EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL PARLAMENTO ESPAÑOL PIDE LA SUSPENSIÓN DEL ACUERDO DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN UE-CUBA

EL PARLAMENTO ESPAÑOL PIDE LA SUSPENSIÓN DEL ACUERDO DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN UE-CUBA

El texto, aprobado con los votos a favor de PP y Vox y rechazado por PSOE, pide que se mantenga esa medida “hasta que el país ofrezca garantías de avance en el respeto de los derechos humanos”

Por Eduardo González / The Diplomat in Spain

La Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea ha instado al Gobierno a solicitar la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de la UE con Cuba “hasta que el país ofrezca garantías de avance en el respeto de los derechos humanos”.

Este pasado lunes, la Comisión Mixta aprobó (con los votos favorables de PP y Vox y los votos en contra del PSOE) una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en la que se advertía de que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba (ADPC) fue firmado en diciembre de 2016 “con el objetivo de establecer una cooperación en temas de derechos humanos, desarrollo sostenible y mejorar el bienestar del pueblo cubano, promoviendo a la vez una apertura hacia la democracia”.

“Sin embargo, a casi ocho años de su firma, los objetivos declarados no se han cumplido”, lamenta la moción. “No se han registrado avances sustanciales en derechos humanos ni mejoras significativas en las condiciones de vida de los cubanos”, prosigue. “Por el contrario, el número de presos políticos ha experimentado un incremento alarmante, multiplicándose casi por nueve desde finales de 2019”.

A juicio del PP, la ayuda y cooperación impulsada desde España y la Unión Europea “tienen que mejorar el nivel de vida de los cubanos, no ayudar a perpetuar un régimen totalitario”. Asimismo, advierte la moción, “el ADPC condicionaba su aplicación a los avances en esas materias y el cumplimiento por parte de Cuba de sus obligaciones”.

En varias resoluciones, según el Grupo Popular, el Parlamento Europeo ha constatado la ausencia de avances en esta materia y el deterioro de la situación de los derechos humanos en la Isla. “Por ese motivo, solicitó la activación de la denominada cláusula de derechos humanos con la activación del artículo 85, apartado 3, letra b), del acuerdo”, añadió.

La política exterior española, según el texto, “debe estar vinculada a la democracia y a la promoción de los derechos humanos y, a tal fin, es mucho lo que se puede hacer desde nuestra representación diplomática en La Habana” y en los foros multilaterales “en los que participa nuestro país, singularmente en la Unión Europea”. “En Bruselas, la diplomacia española debe liderar una posición común que condicione la relación con la Isla a que se den avances incontestables en materia de democracia, libertad y respeto de los derechos humanos”, añade,

Por ello, la moción aprobada insta al Gobierno a “solicitar a la Unión Europea la activación del artículo 85, apartado 3, letra b) del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, hasta que el país ofrezca garantías de avance en el respeto de los derechos humanos”.

El citado artículo prevé, en caso de “infracción importante” de “los elementos esenciales” del Acuerdo (con especial atención al respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales y el respeto del Estado de Derecho”), la adopción de “medidas apropiadas” de conformidad con el Derecho internacional, entre ellas “la suspensión” del Acuerdo  como “medida de último recurso”.

————

Este artículo fue publicado originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización reproducimos en este espacio. 

Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a  https://thediplomatinspain.com/

Acceso a miembros

Acceso a miembros