EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA DESDE MADRID: ‘COMPATRIOTAS, NO DESMAYEN, QUE NO LOS DEFRAUDARÉ’
Por EditoRed
En medio de la manifestación en respaldo a Edmundo González Urrutia en Madrid, la tarde de este martes, 10 de spetiembre, la hija del candidato presidencial venezolano leyó un comunicado. El mensaje finalizó con este pedido: “Compatriotas, no desmayen, que no los defraudaré».
Un comunicado, al parecer, destinado a aplacar las dudas sembradas en quienes votaron por González Urrutia y que no han visto bien que él saliera de Venezuela para pedir asilo en España, tras las presiones judiciales del régimen que lidera Nicolás Maduro.
La manifestación congregó a centenares de ciudadanos que llevaban banderas venezolanas y letreros que decían “Edmundo, presidente” y “Libertad para Venezuela”.
El mensaje completo de González Urrutia, leído por su hija Carolina, dice:
“Venezolanos, en esta hermosa manifestación quiero ratificar el compromiso inquebrantable que asumí el 28 de julio con ustedes. Mi agradecimiento va a todos aquellos que votaron por mí y también a los que no pudieron hacerlo por las artimañas de un Consejo Nacional Electoral que así lo impidió.
“Hago un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela. La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio tiene que ser respetada y lo haremos respetar.
“María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta alcanzar los objetivos que nos pusimos, hasta el final.
“Agradezco al gobierno de España por brindarme apoyo y cobijo a mí y a mi familia en estos días tan difíciles.
“Compatriotas, no desmayen, que no los defraudaré».
DEBATE EN EL CONGRESO ESPAÑOL
La manifestación de apoyo a Edmundo González tuvo lugar en la Plaza de las Cortes, frente al edificio donde funciona el Congreso de España, en Madrid.
En ese recinto, justamente, hoy se debatía una propuesta (sin fuerza de ley) del opositor Partido Popular (PP) de España que pedía al gobierno del socialista Pedro Sánchez que reconozca oficialmente a González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela. La moción se debate hoy, pero se votará mañana, miércoles.
Se prevé que la propuesta tenga apoyo mayoritario en el Congreso, gracias a los votos del PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y PNV, especialmente.
El Gobierno ya ha marcado anteriormente su posición. Sáncehz y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, han indicado que España no reconocerá la proclamada victoria de Nicolás Maduro mientras no se presenten actas de votación verificables independientemente, pero tampoco oficializarán el reconocimiento de González Urrutia.
El Congreso, en su resolución, pedirá además que el gobierno español lidere las acciones que correspondan para que el reconocimiento a González, quien llegó a Madrid ayer en procura de asilo político, sea generalizado en la Unión Europea.
En el Congreso, el oficialista PSOE analiza abstenerse de votar o votar a favor de alguno de los nueve puntos que se contempla tenga la resolución. Sobre el tema del reconocimiento a González Urrutia como presidente electo, plantean un cambio: que se diga que se trabaje en la Unión Europea para tener una posición común de los 27 países sobre el caso venezolano, en busca de una solución negociada, y analizar ahí si el reconocimiento a González Urrutia puede ayudar a ese objetivo.
Pero, al parecer, tampoco esa postura será avalada por el Gobierno, que se mantendrá en su posición -la misma de la UE- de pedir transparencia y las actas de votación, según ha dicho la portavoz Pilar Alegría.
—
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite el origen y haga un enlace a www.editored.org