EL MAPA DE LA FRANCIA DE LE PEN: LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS, EN 3 GRÁFICOS
Por José Rico y Francisco José Moya / El Periódico
La histórica victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia y el horizonte de que pueda obtener una mayoría absoluta tras la segunda, que se celebra el próximo domingo, moviliza a los otros dos grandes bloques políticos, que tratarán de impedirlo con una retirada estratégica de candidatos.
La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiguió un triunfo contundente e inédito con el 33,15% de los votos. La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el 27,99% de los sufragios y se constituye así en la segunda gran fuerza política, por delante de la candidatura Ensamble (Juntos), que integraba el partido del presidente Emmanuel Macron, y que es la gran perdedora de los comicios con el 20,04%. Los Republicanos (LR), el partido tradicional de la derecha moderada, se quedó con un 6,57% de forma aislada y con el 10,23% si se le suman los votos de otros candidatos también de derechas.
En esta primera vuelta ya han resultado elegidos 37 diputados de Agrupación Nacional, 32 del Nuevo Frente Popular, 2 del bloque macronista y 3 para Los Republicanos y sus aliados. Es decir, de cara a la segunda vuelta, la extrema derecha y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones de las 577 que hay, y sus candidatos acabaron en la primera vuelta en primera posición en 297 de ellas.
La coalición de izquierdas ha conseguido que sus candidatos pasen a la segunda vuelta en 446 circunscripciones, aunque en primera posición únicamente en 157 de ellas. El bloque macronista teóricamente podrá disputar 319 circunscripciones en la segunda vuelta, pero sólo estaba en primera posición en 69 de ellas.
Todos los institutos demoscópicos preludian que el partido de Le Pen será, con mucha diferencia, el primer grupo político en la próxima Asamblea Nacional. La cuestión que está abierta es si será con mayoría absoluta, es decir con al menos 289 escaños, que es la condición que ha puesto Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, para formar gobierno.
Uno de los tres grandes institutos de sondeos contempla, dentro de sus proyecciones de escaños para el próximo domingo, esa hipótesis de una mayoría absoluta dentro de la horquilla posible, sobre todo si se mantiene el histórico porcentaje de participación de la primera vuelta.
————
Este artículo fue publicado originalmente en El Periódico, miembro de Prensa Ibérica, con cuya autorización reproducimos aquí.