EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

¿CÓMO Y CUÁNDO SE APLICARÁN LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR Y EL REFERENDO 2024 EN ECUADOR?​

Conteo de votos durante la consulta popular y referendo en Ecuador. / Foto: Cuenta X del Consejo Nacional Electoral

¿CÓMO Y CUÁNDO SE APLICARÁN LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR Y EL REFERENDO 2024 EN ECUADOR?

Tomada de El Comercio, de Ecuador 

El mecanismo y el plazo para la aplicación de las preguntas de la consulta popular y el referendo 2024 en las que gane el “sí” varía según la naturaleza y el origen de cada interrogante. 

(NDLR: El Consejo Nacional Electoral -CNE- de Ecuador aún no ha proclamado oficialmente los resultados, pero la misma entidad ha informado que mediante el mecanismo de conteo rápido se puede establecer sin espacio a dudas que el Sí ganó en nueve preguntas -las relacionados con asunto de seguridad- y el No en dos -las que tenían que ver con asuntos de la economía-).

Así, de las once preguntas, cinco corresponden a referendo y cambian la Constitución, vía reforma parcial o enmienda y seis son de consulta popular, es decir, no cambian la Carta Magna, pero requieren de reformas a leyes secundarias.

PREGUNTAS DEL REFERENDO

De las cinco preguntas de referéndum, solo las primeras tres, relacionadas con el rol de las Fuerzas Armadas, la extradición de ecuatorianos y el establecimiento de judicaturas en materia constitucional, serían las aprobadas por el pueblo ecuatoriano, según el conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para estas interrogantes, el constitucionalista Carlos Larco señala que su implementación es “inmediata”, “siempre y cuando se respeten ciertos principios, como la retroactividad”. La asambleísta oficialista, Valentina Centeno coincidió con este criterio.

Esto, pese a que la primera pregunta sobre que las Fuerzas Armadas den apoyo complementario a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado, requiere, además de la reforma parcial a la Constitución, una reunión previa del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado y un decreto ejecutivo, para su aplicación.

La segunda pregunta, sobre la extradición de ecuatorianos, también requiere una reforma a la Ley de Extradición vigente y la tercera pregunta, relativa a las judicaturas en materia constitucional, implica varias reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, según los anexos presentados.

PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR

Las seis preguntas restantes sobre las que se pronunciaron los ecuatorianos deberán ser tramitadas vía reformas legales por la Asamblea Nacional del Ecuador (Parlamento).

Los anexos de estas preguntas señalan que el presidente Daniel Noboa debe enviar los proyectos de ley, “en el plazo máximo de 5 días posteriores a la publicación de los resultados” y la Asamblea Nacional deberá tramitarlos en un máximo de dos meses, o sesenta días, tiempo en el que deberá debatir y aprobar la reforma legal.

Cinco de las seis preguntas se deben materializar con reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) y la última con una reforma a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Los temas de estas preguntas son:

  • Control militar de armas en ingresos a cárceles.
  • Incremento de penas para delitos relacionados con el crimen organizado y al narcotráfico, y otros.
  • Cumplimiento de penas completas en prisión para sentenciados en doce delitos.
  • Tipificación del delito por tenencia o porte de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas o Policía.
  • Utilización de armas confiscadas a delincuentes por parte de policías y militares.
  • Traspaso de bienes de origen ilícito al Estado.

APROBACIÓN EN LA ASAMBLEA

La aprobación de estas reformas legales planteadas en la consulta popular requiere del voto favorable de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, es decir, 70 votos. Ecuador tiene 137 asambleístas.

El bloque oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados deberán trabajar para conseguir esto votos, frente a un bloque opositor, liderado por el correísmo, que hizo campaña por el “no” en las once preguntas de la consulta.

El correísmo rompió con el oficialismo a inicios de abril de 2024, luego de que la fuerza pública incursionara en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente y uno de los líderes de su movimiento, Jorge Glas.

————

Este artículo se publicó originalmente en El Comercio, de Ecuador, con cuya autorización reproducimos aquí.

Acceso a miembros

Acceso a miembros