EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

DANIEL NOBOA VIVE SU PRIMERA CAÍDA EN LAS URNAS Y EL ‘NO’ MARCÓ EN ECUADOR LAS CLAVES DEL RESULTADO​

DANIEL NOBOA VIVE SU PRIMERA CAÍDA EN LAS URNAS Y EL 'NO' MARCÓ EN ECUADOR LAS CLAVES DEL RESULTADO

Analistas explican por qué el 'No' predominó en las cuatro preguntas de la consulta popular y referendo 2025. Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO. Si vas a hacer uso del mismo, por favor, cita la fuente y haz un enlace hacia la nota original en la dirección: FOTO: El Comercio (Ecuador)
La jornada del 16 de noviembre de 2025 terminó con el triunfo del “No” en las cuatro preguntas del referendo y consulta popular. Desde los primeros boletines del Consejo Nacional Electoral, la tendencia marcó un rechazo mayoritario a las propuestas del Gobierno de Daniel Noboa.

El voto como evaluación al Gobierno en la consulta popular y referendo 2025

El analista político Maximiliano Donoso-Muller hace una análisis sobre los resultados del Referendo y la Consulta Popular. Según él, la ciudadanía no percibió mejoras en seguridad, salud, educación y empleo y ese contraste influyó en la decisión.

La consulta funcionó como una evaluación al Gobierno y no como una respuesta a cada pregunta, porque la gente decidió sobre el desempeño del presidente.

Donoso-Muller sostuvo que la gente ya otorgó poder al Gobierno en procesos anteriores y no encontró señales de avance. Indicó que la votación respondió a esa percepción y a la comparación entre los compromisos asumidos y los resultados que la ciudadanía esperaba.

La diferencia entre la popularidad y la gestión

Arturo Moscoso, director de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), da más aristas para entender los resultados por el No.

En su criterio, ocurrió un ajuste de expectativas. La popularidad del Gobierno aparecía más sólida en las encuestas que en la realidad. Así que los votantes enviaron un mensaje que exige resultados concretos en seguridad y política social.

Entonces, el voto mantuvo un componente emocional y reactivo. La responsabilidad del resultado recae en el Gobierno y no en la oposición, porque el electorado evaluó el desempeño y las condiciones en las que se planteó el proceso.

Una campaña del ‘No’ con vocerías más efectivas

Donoso-Muller también cree que la campaña del “No” contó con voceros más sólidos que los del “Sí”. Según su análisis, los ministros no lograron sostener la defensa de la propuesta del Gobierno durante la campaña. Mencionó errores de comunicación y decisiones políticas que generaron ruido en el periodo previo a la votación.

Por lo tanto, la estrategia del “Sí” no conectó con el electorado. En ese sentido, el Gobierno no logró establecer una narrativa que convenciera y existió una desconexión entre los mensajes en redes sociales y las necesidades del territorio.

El rol del territorio y las provincias clave

Donoso-Muller afirmó que el Gobierno no consolidó presencia en las provincias. La falta de trabajo conjunto con prefectos, alcaldes y gobernadores influyó en el resultado. Además, hay otro elemento: la ciudadanía no usa redes sociales y requiere otros canales de información, que el Ejecutivo no los activó.

Imbabura reflejó ese escenario. La provincia mantiene tensiones sociales y ahí la Revolución Ciudadana impulsó el “No”. Pese a ello, el Gobierno no llegó con mensajes y obras que respondan a las necesidades locales.

El significado político de la derrota

Rafael Silva, consultor político, suma más elementos para entender la derrota del Referendo y Consulta Popular del presidente Daniel Noboa.

El “No” respondió al rechazo a un proyecto político sin claridad de rumbo. En este, influyeron la complejidad de los temas, el tiempo reducido de campaña, la desinformación y la percepción de acumulación de poder en la figura presidencial. Por tal razón, esta derrota se convierte en un llamado de atención para rectificar.

Y en sí, el proceso no permitió que la ciudadanía evaluara de forma profunda cada pregunta. Además, que los temas no forman parte de la cotidianeidad de la mayoría de los ecuatorianos y este resultado expresó la decisión de resolver prioridades más urgentes con las herramientas existentes.

¿Quién se atribuye el triunfo del ‘No’?

En su lectura, Silva afirmó que el “No” estuvo sin liderazgo político definido durante la campaña. Tras los resultados, varios actores buscaron atribuirse la victoria. Sin embargo, el triunfo pertenece al electorado y no a partidos o figuras políticas. Con ese contexto, el análisis debe centrarse en cada provincia para comprender necesidades, inconformidades y preocupaciones.

Con esa mirada coincide Moscoso: “La oposición no puede adjudicarse la derrota del Gobierno“. La ciudadanía respondió a la gestión y a la forma en que el Ejecutivo planteó la consulta. En definitiva, el resultado confirma que el respaldo no se sostiene solo en discurso, sino en acciones que conecten con las demandas sociales.

Los factores que definieron la decisión

Silva señaló que en el resultado influyeron la inseguridad, la falta de empleo y la crisis en salud. Esos problemas pesaron más que los temas del referendo y la consulta. Entonces, el “no” expresó una exigencia para que el Gobierno reoriente su trabajo hacia esas urgencias.

Donoso-Muller añadió que los votantes observaron situaciones que afectan la vida cotidiana en varias provincias. Por ejemplo, zonas de la Costa enfrentan episodios complejos de violencia y eso también incidió en la votación. Como conclusión, el Gobierno necesita reforzar la presencia territorial y mejorar la articulación con autoridades locales.

_______________

*Este artículo fue publicado originalmente en el diario ecuatoriano El Comercio, y se reproduce aquí con su autorización. 

En este link pueden consultar el artículo original. 

Acceso a miembros

Acceso a miembros