han presentado públicamente actas de escrutinio según las cuales el ganador por una aplastante mayoría de votos es González, contrario a la proclamación oficial del CNE, que, sin prestar actas de escrutinio, dio el triunfo a Maduro.

La presidenta de la Sala Electoral, que a la vez preside el TSJ, es Carlyslia Rodríguez, quien militara en el partido de Gobierno y que hasta fue elegida para cargos públicos auspiciada por esa tienda política. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, es un reconocido político chavista, que también ha sido elegido parlamentario siendo parte del partido de Maduro.

Justamente, la Sala Electoral convocó hoy a González Urrutia para que presente documentos relevantes sobre el hecho que se debate, es decir, el conteo de los votos y las actas que los sustentan.

El candidato de la coalición opositora explicó por qué no comparecerá ante esa sala. «El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?», cuestionó González Urrutia.

Él reiteró que no se ha producido debidamente aún una totalización basada en las actas de escrutinio y, por ende, el Consejo Nacional Electoral «no ha producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley».

La coalición opositora ha afirmado que logró reunir el 83,5% de las actas de escrutinio gracias a sus delgados en las mesas electorales. Esos documentos están disponibles en el sitio web https://resultadosconvzla.com/

LA NEGOCIACIÓN

Las declaraciones de Boric se produjeron un día después de la visita a Santiago del presidente brasileño Lula da Silva. Los dos gobernantes abordaron el caso de Venezuela.

Boric dijo hoy que confía en los esfuerzos que están haciendo “los países con capacidad de negociación y de diálogo” con las diferentes partes involucradas, en alusión a los gobiernos de Brasil, Colombia y México, cercanos a Maduro y que también han pedido que se muestren las actas de escrutinio para la verificación correspondiente.

Boric comentó que hay que tener «altura de miras» pensando en «los cientos de miles de venezolanos que hoy día están dispersos por América Latina”.

Se refirió a cómo se intentó resolver casos anteriores. «No podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con (Juan) Guaidó, y esto lo entiende la mayoría de los países», dijo.

En 2019, Guaidó era el presidente de la Asamblea Nacional e, interpretando que Maduro estaba constituyendo un gobierno de facto, fue proclamado como presidente encargado y, como tal, fue reconocido por buena parte de la comunidad internacional. Sin embargo, Maduro ejerció el poder real, controlando las fuerzas armadas y las instituciones de los otros poderes estatales.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

 

Acceso a miembros

Acceso a miembros