EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL CNE DE VENEZUELA ACUDE A LA SALA ELECTORAL Y DEJA DOCUMENTOS CON INFORMACIÓN DE LAS ACTAS DE ESCRUTINIO ​

Elvis Amoroso, presidente del CNE, entrega a la secretaria de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia “el escrito y anexos” sobre el resultado electoral del 28 de julio. / Foto: Cuenta X del TSJ de Venezuela

EL CNE DE VENEZUELA ACUDE A LA SALA ELECTORAL Y DEJA DOCUMENTOS CON INFORMACIÓN DE LAS ACTAS DE ESCRUTINIO

Por EditoRed

La noche de este lunes 5 de agosto de 2024, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, acudió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde dejó documentos relacionados con el escrutinio de las elecciones del 28 de julio.

El viernes, la Sala (manejada por gente afín políticamente al régimen de Nicolás Maduro) había dado tres días al CNE para que entregue “actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional, acta definitiva de totalización del proceso, acta de adjudicación y acta de proclamación” del proceso.

Amoroso también es un personaje vinculado políticamente al chavismo. De hecho, fue cofundador junto con Hugo Chávez del Movimiento Quinta República. Ha sido parlamentario en tres ocasiones, dos de ellas con apoyo del chavismo.

En las imágenes transmitidas por el canal gubernamental VTV se vio a la presidenta de la Sala y del TSJ, Caryslia Rodríguez, dando paso para que Amoroso entregara “el escrito y anexos” solicitados por los magistrados. En la transmisión se vio a Amoroso dar a la secretaria de la Sala una carpeta con documentos. No se mostró si alguno tenía actas de escrutinio. Lo entregado por el Presidente del CNE no era una carpeta voluminosa, por lo que quedó la duda de si había o no consignado todas las actas de escrutinio, como al parecer era el pedido original de los magistrados del TSJ.

La oposición política ha mostrado en el sitio web https://resultadosconvzla.com/ 25.073 actas de escrutinio de mesa que, asegura, son las que el mismo domingo fueron transmitidas desde los recintos electorales. En total, en las elecciones hubo 30.026 mesas. Al menos ante las cámaras, no se vio que Amoroso entregara una documentación impresa que contuviera esa cantidad de actas.

“Se consigna todo lo solicitado por el máximo tribunal”, dijo Amoroso. Por lo que se presume que también entregó lo que considera “todos los elementos de prueba” asociados con el supuesto ataque cibernético al sistema de transmisión de datos del CNE. Ese había sido otro de los pedidos que formalmente le hizo el TSJ el viernes pasado.

La Sala citó a comparecer a todos los candidatos a la Presidencia de la República, incluidos González Urrutia y Maduro. El primero no asistió la semana pasada a un llamado de la misma entidad, donde se pidió a los candidatos firmar un documento en el quedaba sentado que aceptarían la resolución que la Sala tomara tras analizar los documentos que iba a pedir al CNE.

La coalición opositora considera que, simplemente, el CNE debe cumplir con su obligación de presentar las actas de escrutinio ante el público y someterlas a un peritaje independiente si fuera el caso. Hasta el cierre de esta nota, tras nueve días de ocurridas las votaciones, el ente electoral no ha publicado ninguna acta.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros